Media Maratón de Valparaíso; El running vuelve a la V

La Media Maratón de Valparaíso – Viña del Mar se realizará el domingo 7 de noviembre con un aforo ya completo de 1.000 atletas.

Pandemia

Hace un año y medio, la tradicional Maratón de Valparaíso detuvo su marcha. El 15 de marzo de 2020, la autoridad sanitaria regional aplicó una medida preventiva a solo horas de la realización del evento deportivo, marcando en ese momento todo un hito en cuanto a restricciones de actividades masivas en el contexto de los primeros indicios de la llegada del Covid-19 a Chile.

Los meses transcurridos entre cuarentenas, distancia social, teletrabajo y protocolos sanitarios, potenciaron las ganas de retomar una pasión que mueve la vida de muchos: hacer deporte al aire libre. Así lo notaron los organizadores del máximo desafío running de la Quinta Región al confirmar el retorno de la competencia para el domingo 7 de noviembre y abrir el proceso de inscripciones.

«Se generó un interés y expectación que nunca habíamos visto en todos los años que llevamos realizando la carrera. Desde que anunciamos la realización del evento aumentaron exponencialmente las visitas al sitio web, los correos electrónicos y la ansiedad en redes sociales. Esto se vio reflejado en las inscripciones, ya que en 5 días se agotaron los 1.000 cupos que establecimos en coordinación con la autoridad sanitaria«, detalla Sergio Estrada, director ejecutivo de E-Sport y organizador de la Media Maratón de Valparaíso – Viña del Mar.

Panorama

Una de las principales innovaciones que cautivó a atletas profesionales y recreativos es un recorrido que unirá Caleta El Membrillo y el Reloj de Flores por todo el borde costero, en una inédita coordinación con las Municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, cuya nueva administración se sumó para apoyar el retorno del deporte en la Ciudad Jardín. Junto con ello, la carrera se realizará en dos categorías: 10 y 21 kilómetros, con el objetivo de retomar el próximo año la clásica distancia maratón (42 kilómetros).

Las medidas

La Media Maratón Valparaíso – Viña del Mar contará con atletas provenientes desde Arica a Punta Arenas, quienes durante la jornada previa (retiro de kit de competencia) deberán presentar carnet de identidad, Pase de Movilidad y Pasaporte Sanitario C19, como pilares esenciales de estrictos protocolos sanitarios, que además contemplan control de temperatura, largadas diferenciadas y prohibición de la presencia de amigos o familiares de los atletas en las actividades relacionadas con el evento. Respecto al uso de mascarilla, será obligatorio durante el calentamiento previo y al cruzar la meta, mientras durante la competencia esta acción tendrá criterio voluntario.

«Es un gran desafío organizar un evento deportivo en Modo Covid, pero ha sido tan larga la espera que no queda más que extremar al máximo los cuidados para dejar el precedente de que se puede practicar deporte de forma segura para todos. Estas actividades son indispensables pensando en la salud física y mental, que ha quedado en segundo plano este último tiempo, siendo fundamental pensando en el futuro«, reflexiona Estrada.

Toda la información del desafío running que marcará el retorno de las pruebas pedestres de alta convocatoria en las ciudades Puerto y Jardín está disponible en www.maratondevalparaiso.cl 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.