UTMB® World Series de la mano con The IRONMAN

UTMB Group, actor, tal vez, más importante en el trail running mundial que ha liderado el desarrollo del deporte durante los últimos 18 años, ha unido fuerzas con The IRONMAN Group para impulsar el desarrollo internacional del deporte y de manera conjunta presentarán el mejor circuito de trail running del mundo: las UTMB® World Series.

A partir de 2022

Las UTMB® World Series reunirán varias decenas de los mejores eventos internacionales del planeta que brindarán acceso exclusivo al evento cumbre del deporte, el UTMB® Mont-Blanc. Los corredores de todo el mundo están invitados a ser parte de él y a «conocer lo extraordinario».

El ingreso a Chamonix

Las UTMB® World Series son una revolución para el deporte y unirán a la comunidad de trail running a través de un nuevo sistema deportivo integrado que está abierto a todos. Inspirados por los altos estándares de UTMB®, los corredores podrán participar en los eventos más bellos del planeta, y las UTMB® World Series serán el único lugar donde los corredores podrán comenzar su camino hacia el Mont-Blanc, Francia, donde se llevarán a cabo las prestigiosas UTMB® World Series Finals.

Si bien el calendario completo de UTMB® World Series Events se anunciará en el tercer trimestre del año, ya se han confirmado ocho eventos internacionales de primer nivel en Europa, Asia y Oceanía, que incluyen:

UTMB® Mont-Blanc (Francia, Italia, Suiza)

Val d’Aran by UTMB® (España)

Thailand by UTMB® (Tailandia)

Panda Trail by UTMB® (China)

Gaoligong by UTMB® (China)

Tarawera™ Ultramarathon by UTMB® (Nueva Zelanda)

Ultra-Trail Australia™ by UTMB® (Australia)

mozart 100® by UTMB® (Austria)

Un nuevo sistema deportivo inclusivo

A partir de 2022, las UTMB® World Series integrarán cuatro niveles de evento:

UTMB® World Series Finals

UTMB® Mont-Blanc es donde se forjan las leyendas del deporte, y este evento icónico significará ahora además la coronación oficial de los campeones masculinos y femeninos de las UTMB® World Series. Los títulos de UTMB® World Series se otorgarán en cada una de las tres distancias clave del UTMB® Mont-Blanc, conocidas como OCC (50K), CCC® (100K) y UTMB® (100M), y la calificación solo puede lograrse participando en uno de los eventos UTMB® World Series o UTMB® World Series Majors.

UTMB® World Series Majors

Cada año se llevarán a cabo tres UTMB® World Series Majors, donde los atletas pueden competir cara a cara en las finales de la Serie continental en América, Europa y Asia/Oceanía. Cada UTMB® World Series Majors incluirá al menos una carrera en cada categoría (50K, 100K y 100M) y los finishers de élite y aficionados tendrán al menos el doble de posibilidades de acceder a las UTMB® World Series Finals.

UTMB® World Series Events

Desde Europa, hasta Asia, Oceanía, América y África, los UTMB® World Series Events son los mejores eventos del planeta y se llevan a cabo en lugares excepcionales en el corazón de la naturaleza virgen. Organizados bajo los más altos estándares de calidad para acercar la aventura UTMB® a los corredores de todo el mundo, cada evento incluirá al menos una carrera clasificatoria en las categorías 50K, 100K o 100M. Estas carreras otorgarán Running Stones; 1 Running Stone equivaldrá a 1 entrada en el sorteo de las UTMB® World Series Finals, lo que dará a los corredores la oportunidad de estar en la línea de salida en Mont-Blanc. Las estrellas del deporte también podrán ingresar a las Finales según su resultado en los eventos de los UTMB® World Series Events.

UTMB® World Series Qualifiers

Los UTMB® World Series Qualifiers son la puerta de entrada a las UTMB® World Series con miles de carreras en todo el mundo abiertas a todos. No es obligatorio participar en una carrera clasificatoria de las UTMB® World Series para comenzar la aventura en las Series, pero los corredores que participen se beneficiarán del acceso privilegiado a los eventos de las UTMB® World Series.

Una nueva alianza

UTMB Group y The IRONMAN Group han unido fuerzas a través de una asociación estratégica que les permitirá desarrollar juntos el deporte del trail running. La nueva y pionera UTMB® World Series unirá a la comunidad de trail running aprovechando la experiencia de UTMB Group en el deporte y la reconocida experiencia global de The IRONMAN Group, para crear el futuro del trail running construido en torno a los valores de UTMB®: superación a uno mismo, juego limpio, respeto por las personas y el medio ambiente y solidaridad.

