Urbanatlón, carrera de obstáculos que… ¿obstaculizaban?

Cuando este 30 de noviembre se cierra la preventa para la Urbanatlón de Valparaiso el 12 de enero, comentamos lo que fue la experiencia de Nacho en la versión de Santiago.

Ganas de participar en esta carrera eran por montones, me tocó estar en Lisboa hasta estar un par de días antes de la que se realizó allá, una carrera que ya tenía entre ceja y ceja. ¿Razón? Una carrera que, a mi juicio, de alguna manera me favorecería para ganarles a aquellos que siempre ganan en velocidad. Aparte, claro, de lo entretenido que es correr por la ciudad en un contexto distinto, como en su momento fue la olvidada RatRace (organizada por la marca Lippi).

Llegando el domingo en la mañana a retirar el kit, la sorpresa es grata. Al parecer hace tiempo que no estaba en un evento bien producido. Mis felicitaciones desde ya a Aventura Aconcagua. Partí a calentar con bastante anticipación, no por la carrera si no para pasar el frío. Luego, el primer «pero» de este evento, pero el llamado de atención es para la gente y no para la organización. ¡¿Cómo es posible que se pusieran a encajonar alrededor de 50 minutos antes?! Pasó un tiempo y como mi idea de ataque era salir adelante para evitar tacos, sucumbí ante la misma. 30! Así es, 30 minutos, encajonado. Y para más, como en muchas carreras, gente que más ayudaba a hacer taco que a apurar la carrera es la que estaba adelante. Autocritica, ¡por favor! Varios disfrutamos cuando a una señora bastante desagradable el hijo la hizo callar con un «déjalo pasar, si igual él va a correr 18 veces más rápido que tú», una horda de aplausos imaginarios surgieron.

Partió la carrera y salimos rápido, me logré meter en el grupo de avanzada y así evitar tacos. Se me alejaban de a poco los de la punta pero en mi mente daba vueltas la frase «no importa, en los obstáculos los pillo y los paso». Primer obstáculo: saltar unos cajones de media altura. Bien para entrar en calor. Para mi sorpresa, muchos usando solo potencia de piernas y se olvidan que los brazos ayudan bastante. Segundo: pasar neumáticos ordenados. Mucha película al parecer, todos poniendo cada pie en cada hoyo. El neumático lo podían pasar por la parte más dura dando zancadas más largas, más rápido y aprovechando el impulso del mismo neumático. Tercero: pasar unos andamios, chistoso ver como «sobran» las extremidades. Seguían más obstáculos que se pueden enumerar, sin embargo, el único a destacar era saltar taxis y agradecer el agua fría al bajar el cerro. Al final, todos apostábamos por el muro, que tristemente no existió. Una lástima, es bonito final. Es cosa de ver los tiempos, donde se nota que los obstáculos no frenaron mucho a los ganadores.

De la producción de la carrera, nada que decir, ¡excelente! Admito que me quedé con ganas de tener obstáculos «de verdad», que frenaran a esos que corren mucho más rápido y me diera la ventaja que esperaba. Fue una carrera rapidísima, en la que esperaba ver al menos caras nuevas en la premiación. Si bien me parece que el evento fue bueno en general, esperaba más en cuanto a los obstáculos. No al nivel de otros post como este, que comparan Urbanatlón con SpartanRace (eso es no entender que son conceptos muy distintos). Me parece que la organización se la jugó por la seguridad de los participantes, lo que es muy válido, y que sinceramente espero que de a poco se cumplan las expectativas de dificultad que algunos tenemos.

Retomando dos ideas en lo ya expuesto. Si la gente no es capaz de tener autocritica, quizás una sugerencia que muchos agradeceríamos es que las productoras hagan una separación para el encajonamiento. De mano de lo anterior y del otro post, si uno mira solo un poco la carrera, es sabido que existirían tacos (obstáculos y calles chicas. Obvio, ¿no?). No vale la pena ahondar mucho en esto, sin embargo, criticas al aire de no creo que sean del agrado de deportistas y organizadores. 

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.