¿Reponer o eliminar sal durante el entrenamiento?

¿Es una controversia que a más de media población chilena se le recomiende severamente disminuir el consumo de sal, mientras que a otros se les aconseja incluir sales en sus bebidas durante las corridas de resistencia?

El ejercicio es la respuesta de porqué se hacen recomendaciones absolutamente contradictorias. Correr a una intensidad moderada o intensa conlleva una elevación de la temperatura corporal. Para regularla, se produce la sudoración y con ella la pérdida de agua corporal, la eliminación de sales minerales, especialmente de sodio, potasio y magnesio. Este aumento de la temperatura interna inicia el proceso de deshidratación, que progresa a cansancio, pérdida de fuerza muscular, contracturas, agotamiento severo e inclusive pérdida de conocimiento si no se le pone freno a tiempo.

Es por este motivo, que las personas que sufren hipertensión o que tienen acumulación de sal en el organismo, se les recomienda hacer ejercicio de resistencia. Correr es la actividad física ideal para la pérdida de sodio (sal de mesa). Ahora bien, como al sudar eliminamos sodio de nuestro cuerpo, que para muchos es totalmente beneficioso debido a su situación, debemos sospesar que la pérdida de este mineral no es beneficio para los deportistas.

Aunque el agua es la bebida hidratante por excelencia e indispensable para mantener el funcionamiento normal del organismo, no es suficiente por sí sola para reponer lo perdido a lo largo de un periodo de sudoración intensa. El cuerpo pierde agua y electrolitos y, además, disminuye el azúcar en sangre y el glucógeno. Esta pérdida dependerá mucho de la intensidad y duración de la corrida; de la temperatura y humedad del ambiente; y de la corpulencia individual.

Es recomendable para quienes corren más de 50 minutos que repongan líquido, azúcares, sales minerales y otras sustancias perdidas por el sudor a partir de las bebidas para deportistas. Estas previenen la deshidratación. Y tomadas antes y durante el ejercicio, ayudar a retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento deportivo. 

Clara Camí
Nutricionista, especialista en déficit de DAO.
Twitter: @clara_cami

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