Triatlon para runners

12241091_10207499040657100_1621203098845706920_oCuando uno es «runner», nadador o ciclista y quiere abrir sus puertas a otros deportes debes estar dispuesto a cambiar tus objetivos, por ejemplo, cuando haces la distancia de maratón la mayoría tiene como meta bajar las 3 horas, pero al pensar en un deporte como el triatlón tienes que darte cuenta que tus 6 veces a la semana de entrenamiento de running ya no serán así, porque las horas que le tienes que dedicar a estar sufriendo arriba de la bicicleta te quitara todo tu tiempo. El triatlón es un deporte completo que siempre vas a odiar uno de los tres, pero cuando logres tus metas en esa disciplina que más te cuesta te vas a volver a encantar.

Económicamente cuando vienes del running y natación quedas sorprendido de la cantidad de dinero que se te va en esto. Para los que vienen de running lo que más están dispuestos a pagar es 20.000 a lo mucho por competir, sin embargo, en el triatlón eso cuesta la inscripción de una competencia económica.

13071714_10208717559879319_4304903662934035893_oAhora vamos por parte mencionando cada una de las disciplinas en cuanto a tiempo dedicado, dinero y mejorías. Partiré con la natación, en esta disciplina es importante tener al menos un entrenamiento de 3 veces a la semana con un profesor que te exija y observe la técnica es la mejor forma de mejorar, porque de no ser así los principiantes van a puro flotar. Con respecto a los implementos cualquier gorro sirve, los lentes deben ser cómodos que sean para piscina no aguas abiertas para que puedas ver cuando dar la vuelta olímpica o no se te empañen o salgan en la mitad del entrenamiento. Unos buenos lentes pueden costear de $15.000 a $20.000 además hay aletas, paletas, snorkel, tabla, pullboy, pero eso te lo irá diciendo tu entrenador a medida que lo utilicen y no son de gran costo. Otra cosa importante es el traje de neopreno que te permite tener mayor flotabilidad y te aísla del frío en las heladas mañanas del día de la carrera cuando tienes que meterte al mar. Si eres de los que esta recién partiendo cualquier traje de neopreno te va a servir, porque no tienes como intención salir primero del agua simplemente en primera instancia es terminarlo lo mejor que comprar algo usado de buena calidad el rango de precios puede ir desde $100.000 los más básicos a $500.000 o más.
tria2Con respecto a la bicicleta lo mejor es partir con una de ruta que son mucho más económicas que las de Triatlón, porque no necesitas una bicicleta de Triatlón hasta comenzar hacer distancias de Medio Ironman o Ironman, porque se permite el drafting en las distancias sprint, olímpico que son más cortas y se permite hacer lo que se dice en tri “chupar rueda” que es ir “pegadito” detrás de un triatleta que va a buen ritmo que de hecho se hace más fácil. Además se necesita casco, lentes y zapatos de ciclismo lo bueno que los zapatos de ciclismo los comprar una vez y luego lo usas siempre es difícil que se rompan o ya no sean de tu talla en años. En cuanto al entrenamiento es importante en un principio hacer harto fondo de bicicleta si en un futuro te planeas hacer las distancias de medio Ironman o Ironman con harto me refiero estar pedaleando entre 7 a 9 horas a la semana afuera o también se puede en rodillo. Para comenzar a tener una buena base de bicicleta para que luego pedalear en carrera 90km sea equivalente a correr un 21km.
Con respecto al running como sugerencia sería tener unas buenas zapatillas de entrenamiento y de competencia, siempre tener cordones elásticos que te ayudará el día de la carrera para hacer una transición más rápida. Deberíamos todos correr después de pedalear a un ritmo fuerte para hacer lo que se llama una “transición psicológica” esto te permite entrar en ritmo de carrera aunque sea de 15 minutos, pero es importante. Con cuatro entrenamientos de running a la semana bastaría para bajarte a correr a buen ritmo el día de la competencia contando las transiciones. Si fuiste corredor antes de comenzar el Triatlón es probable que tus tiempos de carrera mejoren al hacer Triatlón así que no entres en pánico si no estás corriendo lo suficiente en la semana como lo hacías antes.
Gabriela Cerda R.
Triatleta
Estudiante de Kinesiologia

 

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