Psicología deportiva para todos
La historia de la Psicología deportiva se construye de la mano del deporte de alto rendimiento y, es precisamente lo que le ha dado resonancia, sin embargo, es lo que la aleja de los corredores amateurs.
El estado de situación
Hoy por hoy cualquier corredor puede acceder a entrenadores que de manera mensual te entregan un plan de entrenamiento para el objetivo deportivo propuesto, que, en ningún caso será romper un récord país, sin embargo, será tu propio récord. Lo mismo sucede con los planes de nutricionistas deportivos que van de la mano del objetivo antes mencionado, ambas acciones ya están normalizadas en los corredores populares.
¿Pero qué pasa con la parte mental de este plan? Aún los psicólogos tienen el estigma de que quien consulta es por una “patología” y aún en el caso de psicólogos deportivos, lo descartamos porque ellos atienden a los elite y no al corredor “normal”.
La propuesta
La psicología deportiva aplicada a los corredores populares debe estar enfocada, sin duda, en la mejora del performance, pero no debe alejarse del sentido original del porqué nos convertimos en corredores.
Te preguntaste alguna vez: ¿Por qué comenzaste a correr?
Recomendaciones
1.-¿Recuerdas cuando Homero vuelve por su familia luego de irse de Springfield? Pues bien, necesitamos una epifanía!
Si logramos encontrar el motivo del por que cada mañana nos levantamos antes del amanecer, o dejamos de juntarnos con ciertas amistades para concentrarnos en entrenar, comenzaremos a disfrutar nuestra afición.
2.-Si la práctica deportiva comienza a ser un generador de estrés, estás en el camino errado. La práctica deportiva debe ser un generador de endorfinas/felicidad.
¡Busca tu leitmotiv y vuelve a disfrutar!