Media Maratón de Mendoza lo hizo!

Mendoza tuvo la carrera más grande de Sudamérica en tiempos de pandemia. Con 2500 corredores y diversos protocolos, se realizó la Media Maratón de Mendoza.

Aunque suene difícil de creer, ya hubo una carrera de calle con más de 2 mil corredores en Argentina, y fue no muy lejos de Santiago. Se trató de la Media Maratón de Mendoza, que se llevó a cabo este domingo y contó con las distancias de 21 y 10 kilómetros.

La prueba estuvo en la mira de todos y tuvo a más de 2 mil corredores, con mayor participación en los 10k. Para llevarla adelante se debieron implementar una serie de protocolos, que tuvieron muy buenos resultados y marcan un rumbo en cuanto a la organización de más competencias en el país.

¿Cómo fue todo?

En el retiro de kits, la distancia social fue decisiva. Dividida en dos jornadas, la entrega de remeras y dorsales también incluyó un buff, de uso obligatorio antes y después de la competencia. Además, se realizó en un espacio abierto, y al entrar, cada runner pasaba por un control en el que se le tomaba la temperatura corporal y se le arrojaba alcohol en gel.

El día D

Ya el día de la carrera, además del uso del buff, los corredores nuevamente pasaban por sectores en el que se le tomaban la temperatura y se les rociaba alcohol en gel en las manos para luego ingresar a la zona de largada. Allí, se los agrupa de a 200.

Cada tanda de corredores tenía su largada de manera espaciada y, al igual que se realiza en un Ironman, el tiempo de llegada tomado por el chip era el neto. Por ello, si un corredor del tercer grupo iba a mejor ritmo que alguien que saliera (y llegará) antes, en la clasificación figuraría primero.

Durante el recorrido, los voluntarios daban el agua, geles y alimentos con guantes y tapabocas. Y al llegar, nuevamente se debía usar el tapabocas tras cruzar la meta, para recibir la medalla de finisher canjeando por un troquel que se encontraba en el dorsal, sin contacto con los voluntarios que las entregaban.

Además, en el trayecto no se vieron aglomeraciones ni demasiada gente junta.

Por último, la entrega de premios tuvo distancia y tapabocas, pero no perdió la esencia que ya conocemos.

La gente fue la clave

Más allá del trabajo hecho por la Fundación Filípides, a cargo de la organización, el respeto y acatamiento de los protocolos adoptados fue determinante.

El comportamiento de la gente fue ejemplar, y eso abre el camino a poder realizar más carreras.

Si no se hubiera visto respeto y seguimiento de las reglas, todo se hubiera desmadrado. Pero, en cambio, las imágenes fueron de emoción y felicidad por volver a correr.

¿Qué se viene a futuro?

Tras esta primera experiencia, si bien hubo personas reticentes a la realización de la prueba, el 95% del público dio su aprobación y aplaudió la medida.

En Argentina se vienen realizando competencias de entre 200 y 300 corredores, principalmente de trail. Esta fue la primera carrera en Sudamérica con tantos corredores en tiempos de pandemia.

Ahora deberá replantearse todo, aunque es una incógnita qué sucederá.

Por lo pronto, ya se comenzaron las charlas para evaluar si se realiza la Maratón Internacional de Mendoza, con fecha tentativa a principios de mayo.

Los 2500 cupos de la Media Maratón de Mendoza se agotaron y hubo mucha gente que se quedó con las ganas de ser parte del retorno de las carreras de calle en el país.

¿Qué es lo que sucederá?

Entre la organización y el Gobierno local definirán. Ellos tienen la última palabra…pero a raíz de esta carrera, el interés es enorme.

La web en la que se anunciará la realización, postergación o re programación de la maratón es maratondemendoza.com

En lo personal

la carrera salió de un momento a otro. Entreno todos los días, pero al no estar en mi calendario no preparé la media maratón. Aún así, no dudé en correrla, y más allá de que no era un circuito sencillo para alguien que entrena en llano, la disfruté plenamente.

A su vez, me sentí cuidado y seguro con los protocolos. ¿La volvería a correr? Sin ninguna duda.

Federico Sánchez Parodi

Periodista – Corredor

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.