Catherine Poletti, presidenta de UTMB Group, comentó: «Después de 18 años de historia, UTMB® es ahora conocida en todo el mundo y es una marca que, no solo lleva los valores deportivos del trail running, sino también valores humanos fundamentales. Más que nunca, queremos compartir esto con el mayor número de personas posible y permitir que cada corredor participe en un evento organizado bajo el mismo espíritu y con los mismos estándares de calidad que el UTMB® Mont-Blanc».

The IRONMAN Group

cuenta con varios eventos de trail running establecidos, incluido el Tarawera Ultramarathon™ by UTMB® (Rotorua, Nueva Zelanda), el Ultra-Trail Australia™ by UTMB® (Katoomba, NSW, Australia) y el mozart 100® by UTMB® (Salzburgo, Austria); todos ellos formarán parte de la UTMB® World Series inaugural.

Andrew Messick, presidente y director ejecutivo de The IRONMAN Group, añadió: «El legado de excelencia y liderazgo de la familia Poletti y UTMB® no tiene parangón en el trail running. Su capacidad para crear experiencias transformadoras y enriquecedoras nos toca profundamente en tanto que se trata del mayor organizador de eventos de resistencia del mundo, y juntos esperamos llevar los valores, el espíritu y la camaradería profundamente arraigados de la competencia de trail running por todo el mundo«.

Nuevos servicios para corredores y organizadores

Las UTMB® World Series brindarán nuevos servicios para los corredores como el acceso privilegiado, así como nuevos y más precisos criterios deportivos que tienen en consideración las especificidades del trail running. Esto incluye el desarrollo del índice de rendimiento (Performance index) como un activo exclusivo de UTMB Group y la creación de nuevas categorías para clasificar eventos.

  • Índice de rendimiento 

Los corredores familiarizados con el primer sistema de clasificación de este deporte podrán seguir usándolo en la nueva plataforma UTMB® World Series para evaluar y comparar su nivel de rendimiento. Los corredores con un índice de rendimiento tendrán acceso privilegiado a las carreras de eventos de las UTMB® World Series, independientemente de su nivel.

  • Cuatro nuevas categorías basadas en el km-esfuerzo 

Habrá cuatro categorías en las UTMB® World Series: 20K, 50K, 100K y 100M, que se basarán en el km-esfuerzo, una fórmula reconocida mundialmente para medir la distancia de carrera en trail running considerando tanto la distancia como el desnivel positivo acumulado para calcular la distancia percibida. Por ejemplo, 100M significa 100 millas y representa 170 kilómetro-esfuerzo.

  • Consulta de deportistas de élite 

En el proceso de definir la estructura deportiva de las UTMB® World Series, se consultó a un grupo significativo de atletas de élite internacional para comprender sus comentarios y opiniones. Bajo el nuevo sistema deportivo, para obtener acceso a las UTMB® World Series Finals, los mejores corredores de trail running del planeta deberán clasificarse participando en las UTMB® World Series Majors o en los UTMB® World Series Events durante un período de 15 meses.

Los 10 mejores corredores masculinos y las 10 mejores corredoras femeninas en cada una de las categorías 50K, 100K y 100M en las UTMB® World Series Majors lograrán una plaza para la próxima edición de la carrera de las UTMB® World Series Finals de la misma categoría.

Los 3 mejores corredores masculinos y las 3 mejores corredoras femeninas en cada una de las categorías 50K, 100K y 100M en UTMB® World Series Events lograrán una plaza para la próxima edición de la carrera de las UTMB® World Series Finals de la misma categoría.

Los élite:

Gabriel Rueda, Argentina:

«Mi idea es competir en las 100 millas. Quiero mejorar en esa distancia durante los próximos dos años; es mi gran objetivo. Espero ver a más corredores en 2022 en este nuevo circuito mundial y les deseo buena suerte a todos».

Ryan Sandes, Sudáfrica:

«Estoy realmente entusiasmado con las UTMB® World Series y la evolución de nuestro deporte. Espero que las Series creen una plataforma de carreras competitiva para que los corredores de élite muestren su talento y obtengan el reconocimiento que merecen».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.