The North Face Endurance Pacer

hery3Hasta fines de Septiembre estaba con la idea de apoyar a mis amigos que correrían The North Face Endurance Challenge, que por cierto, corrí los 80K de su versión anterior (2015)… pero bueno, esa era mi idea hasta que un gran amigo me ofreció ser su pacer, en lo que serían sus primeras 100Millas, y sin pensarlo mucho acepte. Agradeciendo y aún sin dimensionar tremenda responsabilidad que asumiría.

Ya era viernes y los 160K habían largado desde el Parque Metropolitano a eso de las 06:00 am… así que empecé con el seguimiento del dorsal 010 por livetrail, quien avanzaba a paso firme. Pasando por los puntos de control en los tiempos planificados sin apuro. Hasta que nos reunimos en San Carlos de Apoquindo a las 21:30hrs, para dar inicio a la segunda parte de carrera.

Estaba nervioso, era primera vez que lo hacía. Sin embargo, sabía que era momento de partir y disfrutar la ruta desde una perspectiva distinta. Así iniciamos la segunda mitad de la carrera, en medio de la noche, hery2acompañados de una espectacular luna llena, a un ritmo cómodo por senderos marcados con cintas blancas y naranjas, que nos guiarían por todo el tramo de la carrera… la hora y nosotros avanzábamos, mientras a sus pies Santiago dormía y nos entregaba una excelente vista a medida que ascendíamos en terreno, a veces amigable y otras más abrupto. Sin embargo, ello no quitaba la felicidad de mi corredor al ver que pasábamos los PC con tiempos holgados para descansar y continuar. Felicidad que aumentó cuando nos encontramos en medio de la noche con dos grandes amigos, que tenían armado un pass a los pies del morro las papas, entregando un cálido aliento a quienes pasábamos por ahí, y fue allí donde empecé a sentir qué esto más que una carrera sería una aventura llena de aprendizajes… luego de aquel grato momento había que continuar, nos esperaba una subida no menor, que sorteamos con positivismo mientras caían unas gotas de lluvia… y ya era momento de empezar a ponerse más estricto y cuidadoso con los tiempos, ritmos, salud, y moral del corredor. Porque si preguntas; cómo estás? Siempre dirá bien!, te duele algo? No!, quieres bajar ritmo? No! jajajaj. Por ende, había que usar otras estrategias.

hery4Así pasaron las horas entre los senderos hasta que amaneció, con ello el cansancio se hacía más evidente y había que evitar desgastarse innecesariamente.

En esta última parte (desde Alto del Naranjo), fui poniendo cada vez más atención a lo que ocurría a nuestro alrededor, el estado del corredor y sobre todo… a sentir este cariño que le entregaban tanto chilenos como extranjeros. Muchos quizás, sólo lo habían visto por las redes sociales, pero lo conocían a la perfección.

Todo iba de acuerdo a lo esperado, hasta que kms. antes de Antawaya nos desviaron hacia un sendero, que a simple vista tenía un desnivel digno de respetar. Ahí, tuve un presentimiento que algo andaría mal, porque nos sacó completamente de la programación y revisión de ruta que habíamos hecho. Naturalmente, lo seguí animando y apoyando, porque de inmediato se notó en su mirada un agotamiento psicológico, debido a lo inesperado del cambio. Aun así seguimos, lentos pero seguro, hasta que al empezar la bajada se presentó una evidente fatiga muscular que nos llevó a replantear el continuar… sí, era momento de retirarse. No obstante, quedamos con ese gustito de haber dado lo mejor, de descubrir lo lejos que se puede llegar no sólo con entrenamiento, sino también con el cariño y apoyo de personas que te rodean. Sin duda, esto fue un gran aprendizaje para ambos, ya que más que pacer, debes ser un compañero, un amigo. Alguien que te conozca muy bien y reconozca cuando estás al límite, porque no sólo es apoyar y hacer que se cruce la línea de meta, sino que tienes además la responsabilidad de cuidar su integridad, teniendo que a veces ser el que tome la decisión más difícil, retirarse.

Tal vez esta figura de pacer no podía hacer muchas cosas tangibles, pero un abrazo o una palabra de aliento, hacen la diferencia cuando las fuerzas flaquean.

José Miguel de la Fuente.

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.