Trailrunning: clima extremo mata a 21 personas en China

Hoy nos enteramos de una muy triste noticia, un cambio climático extremo dejó 21 fallecidos en una carrera de trailrunning en Gansu, China. La carrera se detuvo cuando varios participantes desaparecieron.

Las agencia de noticias xinhuanet, señaló que el trabajo de rescate, que duró casi 24 horas, llegó a su fin después de que el clima extremo matara a 21 personas durante una carrera de ultratrail de 100 km en la ciudad de Baiyin, provincia de Gansu, noroeste de China, dijo la sede local de rescate.

El rescate

Al mediodía de este domingo, los restos de las 21 víctimas habían sido trasladados desde el lugar del incidente, dijo el cuartel general de rescate y más de 1.200 rescatistas habrían participaron en la operación.

Se confirmó que otros 151 participantes estaban seguros, de los cuales ocho con heridas leves fueron tratados en el hospital y se encuentran en condición estable.

El incidente de seguridad pública fue causado por un cambio repentino en el clima local, y la provincia ha establecido un equipo de investigación para investigar más a fondo la causa del incidente, dijo Zhang Xuchen, alcalde de la ciudad de Baiyin, en una conferencia de prensa el domingo por la mañana.

«Como organizadores del evento, sentimos un profundo sentimiento de culpa y remordimiento. Expresamos nuestro más sentido pésame y condolencias a las familias en duelo y las víctimas«, dijo Zhang.

El maratón, con un total de 172 participantes, se llevó a cabo el sábado por la mañana en el sitio turístico Yellow River Stone Forest en el condado de Jingtai, ciudad de Baiyin.

Según el cuartel general de rescate, alrededor de las 13:00 horas del sábado, granizo, lluvia helada y vendavales azotaron la zona de la etapa de gran altura de la carrera, entre 20 y 31 km. Los participantes sufrieron molestias físicas debido a la caída repentina de la temperatura del aire.

Sobrevivientes

«A la 1 de la tarde del sábado, el viento se hizo más fuerte. Era difícil pararse derecho y avanzar. Cuando el viento era más fuerte, tuve que agarrar el suelo con ambas manos para evitar que me volcara«, dijo un sobreviviente. , quien se negó a ser identificado.

«No sentí nada más que frío en ese momento«, dijo el sobreviviente. «Corrí unos 30 km y abandoné la carrera antes del tercer punto de control. Me desmayé a mitad de camino de la montaña«.

Después de que los participantes publicaran videos solicitando ayuda en un chat grupal de WeChat a las 12 pm del sábado, los gobiernos locales iniciaron una respuesta de emergencia y organizaron fuerzas de rescate para buscar a las personas desaparecidas.

La temperatura volvió a bajar durante la noche debido a la complejidad del terreno y la topografía de la zona, lo que dificulta las labores de búsqueda y rescate, según el cuartel general de rescate.

A las 3 de la mañana del domingo, 16 personas habían sido encontradas muertas y cinco seguían desaparecidas. A las 10:15 am del domingo, el cuartel general de rescate dijo que el número de muertos había aumentado a 21.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.