Evento,  Noticias

KAT100 By UTMB; De clima y verticales

Lluvia, neblina y kilómetros verticales puestos estratégicamente para no ilusionarte en poner la máxima velocidad son parte de la propuesta de KAT100 By UTMB en Austría como debut en el circuito de UTMB WorldSeries. Más de mil corredores de distintas partes del mundo dieron vida a la cuarta edición con muchos retos tanto para corredores como para la organización. 

Lo personal

Es una carrera que sabía tendría desafíos importantes en lo técnico con tres kilómetros verticales en la ruta y que uno a uno se harían cada vez más difíciles, no solo por el acumulado de agotamiento natural y de que cada vez el siguiente sería más de noche, sino que también por lo de volver a instancias “competitivas”, la carrera tendría que ser “estratégica”. 

Un mensaje de cambio de recorrido días previos para la máxima distancia (100 millas) sería un aviso de que el clima sería protagonista. En mi cabeza aparecían recuerdos de lo sucedido en un par de carreras donde fueron cortadas en el mismo momento y no pudieron terminar. Acá la mejor decisión fue modificar las rutas previamente, así no tendrían que actuar en el momento por algo que sabían con antelación y uno finalmente quedarse con las ganas.

En mi caso en el Endurance Trail (92km D+5110), no hubo modificaciones y recorrimos la ruta original, con dos verticales en el trayecto, uno al inicio y otro al final. La lluvia fue constante desde la largada con algunos claros mientras llegabámos a la primera cima, sin embargo,  una bajada de camino vehicular tipo “forestal” donde se podía correr largo y en bajada podría pasarme la cuenta en el resto de la ruta, lo tomo con calma y manteniendo ritmo parejo, sin apuro. Neblina en secciones de bosque donde en principio pensé que mi cuerpo estaba condensando, hasta que vi que ya era demasiado, obligaba a poner máxima atención a la ruta.

Lo plano

Tenemos un par de secciones de “asfalto” entre pueblos que permiten conectar abastecimientos y descansar las piernas para los siguientes verticales. Pruebo una energética local versión Cola, queda en eso, no la vuelvo a tocar, sí repito en cada abastecimiento trozos de Sandía y compotas de fruta que los asumo como gel, pues su aporte de carbo está en torno a 20gr por unidad.

Los verticales

Si, son los que más duelen, sin embargo, son los que más se disfrutan y satisfacciones dan, las mejores vistas de los valles colindantes están ahí. Si hay un motivo de por qué deberíamos correr KAT100 By UTMB, este sería uno de esos motivos, en gran parte de las cimas hay teleféricos donde puedes llegar en modo turista o estos caminos tipo forestales donde con un vehículo con tracción o no, podrías llegar. El pendiente en este caso para corredores de Sudamerica sería lo de entrenar largas bajadas corribles de las cuales no estamos acostumbrados a correr pues no contamos con muchos caminos de este tipo en los senderos los cuales accedimos comúnmente. 

El ambiente

Es muy cosmopolita, se mantiene en principio que quiéranlo o no en los eventos By UTMB, ves a una gran parte del mundo en ellos, todos los continentes presentes y eso, sin duda, estimula para ver formas y estrategias de correr de corredores que no podrías conocer de otra manera, desde las zapatillas que usan, indumentaria o nutrición.

Lo que extrañe

Nuestra meta (Endurance Trail) se encuentra en Kitzbühel y la entrega de kit, expo y todo lo demás en Fieberbrunn ( a unos 20 minutos en tren entre uno y otro), entonces extrañe en la meta todo ese espectáculo ligado a la carrera, ojo, me sentí maravillosamente recibido en Kitzbühel, tanto en la recepción de meta, acceso a dropbag de llegada, servicio de alimentación, pero si quisieses pasear por la expo o esperar a algún amigo de otra distancia, deberías volver a la ciudad desde donde largaste. 

Must

Felicitar a la organización de prever cambios en ruta con información del clima, se nota que la seguridad de los corredores es primero y aún más cuando veías el listado del material obligatorio, lo solicitado equivalía a una carrera de 100 millas, sin embargo, corría solo los 92km. Ah y no solo tuvimos el chip en el dorsal, sino que nos agregaron un dispositivo de GPS adicional que pusimos en la mochila para un seguimiento aún más preciso en ruta.

Los Alpes del Valle de PillerseeTal valen la pena de ser recorridos, esta para volver y disfrutar las vistas propuestas y tal vez, quien sabe, a una mayor distancia así podría disfrutar de la vista en otros horarios. 

KAT100 by UTMB® ya tiene confirmada su versión 2024, la región volverá a UTMB® World Series y acogerá a participantes de todo el mundo y seguro habrá más presencia de corredores de este lado del mundo.