XTrail Puchuncaví, cómo nace y qué se viene

Cuando falta un par de semanas para este evento solidario y de trail running, entrevistamos al creador que nos cuenta el cómo nace esta iniciativa única en su tipo en la región. El multifacetico Cristian Valencia responde lo que deben saber quienes asistan el próximo 22 de noviembre a la localidad de Puchuncaví.

1) Cada vez más los eventos de «cerro» están posicionándose en nuevos lugares y se buscan las nuevas rutas. ¿Cómo nace la idea de hacer un evento de trail running en Puchuncaví?

Siempre he querido ser profeta en mi tierra y promover el deporte a nivel masivo, sobretodo en los niños y jóvenes de la zona, hasta que llegó el momento de dedicarme a este lindo deporte, justo en el momento que me encontraba estudiando en la universidad, donde presenté un pequeño proyecto, el cual consideraba la organización de una carrera que hasta ese momento era cross country, dada mi ignorancia del tema, pensado solo para escolares, estudiantes universitarios y algunos clubes de running de la región, logrando convocar en ese año (2010) más de 120 corredores, cantidad que ha aumentado cada año, llegando a posicionarse como una de las más importantes en el país.

2) En esta segunda versión formal la idea es potenciar la asistencia de un público más nuevo con las distancias cortas que tendrán y el público mas conocedor con el 50K?

Si hilamos fino, en realidad son 5 versiones, ya que el evento se desarrolla desde el año 2010, siendo la carrera de trail running con mayor tradición en la V Región, donde siempre he considerado tanto la participación familiar como la de los mejores exponentes a nivel nacional, presentando distancias y rutas que van acorde al nivel expertiz de los participantes. En esta versión, por primera vez presentamos una ruta de 50 km, por lo que le da mayor realce al evento, que contará con la presencia de los mejores representantes nacionales, quienes ya han confirmado su participación en este nuevo circuito, que no dejará indiferentes a quienes se atrevan por esta distancia.

3) Se entiende que los fondos principalmente se van a beneficencia, ¿podrías contarnos en que se materializó la primera versión y que expectativas tienen de esta segunda versión?

Tal cual ha sido la tónica de cada versión, este la única carrera de trail running en Chile de carácter benéfico, donando gran parte de lo recaudado a alguna institución que lo necesite. En versiones anteriores se ha apoyado a la campaña Reforestemos Patagonia, cuando ocurrió el fatídico incendio en el que se perdieron muchas especies nativas, también a la sede de la Fundación Las Rosas, ubicada en la localidad de Las Ventanas y desde el año pasado apadrinamos a la Asociación de discapacitados de Puchuncaví (ADIP), institución que desarrolla una tremenda labor en la rehabilitación de los habitantes de la comuna, donde por esas cosas del destino, pude atenderme una vez que tuve el accidente en mi rodilla.

4) ¿Tienes sorpresas para esta fecha? ¿Algo que se pueda contar?

En cada versión son más los ingredientes que hacen que esta sea una carrera imperdible en el año, porque quienes han participado saben que se trata de la carrera con mas espíritu del circuito, siendo una fiesta pensada no solo para corredores, sino también para quienes acompañan.

Para este año, además de los stand de los respectivos patrocinadores, podrán encontrar una mini feria costumbrista, en la que conocerán productos de la zona, y verán shows preparados en conjunto con la Casa de la Cultura de Puchuncavi, en el marco del día de la música, por lo que panoramas tendrán durante todo el desarrollo de la actividad.

En lo que al circuito se refiere, el nivel de dificultad aumentó con respecto a la versión anterior en cada una de las distancias, pero con la finalidad de que pudiesen disfrutar de mejores recorridos, que largarán desde la Plaza Municipal de Puchuncaví, lugar que será el centro neurálgico de la actividad desde las 06:00 AM, por lo que la partida por primera vez se realizará de noche, exigiendo el uso de luz frontal para quienes recorran la distancia mayor. 

arrow03 Facebook XTrail Puchuncaví

arrow03 Inscripciones XTrail Puchuncaví

Arriba

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.