Ser carbofobico, es una moda?

carbo2¿Carbofobico ? ¿La solución de bajar de peso o no? ¿Comer carbohidratos esta mal?

En la actualidad muchas personas y deportistas han adquirido una especie de fobia a los carbohidratos (masas, pan, cereales, papas, etc…) realizando restricciones absolutas o parciales a estos productos, sin embargo, estudios recientes (2015-2016) han demostrado que dietas bajas en hidratos de carbono/rica en grasas, disminuyo el rendimiento en deportistas de resistencia, Louise Burke y otros investigadores han dilucidado nuevamente la evidencia sobre el consumo una dieta equilibrada en carbohidratos generaría excelentes resultados, incluso una dieta alta en carbohidratos mejoraría el rendimiento en deportistas de resistencia.

Hasta ahora no consiguieron mejorar el rendimiento deportivo con cargas bajas en hidratos de carbono-elevados en grasas (clásico método en cuestión en la actualidad – 2016), como demuestra un estudio reciente publicado por MySportScience de Asker Jeukendrup carbo3aunque sí han tenido mejoras con el «train low-compete high«, osea, entrena con bajas cargas de carbohidratos y compite lleno (en periodos no mayores a los 5 – 4 dias entre la carga alta y baja), en comparación a hacer algunos entrenamientos con poco glucógeno para mejorar adaptaciones celulares y el uso de grasas, pero competir con abundantes hidratos de carbono en periodos controlados y planificados.

Esta nueva evidencia actual se une a otros estudios un que hablan de lo importante de los Carbohidratos, incluso que solo el enjuague de una bebida con carbohidratos sin necesidad de consumirla ha demostrado efecto beneficiosos durante una competencia o entrenamientos de alta intensidad, logrando comprender que solo la presencia de estos generan un estado beneficio en el cuerpo cuando hablamos de deporte, otros estudios han demostrado que mantener concentraciones glicémicas estables y cargas de carbohidratos entre jornadas o carreras o vueltas, ayudan a mantener el rendimiento de estas.

carbo4Otros estudios han demostrado que cargas de carbohidratos previas al ejercicio (3 días antes) han sido el gran punto clave de mejorar y mantener una alta performance, por lo que una periodización adecuada de carbohidratos podría ser el gran punto de quiebre de algunos deportistas con el fin de que logre sus metas. El cuestionamiento importante de esto es pensar la prioridad que uno podría dar al momento de recomendar un ayuno pre-entrenamiento o el consumo de carbohidratos, buscando la utilización mayoritaria de un nutriente, o disminuyendo el rendimiento de este sujeto.

Los carbohidratos son una unidad esencial de energía, de fácil metabolización y nos permite generar un trabajo mecánico eficiente, por lo mismo dejar de consumirlo podría ser un punto de quiebre de forma negativa de nuestro rendimiento, es importante destacar que todos los nutrientes son importantes, pueden cambiar su importancia según timming y periodización.

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Alvaro Andres Vergara Nieto
Nutricionista Deportivo

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