¿Vale la pena hacer trabajo de Pliometría?

plio1El entrenamiento pliométrico es un método utilizado en el deporte para mejorar cualidades físicas específicas y contribuir al desempeño del atleta.

¿Sirve?

Existe consenso en el hecho que los ejercicios pliométricos contribuyen a mejorar la performance en el salto vertical, la aceleración, la longitud de la zancada, la potencia muscular y habilidades específicas del deporte. Sin embargo, hace ya algunas décadas, también se ha comenzado a usar el trabajo pliométrico en la rehabilitación de las lesiones deportivas como herramienta para contribuir al reintegro del atleta a su actividad deportiva habitual.

Tipos

En este tipo de ejercicios el músculo ejecuta una fuerza máxima en un corto intervalo de tiempo, por ejemplo al ejecutar un salto o simplemente correr. El músculo se somete a una elongación rápida seguida inmediatamente de un acortamiento de sus fibras, utilizando la energía elástica almacenada durante la fase de estiramiento. Dicho esto, se pueden identificar tres fases (Fig. 1); la primera fase (A) es la de alargamiento muscular, conocida como fase excéntrica, la segunda es la denominada fase de amortiguación (B) y la tercera fase es donde se produce un acortamiento muscular explosivo denominada fase concéntrica (C). El deportista ejecuta esta serie de contracciones lo más rápido posible, con el propósito de disminuir el tiempo existente entre la fase excéntrica y la fase concéntrica. Esta diminución de tiempo es la que confiere mayor velocidad y fuerza al individuo, mejora las funciones musculares, tendinosas y nerviosas, por lo que además confiere una capacidad de protección contra posibles lesiones.

Fig. 1:

fig1

¿Solo velocidad?

Si bien la pliometría se utiliza principalmente en deportes donde prima la velocidad, la explosividad y la aceleración, es importante entender que su inclusión en los entrenamientos conlleva beneficios en el rendimiento sin importar el deporte y la disciplina que se practique. Por ejemplo algunos de los beneficios que se han encontrado en diversos estudios científicos son: Incremento de la fuerza de piernas, mayor velocidad al momento de generar fuerza, y retraso en la aparición de fatiga, todo esto siempre y cuando el trabajo pliométrico esté combinado con trabajo de pesas.

plio2Investigación

Varios estudios también han podido relacionar una mejoría en la técnica de carrera luego de realizar programas de ejercicios pliométricos. Esto quiere decir que luego de completar un programa de entrenamiento con este tipo de ejercicios (principalmente saltos), los atletas mejoraron su rendimiento debido a la disminución del consumo de oxígeno para una distancia determinada, ahorro de glucógeno muscular, disminución de la fatiga y la capacidad de sostener una mayor velocidad en el tiempo. Esto es un claro ejemplo de que el trabajo pliométrico también contribuye a disciplinas donde no necesariamente la base sea la velocidad, la aceleración o la fuerza. Sumado a esto, como se dijo anteriormente, el entrenamiento pliométrico también confiere al atleta una disminución en la incidencia de contraer lesiones, sobre todo en articulaciones de rodilla y tobillo, debido a los beneficios que causa el estímulo en los músculos y tendones.

Resumen

Por lo tanto, la recomendación es que incluyas rutinas de ejercicios pliométricos a tus entrenamientos habituales (de manera supervisada y de forma progresiva), ya sean lanzamientos de balón, saltos horizontales, saltos en escaleras, saltos de vallas o ejercicios de pesas para mejorar tu capacidad física, tu rendimiento, y a la vez contribuir a la prevención de lesiones.

Fernando Yanjarí
Kinesiólogo KMP, Kinesiólogia y Medicina Preventiva.

 

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.