Evento

Un año para el Mundial en Canfranc

Estamos a un año exacto del comienzo del Campeonato del Mundo de Mountain & Trail Running Canfranc Pirineos 2025. 

El 24 de septiembre de 2025, la ceremonia inaugural subirá el telón para que en los siguientes cuatro días (del 25 al 28) CanfrancPirineos junte a la élite mundial de las cinco modalidades que componen este campeonato amparado por World Athletics, la World Mountain Running Association (WMRA), la International Trail Running Association (ITRA) y la International Association of Ultrarunners (IAU), y del que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), forma parte del comité organizador.

Spoiler: Al día de publicación de esta nota Chile no estaría asistiendo. 

Rutas

5 son los recorridos de sus distintas modalidades: ‘Uphill’, ‘Classic’ y ‘Junior’ en lo que respecta a las carreras de montaña, y ‘ShortTrail’ y ‘LongTrail’ (también conocidas como ‘Maratón’ y ‘Ultra’) en trail running. 

Cinco circuitos que recorrerán los impresionantes paisajes del Pirineo Aragonés y cuyo epicentro será la icónica Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc.

Uphill 

(también conocida como ‘Subida Vertical’) será la única que no parta desde la Estación de Canfranc. Lo hará dos kilómetros más al norte, frente al Hotel Santa Cristina. Desde ahí comenzará una ascensión de 6,5 kilómetros en la que se acumularán 986 metros de desnivel positivo, la mayoría por senderos en el interior de un bosque de pino negro, hasta alcanzar la cima de la Larraca. El recorrido del WMTRC 2025 será el mismo que ya disfrutaron los participantes del Campeonato del Mundo Masters de Carreras de Montaña hace unas semanas y en el que se enfrentarán los mejores corredores del país en el Campeonato de España de Subida Vertical en junio del año que viene.

Classic 

Supondrá un desafío para los corredores de montaña más veloces del planeta. Con la salida y meta en la Estación de Canfranc, los atletas recorrerán dos bucles (no idénticos) por el Barranco de Epifanio para completar un total de 15 kilómetros con 820 metros de desnivel positivo, repartidos principalmente en dos ascensiones de unos 400 metros cada una. La carrera se desarrollará en un terreno ‘cómodo’, apto para correr muy rápido, en el interior de un bosque de pino royo. La prueba ‘Junior U20’ utilizará el primer bucle de la ‘Classic’ para contar con un circuito de 7,5 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo.

Short Trail

Replicará el recorrido del icónico ‘Maratón’ de la CanfrancCanfranc actual. Un circuito que ha coronado a algunos de los especialistas más laureados del trail running mundial como Luis Alberto Hernando, Manu Merillas, Oihana Kortazar o Charlotte Morgan, y en el que los atletas tendrán que completar 44,5 kilómetros con 3700 metros de desnivel positivo. Entre las partes del recorrido más míticas están la subida a La Moleta, con casi 1500 metros de ascenso en 6 kilómetros, el ascenso a Larraca que prácticamente coincide con la prueba ‘Uphill’, la zona de Loma Verde en la que se llega a cruzar la frontera francesa y el descenso a la meta en la Estación de Canfranc desde de Collado Estiviellas, con sus 122 curvas. 

Long Trail

Contará con un circuito de 82 kilómetros y 5700 metros de desnivel positivo. Entre los muchos hitos que tendrá la ‘Ultra’, los corredores de más largo aliento subirán La Moleta, bajarán hasta el valle de Izas y ascenderán al collado homónimo, pasarán por pico Royo, Formigal y la frontera de Portalet, cruzarán a Francia y el Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos; disfrutarán de una de las zonas pirenaicas más espectaculares en los Ibones de Ayous y bajarán a toda velocidad hacia la Estación de Canfranc desde el Collado de Estiviellas.