Patagonian internacional Marathon; La Novena Experiencia

Pasó mucho tiempo desde que pudimos ponernos el chip y ponerse en el arco de largada, la novena versión del Patagonian internacional Marathon (PIM) nos permitió hacerlo y acá le contamos lo vivido en el Parque Nacional más visitado de Chile.

PNTP

El PIM se realiza dentro de la Octava Maravilla del Mundo! -El Parque Nacional Torres del Paine-. Debo decir que es el PN que más he visitado en el País; de turista en auto, de trekking y claro, corriendo y me detengo acá, es excepcional que los PN se abran para ser re-corridos y es acá donde toma importancia la novena versión de la carrera, nos da la oportunidad de correr por sus caminos internos donde constantemente los cuernos nos observan a cada paso. Al finalizar cada uno de los que vivimos la experiencia nos sentimos agradecidos de estar ahí y de observar las Torres desde Portería Laguna Amarga, es acá donde olvidamos el dolor de las subidas o el frio viento.

La novena

La nueva normalidad nos permitió estar en la linea de largada, la ansiedad se notaba en el retiro de kit en el Galpón de Puerto Natales, muchos de nosotros no participábamos de un evento masivo desde hace dos años. Desde los días previos los corredores se veían a distintas horas en la costanera probando indumentaria acorde al clima de la Provincia de la Última Esperanza, nunca se sabe si el viento -en cualquier dirección-, lluvia, aguanieve o un Sol permanente será el protagonista, un cortaviento impermeable es la mejor opción en este caso.

Poco más de 800 corredores vamos en los buses de acercamiento al lugar de largada (10km, 21km, 42km) se percibe un clima de ansiedad en el bus y de paso podemos ver que el clima afuera está “agradable” respecto a lo que esperábamos, obviamente siempre esperamos rayos y truenos, entonces nos sentimos felices de ver nubes dispersas y viento suave. El frío claramente esta presente, pero se pasa a los 10 minutos de largar.

Este evento nos tiene acostumbrados a que un 80% de los participantes sean extranjeros, por la contingencia ese porcentaje se invirtió, la mayoría Chilenos y un porcentaje de extranjeros residentes por primera vez o repitiendose la aventura por dos o más ocasiones. La presencia de los distintos teams de corredores nacionales se notan y se hacen ver en la previa y en el momento de la llegada esperando la premiación, la mayoría corredores de calle.

Los corredores de calle

Requieren de un capitulo en especial, son los mas ansiosos, es equivalente a un evento de trailrunning para ellos, la verdad, estaría mas cercano a un Cross Country, los caminos al interior del PNTP son irregulares, con muchas subidas y bajadas en distintas direcciones, entonces el tomar ritmo se hace casi imposible para la mayoría, los tiempos de referencia de tus PB en la distancia que escogiste no son referencia para este formato, las variables involucradas son muchas y, más las que no manejas, como el clima.

Idealmente se requiere de zapatillas de trailrunning, pues tendrán un mejor agarre en gravilla suelta que unas para correr rápido en calle.

Conclusión

En los 21km que corrí las piernas me avisaban de la falta de ritmo de carrera, lo que en verdad, no me importaba mucho, la alegría de pasar por zonas donde los cuernos brillaban en su esplendor me hacían detener y tomar esa imagen, los mismo al ver Guanacos salvajes o Caballos. Incluso un kilómetro antes de la meta había un gran grupo de Guanacos y ante esa postal me detuve nuevamente, evidentemente no haría me mejor tiempo en la distancia y sin duda, no podría asegurar en una próxima vez el clima que tuvimos ese día de carrera.

Si me preguntas para que correr varias veces una misma carrera, en general no lo hago, pero la Patagonia encanta.

Si deseas asistir a la décima versión, ya esta fechada para el 10 de septiembre del 2022, los detalles puedes verlo en su pagina oficial

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.