Salud: Asma del Deportista

En Chile, 5 de cada 100 habitantes están afectados por asma, pero no tiene que ser una excusa para no atar tus zapatillas y salir a la calle o cerro a correr. La maratonista británica Paula Radcliffe fue diagnosticada con asma a los 14 años, pero eso no le impidió hacer el récord mundial de maratón de mujeres (2:15:25) y, si eso no te convence, asma es la condición crónica más común en atletas élite participando en los juegos olímpicos (Engebretsen L, et al. Br J Sports Med 2013).

Primero es importante diferenciar entre asma crónica y asma inducida por el deporte. Asma alérgica es más prevalente, resultado de una respuesta inmune exagerado contra agentes extraños, por ejemplo polen, polvo, fungí, entre otros. A diferencia, personas afectadas por el asma inducida por el deporte sufren de las síntomas solamente durante o post ejercicio. Aunque el asma crónica y asma inducida por el deporte tienen tratamientos distintos hay algunos tips que pueden ayudar a evitar un ataque asmático.

Realizar un buen calentamiento antes de entrenar o competir

El ataque asmático está seguido por un periodo refractario (un periodo donde el organismo no es capaz de repetir la misma acción), por lo tanto un buen calentamiento, donde los pulmones trabajan más de lo normal, sensibiliza las vías aéreas y puede evitar un ataque asmático durante la competencia o entrenamiento. Un ejemplo; un trote de unos minutos seguido por unas ascensiones intensas y cortas.

Abrigarse

En invierno el frío es otro gatillante de ataques asmáticos. Se recomienda abrigarse bien cuando sales a trotar esos días helados. Por ejemplo, utilizar un buff o una bufanda para cubrirse la boca y nariz, cuando no estás corriendo.

Evitar el Polen y la polución

Como el Polen y el Smog son clásicos inductores de ataques asmáticos evita correr cuando sus niveles están más altos. En la página web pólenes.cl se pueden ver los niveles de polen en Santiago, Valparaíso, Talca y Temuco y los niveles de partículas en el aire se pueden ver en aqicn.org. Los días que se encuentra alto se recomienda correr puertas-adentro o realizar un deporte outdoors que no inducen una respiración tan profunda, por ejemplo andar en bici o caminar.

Dieta

Hay evidencia que ciertos alimentos pueden atenuar los efectos del asma. Dentro de los alimentos que pueden atenuar los efectos se encuentran el Omega-3 (pescado), fibras (verduras y fruta), Vitamina A (ej., zanahoria, espinaca y brócoli) y Vitamina D (obtenido del sol o alimentos como salmón o atún) (V Julia et al, 2015, Nature Reviews).

No tomar agua helada

El agua helada puede inducir espasmos bronquiales, por lo tanto se recomienda que durante tu trote tomas agua a temperatura de ambiente.

Hablar con tú médico

Si tienes asma habla con tu médico antes de empezar a correr para obtener una diagnosis y un tratamiento adecuado. Acuerda de siempre llevar tu inhalador contigo y habla con tu médico sobre un plan de emergencia.

Amber «Ginger» Philp

Bioquímica

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