Tobillo de corredor | ¿Te lesionas?

¡Cada vez que vuelvo a entrenar intenso, me duele el tobillo!

Imagen 1
Imagen 1

Una de las lesiones más comunes en deportistas es el esguince de tobillo, lesión que si no se trata adecuadamente se puede volver crónica, es decir, que el deportista siempre esté con molestias en el tobillo debido principalmente a una inestabilidad del sistema ligamentario de esta articulación.

Todos los deportistas están expuestos a este tipo de lesiones sobre todo si la actividad que hacen es con descarga de peso en el suelo o en cadena cinemática cerrada, por lo tanto es bueno saber ciertos tips sobre esta lesión para estar informado.

Dentro de los esguinces de tobillo tenemos al esguince sindesmal, lesión que consiste en una rotura de fibras en diferentes grados de la sindesmosis tibio-fibular a nivel del tobillo.

Imagen 2
Imagen 2

El esguince sindesmal es poco frecuente, corresponde al  10% de los esguinces de tobillo y se da principalmente en deportes como rugby, fútbol, escalada, trekking, entre otros.

El mecanismo de lesión es con el pie apoyado en el suelo en rotación externa y una dorsiflexión. (Imagen 1)

Al tener este tipo de esguince la sindesmosis se distiende por lo que el tobillo se verá más ancho con respecto al otro, la sindesmosis es la encargada de mantener unidas la tibia y fíbula generando estabilidad distal de la extremidad inferor. (Imagen 2)

Siempre debemos descartar fractura de estructuras óseas comprometidas en la articulación del tobillo mediante rx o scanner. (Imagen 3)

Imagen 3
Imagen 3

Es difícil que la sindesmosis se repare si el pie recibe carga axial por lo que es una lesión bastante invalidante para deportistas y muchas veces se piensa que fue solo un esguince de tobillo común y corriente, pero cada vez que el deportista vuelve a subir cargas o a entrenar con la misma intensidad pre lesión, duele.

Si el esguince es moderado o severo el paciente deberá estar con bota por lo menos 2  semanas,  debido a esto el tratamiento kinésico inicial es de por lo menos 5 semanas sin carga deportiva dependiendo de la gravedad del esguince, trabajando principalmente movilidad activa de la articulación, movilidad pasiva, ejercicios terapéuticos con banda elástica, ejercicios propioceptivos,  masaje de drenaje para edema, corrientes analgésicas, hielo y cuidados tales como vendaje compresivo o tape, reposo y elevación. (Imagen 4)

Imagen 4
Imagen 4

Todo lo anterior se debe hacer lo antes posible luego de ocurrida la lesión para asegurar una mejor evolución y rehabilitación.

Como conclusión debemos saber de esta lesión; es poco frecuente, siempre necesitamos imágenes para descartar fractura, es invalidante deportivamente hablando, los tiempos de retorno son inciertos debido a débil respuesta del tejido sindesmótico a la reparación y por último debemos saber que el tratamiento kinésico debe ser  inmediato para mejores resultados.

En  Medpro uno de los objetivos que tenemos es la prevención de lesiones, por lo que trabajamos día a día en estos detalles que muchas veces pasan desapercibidos.

Te invitamos a evaluarte de manera GRATUITA en horarios 08:00 – 22:00 hrs de lunes a domingo en www.medproclinica.cl, ubicado en el cuarto piso del Hotel Regal Pacific, a pasos del metro Manquehue y estacionamiento subterraneo gratuito para nuestros pacientes.

En Medpro Clínica te sacamos adelante, ven a conocernos. 

Pablo Cuadra G.
Kinesiólogo

Arriba

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.