Ultra Fiord: El retorno de Manu

En momentos que Manu Vilaseca acaba de llegar a Punta Arenas en el contexto de una nueva versión de Ultra Fiord se hizo el tiempo y nos contó en que está, qué proyecciones tiene y de sus imperdibles en Chile.

1) Cambiaste de residencia. ¿Por qué?

Cambié por muchos factores, pero desde el año pasado ya veía que Brasil pasaría por un mal momento. El tema económico y la violencia afectaron mucho a mi decisión. Me acuerdo del día que mataron, cerca de donde vivía, a un médico que iba en bici. Lo cortaron con un cuchillo para robarle la bici y ni siquiera le dieron la opción de entregarla. Seguro que entregaría la bici pues no iba a querer perder si vida, pero no le dieron esta opción. Al día siguiente mi padre me llamó y me dijo que no saliera en bici. Vivir en un sitio donde tú tienes que salir de casa cada día con miedo y sin saber si vas a volver es terrible. La vida en Río ya empezaba a no tener sentido para mí.

2) Tema muy complejo de abordar, mejor cuéntanos las novedades con tus nuevos sponsors.

Con el cambio de país ha venido el cambio de sponsors. No podía estar con contratos con marcas que atan en Brasil si yo vivo en España. Ahora soy parte del Buff Pro Team y tengo como apoyo la marca Prozis, Adidas Sport Eyewear y Arch Max.

3) En una entrevista anterior hablamos de tu relación con el yoga, particularmente como ver el mundo a través de Yamas y Niyamas, ¿cómo va ese proceso? ¿Descubriste nuevas cosas?

El yoga ha tenido un gran impacto en mi vida, no solamente por la práctica sino por el cambio que me ha hecho en general. Creo que de alguna manera aprendí a mirar la vida sobre otro ángulo. He tenido un profesor de Yoga que me ha enseñado mucho. Ahora estoy practicando poco, pero me gustaría volver a hacerlo cada día. Haber si consigo coordinarlo para volver a practicar.

4) Algunos trail runners están haciendo una crítica a los corredores nuevos que llegan a la disciplina con «vicios» propios de los corredores de calle. ¿Crees que existe una comunidad identificable de corredores de montañas y qué podrías destacar de ellos?

Hay corredores de todos los deportes migrando al trail running y eso se nota mucho. Creo que el deporte ha cambiado mucho desde que empecé hasta ahora. Está mucho más popular, lo que puede ser positivo y negativo. Hay muchas más carreras y el nivel no para de subir, pero por otra parte está la cultura de otros deportes más competitivos y que cambian un poco la manera de ser del corredor de montaña. En las Ultra Trail decimos que hay mucho «fair play», o sea, los corredores se ayudan mucho unos a los otros, pero eso será cada vez más difícil que siga pasando.

5) ¿Cómo tomas tu regreso a esta carrera considerando que es una carrera atípica? El año pasado tuvo una muy buena prensa internacional y algunos la catalogan como una carrera/desafío. A un año de tu participación en los 70k, ¿qué lectura haces de esta, volverás por la misma distancia? ¿Expectativas?

Yo vuelvo a Ultra Fiord a los 70km, que a pesar de parecer «corto», es bastante duro. Es una carrera lenta y técnica. La verdad es que no podemos saber cuánto tardarás, pues todo depende del clima. Si llueve como el año pasado y si tiene la cantidad de barro que había, será tan lenta o más. Si no llueve y hace buen tiempo, puede ser mucho más rápida. Yo siempre que voy a una carrera mi objetivo principal es terminarla. Hay muchas cosas que pueden pasar y siempre tomo las carreras con mucho respecto, no importa la distancia. Espero estar en un buen día para poder hacer fuerza y disfrutar la belleza del recorrido.

6) ¿Podrías decirnos lugares imperdibles que tienes oportunidad de visitar cada vez que pasas por Chile?

Chile es un país increíble y no me canso de volver. Ahora viviendo en España, el viaje se hace larguísimo, pero igual voy. Cada vez que fui a Santiago me encantó, pues es una ciudad que tiene alta montaña y senderos impresionantes muy cerca del centro. La Patagonia es una historia aparte y creo que está dentro los lugares más bonitos del planeta. Me encantó Puerto Natales y su belleza. No puedo dejar de decir que me encanto el Hotel Remota, que a pesar de ser un hotel de lujo, es totalmente rústico y ecológico. Tiene unas vistas impresionantes y casi no se ve de lejos porque tiene una arquitectura que respecta el ambiente. ¡Es una pasada! 

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.