Mayayo Desmenuza el Trail Running Español

Mayayo1Mayayo es un tipo de apariencia relajada y muy simpatico, se le conoce por ser la cabeza de carrerasdemontana.com, sitio lider en difusión del trailrunning de habla hispana. Y, claro, para tener este sitio habla con propiedad con sus mas de 35 años de montañista, tener en su curriculum mas de 30 ultras al rededor del mundo y entre ellas, ser el primer español en completar las 100 millas de Leadville en USA. Aprovechamos de preguntarle de todo y acá las respuestas de Sergio, o como todos los conocen, Mayayo.

1. En que se basa el éxito del trail running español? Tiene que ver con la base de montañistas de los principales referentes?

R. El actual exito se basa, creo yo, en tres pilares:
-Una larga historia, con las primeras carreras de montaña modernas de toda Europa como la Cercedilla-Sietepicos de 1916 o la Copa de Hierro, un torneo nacido en 1923 que se sigue celebrando hoy día.
-Es el segundo país más montañoso de Europa, solo superado por Suiza, que hace que casi en cualquier pueblo español podamos tener bonitos senderos de trail y carreras de todo tipo al unirse ese terreno con vías históricas que atravesaban cada montaña: De las legiones romanas a las cañadas reales de la Mesta o los caminos de los contrabandistas
-Los clubs de montaña que desde hace 15 años fueron creando y lanzando carreras de montaña cada vez más y mejor organizadas. Un origen que se puede sentir en trazados técnicos y montañeses tanto como en las grandes figuras de referencia del trail español se sientan antes montañeros que corredores, de Kilian Jornet a Luis Alberto Hernando, pasando por Nuria Picas. Además en muchos casos estos clubs de montaña han recibido un gran apoyo de las instituciones, especialmente en las zonas de Canarias, País Vasco, Cataluña y Valencia, mientras que Madrid y Castilla Leon han cometido enormes errores restringiendo incluso activamente el desarrollo de este deporte que atrae miles de visitantes cada año a las demás areas del país, como demuestra una Transgrancanaria donde casi el 70% de los dorsales corresponden a corredores extranjeros.

mayayo32. ¿Que es Alpinultras, es aplicable en Sudamérica?

R. Alpinultras es un proyecto nacido en 2016 en España para hacer de las carreras de montaña una vía que genere desarrollo sostenible todo el año para los pueblos y tierras de montaña. Se basa en tres fases.
a) El sello Alpinultras marca las mejores travesías ultra en montaña, realizables en un día y gestionadas por gente de las propias tierras que recorre.
b)El circuito Alpinultras reune aquellas travesías con sello que cada año deciden agruparse como competición. Este año son cuatro, en cuatro macizos de montaña Desafío el Cainejo en Picos de Europa; Ultra trail Valls d´Aneu en Pirineo catalán; Ultra canfranc en Pirineo Aragonés, y la Ultra trail Scotland.
c) Centros Alpinultras permanentes: Estaciones de trail con hasta 20 trazados distintos, marcados para todos los niveles y con servicios permanentes de guías, albergue, hostelería, tiendas y más.

Por cierto, Alpinultras es muy aplicable a Sudamérica, pues ya arrancó su expansión internacional este 2017 y, pocos territorios como el sur del continente pueden ofrecer más y mejor terreno de juego para un corremontes veterano, que necesita le ayuden a descubrir y vivir estas tierras a menudo poco conocidas al otro lado del charco.

_MG_3507_cm3. Los elementos obligatorios en carreras, ¿Deben ser responsabilidad de las productoras o es parte de la cultura de los corredores de andar con ellos en sus salidas?

R. En mi opinión personal, como montañero, deberíamos ser cada uno de nosotros los que decidamos lo que debemos llevar para afrontar una gran ultra, lo mismo que nadie chequeó mi mochila cuando subí a hacer cima al Aconcagua, Cotopaxi o Sajama. Sin embargo, puesto que hoy día hay uchas personas llegadas a lo ultra desde fuera de la montaña, creo que de forma temporal no queda otra que poner listas obligatorias y controlarlas con severidad para prevenir accidentes.

4. ¿A qué se debe el éxito de pruebas como el UTMB? Que más o menos sería el equivalente al maratón de New York para un Maratonista?

R. Al peso histórico del Mont Blanc como primer paso y despues al gran trabajo de la organización tanto hacia dentro como hacia fuera. Hacia dentro mejorando año tras años la atención y servicio al popular, a la vez que se plantea un trazado «fácil» para cualqjuier ultrero con cierta experiencia y sin apenas compromiso alpino en el caso de CCC; UTMB y OCC. En mi caso, tras completar sus tres grandes ultras, creo que la TDS es quizá la única carrera de veras alpina en Chamonix, que repetiría con ilusión.
Hacia fuera, creo que su gran acierto fue el centranr su promoción en atraer y facilitar el trabajo de la prensa de todo el mundo año tras año, en vez de invertir en contratar la presencia de algunos corredores de elite cada año, como han hecho otras carreras rivales en este tiempo

DSC_2970_gsSin embargo, Sudamérica tiene en pruebas como Ultrafiord la oportunidad de ofrecer algo diferente, algo que no persiga conseguir un pelotón de miles de personas a los que plantear un recorrido «fácil» sino rutas complejas que solo puedan completarse tras una larga trayectoria previa y con la que pueda soñarse durante años y viajar miles de kilómetros para conseguirlo.

5. Con que impresiones te quedas con carreras como ultrafiord? Es una carrera para todos o para unos pocos?

R. Ultafiord es una carrera única, por lo bella y lo comprometida que es. Las condiciones agrestes y casi vírgenes de la Patagonia chilena hace que te sientas por momentos como el primer hombre en cruzar algunos tramos. Por eso mismo, no hay carreteras ni pistas ni siquiera senderos de fácil acceso para los rescatistas lo que hace que si no cuentas con amplia experiencia para el autorrescate, debas centrarte en las distancias más accesibles como los 50k-70k antes de pensar siquiera en abordar los 100k-100 Millas. Para mí, como europeo, este es un tipo de aventura casi imposible de vivir en el viejo continente, puesto que allá en apenas dos horas descendiendo de la alta montaña ya pisas un pueblo y civilización, con lo bueno y lo malo que ello supone. En mi caso, me gusta que haya carreras de todo tipo: Me encantan las pruebas como Ultrafiord, Alpinultras o Skyextreme, que suponen un verdadero compromiso alpino, por encima del puro rendimiento deportivo con todo el riesgo bajo control, como es el caso de las Ultra Trail World Tour y similares, aunque eso no quiere decir que una sea mejor que otras, son simplemente diferentes.

 

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.