Raúl Mora; Tips previos para MDS

Mora1Raúl Mora es Profesor de Educación Física y ex atleta de alto rendimiento, dejo la alta competencia hace unos 3 años y ahora gestiona su propio club ( Team Mora ) su PB en Maratón es 2 horas y 20 minutos, y en 21K 1 hora y 4 minutos. Con toda esta experiencia del embajador de Under Armour aprovechamos de que nos de un par de consejos a una semana del Maratón de Santiago.

¿Qué tips puedes darnos a una semana de la carrera?

R. Principalmente no caer en cuadros de ansiedad, generalmente los deportistas la última semana comienzan a cuestionarse un poco sobre su entrenamiento. Por ello, lo que recomiendo es bajar la ansiedad, ya bajaron la carga de entrenamiento y esta semana es hacer trotes de soltura. Ya no hay nada mas que hacer respecto a lo entrenado en las semanas previas.

Respecto al tema nutricional, ¿Qué debemos tener en consideración?

R. La idea es tratar de llenar nuestra musculatura de glucogeno y de carbohidratos, en general, esta pensado para los maratonistas y no es tan necesario para los 10k y 21k, al ser distancias mas cortas. Más allá de eso, la idea es que desde el martes se comience a elevar la carga de carbohidratos con un buen plato de pastas o arroz y evitar el consumo de carnes esta semana, comer uno o dos plátanos por día.

Mora3¿Es bueno hacer una planificación mental del recorrido?

R. Uno siempre debe planificar con su entrenador y definir sus objetivos, por ejemplo, si es por primera vez, el objetivo es cruzar la meta y lograr mantener un ritmo. La idea incluso es considerar que la mitad de la carrera es en subida y podemos regular la velocidad para que en la bajada podamos apurar un poco el ritmo. Es muy recomendable ser super ordenado para correr, sobre todo en el Maratón.

¿Que técnicas podemos utilizar para cuando te llega el muro?

R. Mira el famoso muro siempre nos va a llegar y va a depender mucho de acuerdo al tipo de entrenamiento que tuviste. Si eres un deportista que decides correr el Maratón 2 meses antes y no te preparaste bien, el muro te llegará mucho antes, incluso podría llegarte en el 25k o en el 22k. En cambio si entrenaste a conciencia, el muro te aparecerá en el 32k o 35, llegará igual, pues el muro finalmente es el cansancio acumulado de los kilómetros previos a un ritmo definido. ¿Como retrasar su aparición? Con una buena planificación de gel, carbohidratos, hidratación, etc. En todos los puestos debes consumir liquidos.

Mora2¿Que zapatillas recomiendas para este MDS?

R. Yo recomiendo y uso las Velociti, que son muy livianas (225gr) con un drop mediano, ni muy bajo, ni muy alto y estan hechas para hacer ritmo rápido y la amortiguación de este modelo se siente muy bien para ese fin. Ahora para personas un poco mas pesadas o desean correr a un ritmo medio, las Gemini 3 estan ideales para este perfil, son muy estables y con una muy buena amortiguación. Yo las uso para kilometrajes largos.

¿Si te lesionas o te enfermas a una semana de la carrera?

R. Maratones tenemos todo el año, si te lesionaste o te enfermaste, dejala, tenemos carreras todas las semanas, no hay nada mas desagradable que correr lesionado, y ni hablar de lo que terminarás parado si se agudiza la lesión. Siempre te puedes proyectar para otra carrera, lo importante es no correr riesgos y no pasarla mal en carrera.

Por último, no puedo dejar de preguntarte, ¿Correrás?

R. Corro 21k y este año vengo mejor preparado y espero hacer aproximadamente 01:12, esperemos que lo logre.

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.