RED-S; No es moda, pero está muy presente

Cada vez en alguna conversación entre corredores escuchamos que alguna compañera hace un tiempo no le llega la regla, o que comenzó con problemas óseos. OK, en general, somos muy cuidadosos de lo que comemos cuando estamos en temporada previa a una carrera que estamos preparando y ahí podría estar el asunto a evaluar. Lo que sabemos según los especialistas es que el síndrome podría estar sub diagnosticado.

¿Cuándo fue la última vez que tu entrenador de preguntó por tu ciclo menstrual o los síntomas de la triada de este síndrome?

El problema

Vigilamos lo que comemos, sabemos que estar finos son minutos menos en una carrera como el maratón por ejemplo. Si consumes menos de lo que gastas, no solo bajarás de peso, sino que también provocarás una afección grave llamada síndrome de deficiencia de energía relativa en los deportes (RED-S), o lo que se conoce más comúnmente como la tríada de la atleta femenina, pero ojo, no solamente les da a ellas, también se está presentando en los hombres.

«No comer adecuadamente por la cantidad de energía que gasta un atleta es realmente la raíz de este síndrome«, explica Andrea Spiker, MD , cirujana ortopédica de UW Health que se especialista en medicina deportiva. “La restricción de alimentos puede significar muchas cosas. Muchos atletas tienen patrones alimentarios muy rígidos; pueden comer exactamente el mismo sándwich todos los días. O pueden ser personas que siguen dietas de moda, o trastornos alimentarios más extremos como la bulimia o la anorexia nerviosa. Cualquiera de esos hábitos alimenticios puede conducir a una disponibilidad de energía menos que óptima. No hay suficiente energía para satisfacer las demandas del atleta; están poniendo más energía de la que están absorbiendo «.

La energía disminuida afecta las vías hormonales del cuerpo. Para las mujeres, el síndrome generalmente se manifiesta como trastornos alimentarios, pérdida de los períodos menstruales y disminución de la densidad mineral ósea (de ahí el nombre de la tríada). Pero la alimentación desordenada también puede afectar las hormonas masculinas, razón por la cual algunos han propuesto el nombre RED-S más inclusivo.

RED-S: Los signos que debe buscar y cómo se trata

Esto es lo que necesita saber sobre esta afección y cómo tratarla:

No necesitas las tres partes de la tríada

Aunque la falta de períodos puede ser una de las señales más claras para las mujeres, puede que no sea un problema para las niñas o mujeres muy pequeñas que toman anticonceptivos. “Es posible que continúe teniendo períodos y aún tenga una baja disponibilidad de energía y una baja densidad mineral ósea, lo que sigue siendo problemático. Si un paciente cumple con dos de esos criterios, entonces tiene un alto riesgo de desarrollar la tríada, y eso es suficiente para que considere la posibilidad de intervenir ”, dice Spiker.

Las hormonas son clave para la salud ósea

Es posible que a algunas mujeres no les importe perder su período, pero la amenorrea (el término médico para la pérdida de la menstruación que no se debe al embarazo o la menopausia) puede disminuir el estrógeno, lo que puede debilitar los huesos y provocar fracturas por estrés. «Cuando tiene una disminución del estrógeno, esto puede significar que no tiene una buena salud ósea«, explica Spiker. “Los hombres y las mujeres están formando huesos en la adolescencia. Para cuando tienes 20 o 30 años, tu masa ósea está en su punto máximo, y si nunca alcanzas este pico, entonces estás comenzando con un nivel más bajo de densidad mineral ósea y disminuyendo por el resto de tu vida porque no hay forma de recuperar lo que perdiste«.

Afecta a todo el cuerpo

«Cuando se han alterado los niveles hormonales debido a la deficiencia de energía, existe la preocupación por los problemas cardiovasculares», dice Spiker. «Podría estar preparándose para una enfermedad cardíaca». Esta condición también puede afectar su inmunidad, síntesis de proteínas, crecimiento y desarrollo, resistencia física y niveles de energía / concentración mental.

Los atletas recreativos también están en riesgo.

Vemos esta condición mucho en los deportes que enfatiza la delgadez, como el baile, la gimnasia, las porristas, la lucha libre y las carreras de larga distancia”, dice Spiker. “Pero es sorprendente lo desenfrenado que es. Es muy fácil incluso para los atletas recreativos caer en este patrón, especialmente con todas las dietas de moda que existen y las presiones externas para estar delgado«.

Esté atento a las señales. “Es realmente importante que eduquemos a los padres de atletas y entrenadores cada vez más jóvenes para que estén atentos a los atletas que demuestren hábitos alimentarios desordenados”, dice Spiker. «Estos son ciclos peligrosos para entrar».

Las señales de advertencia de deficiencia energética pueden incluir a una mujer joven que :

no ha tenido su primer período a los 16 años o ha perdido tres ciclos no debido al embarazo

tiene fracturas por estrés repetidas, fracturas en las espinillas o dolor persistente de cadera

tiene un índice de masa corporal bajo

Un atleta muy delgado puede ser un indicio de que alguien tiene una densidad mineral ósea baja”, señala Spiker.

No lo ignore

Si no se trata, esta condición no solo podría terminar con su carrera atlética; también podría dañar su salud a largo plazo al aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca y osteoporosis. Y los huesos débiles más adelante en la vida no son una broma: hasta el 50 por ciento de las personas mayores morirán después de una fractura de cadera, señala Spiker. “Esto afecta la salud de su cuerpo por el resto de su vida”, dice ella.

El tratamiento es multidisciplinario

Dependiendo de sus síntomas, es posible que deba consultar a un médico, dietista, fisioterapeuta y / o psicólogo deportivo. “Atacar la disponibilidad de energía es el núcleo del tratamiento. Los atletas que hacen ejercicio en exceso realmente necesitan mantener una ingesta alta de alimentos nutritivos, no pueden ser papas fritas y brownies ”, dice Spiker. «Si tienen una nutrición adecuada para compensar la energía que gastan, las cosas deberían restablecerse y volver a la normalidad«.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.