Una Pantera Suelta en la Patagonia

Antes de viajar estaba un tanto complicada, aunque la decisión estaba tomada, si yo subía al avión perdía la opción de ser una de las primeras seleccionadas de trail del país, abordé ese avión y pienso no me equivoque! Siempre he pensado que viajar a la Patagonia, uno de mis lugares favoritos del mundo, sin siquiera tener “tanto mundo“, mejor lo explico así, en palabras es sentirse como un animalito suelto en total libertad, ¿Como equivocarte si optas por esa felicidad?

Ultra Paine no es la carrera más dura, ni larga, ni ruda, ni más salvaje que he corrido (esa sería Ultra Fiord), pero es la que me entrega el equilibrio perfecto entre hostilidad, salvajismo, naturaleza pura, y lo apartado de todo sitio habitado y me deja atravesarla de forma minimalista con mi Soft Flask en mis manos y un par de geles, manta y botiquin en mi banano, por supuesto, cumpliendo con todo el material obligatorio que solicitaban.

En Estancia El Kark largamos en medio de una ventisca helada a las 9 de la mañana, y de testigos un helicóptero, fotógrafos y una pareja de lugareños avecindados en aquella pampa interminable. Pero el día había comenzado mucho antes, a las 05:30 am me había levantado para desayunar y preparar los últimos detalles.

Desde que pulse el botón de mi añoso Garmin me dediqué a disfrutar y por cierto a correr como si me fuesen a cazar, pero eso no impidio detenerme un par de veces cuando la belleza era sublime para admirarla unos instantes; cuernos del Paine, lagunas, y bosques por nombrar los principales, ni tampoco para detenerme a comer sin control en cada PAS, ame los Nikolos!, ni para abrazar e intercambiar opiniones con amigos que tope en ruta y que por distintos ritmos iban quedando atrás.

Fotografía: Eduardo Hernández
Fotografía: Eduardo Hernández

Corrí bajo una temperatura que me es agradable, frio, pero nada que no se pueda soportar al correr, de vez en cuando algunas nubes traviesas dejaban caer algunas gotas sobre mi. Corrí exactamente la misma ruta y distancia un año atras, pero esto es Patagonia y esta vez me esperaba con varios kilometros de barro por sortear, más una cantidad de cruces de agua, nuevas lagunas y rios torrentosos que cruzar -con soga para sostenerse- y que claro con temperaturas más bajas, al menos eso sentían mis piernas, además de uno que otro porton por saltar.

Al sonido de mi musica favorita cargado de Coldplay y Aerosmith e incluso algo de Reggaeton, avance por esos terrenos que tanto me gustan y tanto siento me acomodan, como si hubiese nacido ahí, recordé momentos y personas con las que compartí ciertos tramos del año anterior.

Intuía que la distancia escogida no sería muy competitiva en mujeres, aunque venían muchas extranjeras que no conocía, por tanto, me puse un objetivo ambisioso, llegar dentro de las 5 primeras posiciones de la general! Salí como si me fuesen a cazar, pero al parecer la que cazo en ruta fui yo, alcanzando uno a uno a los hombres que en la partida habían largado demasiado apresurados, al final, solo se me escaparon 2, aunque con los competidores de las otras distancias (35k, 14k) mesclados en la ruta, no logré darme cuenta de eso hasta la premiación.

Fotografo: Wladimir Togumi
Fotografo: Wladimir Togumi

Volvería sin pensarlo el próximo año, pues cada vez que estoy acá, recuerdo las palabras de un amigo que la describe como; “…es lejos el lugar más intimidante y subyugante del planeta donde la muerte más que la vida parecen reinar soberanamente…”, y claro, me fascina la Patagonia, el ambiente, el clima, la violencia del viento, lo remoto. Y soy ambiciosa, deseo bajar el tiempo, la distancia me acomoda y se que puedo mejorarla.

Gracias Ultra Paine y equipo por sacarme de la rutina y traerme al lugar que me hace volver renovada y llena de energía, gracias por los días en que no había más preocupación que disfrutar y conocer, gracias por compartir con personas que también vibran con un lugar así de maravilloso y espero prontamente volverlos a ver.

Finalmente agradecer el apoyo constante de Under Armour y de 226ers por sus suplementos que me permiten no tener bajones en carrera.

Cindy “Pantera” Ramirez.

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.