Nutrición: 8 Semanas para ponerse a punto

Sabemos de las complicaciones que tendremos al retornar post pandemia, 8 semanas para tomar ponerse a punto, al menos y, es por ello que nos comunicamos con Jessica Lorenzo,Nutricionista de la UBA y, médico Senior en Abbott Chile quien nos respondió las inquietudes en torno a esto.

¿Cuánto tiempo se requiere de inactividad física para que el cuerpo pierda considerablemente su performance muscular?

No lleva mucho tiempo perder masa muscular o función cuando nuestro cuerpo está físicamente inactivo. Por supuesto, hay factores que pueden acelerar o ralentizar este proceso, como el estado nutricional previo, la edad, el consumo de proteínas, el nivel de actividad y el estado general de salud.

Los estudios muestran que los jóvenes sanos pueden perder aproximadamente 500 gramos (2% de la masa magra de sus piernas) en solo 28 días de inactividad. Los adultos mayores sanos pueden perder el 10% de su masa magra (aproximadamente 1 kg de músculo en las piernas) en solo 10 días de inactividad. Los adultos mayores hospitalizados debido a una enfermedad pueden perder más del 10% de su masa magra en 3 días de inactividad.

El grueso de los deportistas actuales está en torno a los 30 y 45 años, ¿Qué consideraciones alimenticias y de actividad física debe tener este grupo etario para preparar su retorno a la actividad física?

Si la inactividad física ha sido total o parcial, deben volver a la actividad física gradualmente, y lo más importante con la supervisión y orientación de su médico. Además, deben asegurarse de obtener la cantidad adecuada de energía, proteínas, vitaminas y minerales para estar bien nutrido y recuperar la fuerza. Se recomienda que busquen alimentos o bebidas nutricionales que contengan HMB (Beta-hidroxi-beta-metilbutirato), que ayuda a reconstruir la masa muscular, cuando se acompaña de ejercicios.

3. El catabolismo que se genera por haber padecido Covid o inactividad, ¿es recuperable? ¿Qué debemos hacer para apoyar la recuperación? ¿Cuánto tiempo tomará volver al estado original?

Nuestro cuerpo está en permanente dinamismo, anabolismo y catabolismo, regulando el equilibrio según el momento y las circunstancias. Lo que debemos intentar es que cuando volvamos a la actividad, proporcionamos los nutrientes necesarios para la recuperación. El tiempo de recuperación es variable porque dependerá del tiempo de inactividad o enfermedad, edad, estado nutricional previo y cómo se vio afectado el estado nutricional durante el descanso, así como la alimentación antes, durante y después del caso. No debemos esperar menos de 8 semanas para ver los cambios cuando trabajamos con soporte nutricional.

El músculo esquelético es alrededor del 40% del peso total de nuestro cuerpo y contiene cerca del 50% de todas las proteínas. Los músculos son conocidos por su rol en el movimiento, la fuerza y energía. Sin embargo, existe evidencia que sugiere una relación entre el músculo y la función inmune. El músculo es uno de los principales sitios de almacenamiento de los aminoácidos, que el cuerpo utiliza durante una lesión o una infección.

Por lo que debemos cuidar nuestra masa muscular centrándonos en la actividad física y la nutrición adecuada, sobre todo comiendo suficiente proteína y una dieta equilibrada llena de verduras, frutas, granos integrales, grasas saludables, vitaminas y minerales.

4. ¿Qué tan importante es suplementar nuestra alimentación en el retorno a las prácticas deportivas? ¿Qué suplementos nos puede aconsejar?

Cuando estamos descansando o pasando por una enfermedad, los requerimientos nutricionales cambian. Al regresar a la actividad es esencial asegurar una ingesta adecuada de estos nuevos requisitos. Cuida la ingesta de calorías para cubrirlas sin excederlas y asegúrate de que las proteínas sean de una calidad adecuada para tener la tranquilidad de que el cuerpo podrá aprovecharlas para la recuperación de los músculos y la fuerza.

Por otro lado, la forma en que descomponemos estas proteínas durante el día puede ayudar a maximizar la tasa de síntesis del cuerpo, por lo que debemos consumir aproximadamente 25 a 30 gramos de proteína con cada comida.

Además, la ingesta adecuada de vitaminas y minerales es esencial para la contracción muscular, la recuperación de la fuerza, la masa magra y para que se puedan desarrollar todas las vías metabólicas en nuestro cuerpo. Existen suplementos nutricionales que proporcionan cantidades adecuadas de proteínas, energía, vitaminas y minerales, así como nutrientes específicos para la recuperación muscular (como HMB, Beta-hidroxi-beta-metilbutirato) y antioxidantes. Se usan cuando, con la ingesta de alimentos, no pueden cumplir con los requisitos que aumentan cuando hacemos ejercicio o para cumplir con los 25 a 30 gramos de proteína por comida.

5. Si debemos consumir suplementos, ¿cuándo es el mejor momento para consumirlo: en la mañana, en ayuna, entre comidas, ¿al acostarse?

El momento de consumo de un suplemento nutricional oral depende de cada persona, en función de las necesidades, hábitos y costumbres de cada individuo. Es muy común que las personas tomen un desayuno ligero, con alimentos inapropiados o no desayunen, por lo que generalmente se recomienda comenzar el día con el suplemento, pero esto se adapta a las necesidades de cada persona.

También debemos considerar que existen suplementos orales nutricionales con HMB, un aminoácido de la leucina que disminuye la degradación de las proteínas y por lo tanto ayuda a preservar la masa muscular y el cual promueve el crecimiento muscular adicional y fomenta una recuperación muscular mucho más rápida después del ejercicio.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.