La Sportiva Lavaredo Ultra Trail; Comienza mañana

Tras la suspensión del año pasado provocada por la emergencia sanitaria COVID-19, se vuelve a  correr en los senderos de Cortina D´Ampezzo en las Dolomitas, uno de los patrimonios de la humanidad de la UNESCO. En La Sportiva Lavaredo Ultra Trail los protagonistas son casi 4.000 deportistas en representación de 50 países. Esta participación representa un éxito y una recuperación importante para toda la comunidad de trail running, considerando la actual pandemia. Cuatro días de carreras para cuatro eventos.

Las distancias

La primera prueba será la Cortina Skyrace (6ª edición): 20 kms y 1.000 metros de desnivel. Empieza a las 5 de la tarde del jueves 24 de junio y compiten 330 atletas. El límite de tiempo es de 4 horas. 

A la mañana siguiente, viernes 25, arranca el Cortina Trail (9ª edición) en el que 1.350 corredores abordan 48 kms y 2.600 metros de desnivel con 12 horas para completar el recorrido. 

La famosa, La Sportiva Lavaredo Ultra Trail, comenzará a las 23:00 horas del viernes 25 de junio con un recorrido de 120 km y 5.800 metros de desnivel. Los 1.350 corredores inscritos disponen de 30 horas para completar la carrera. 

El sábado 26 a las 8 de la mañana dará comienzo el último de los eventos LUT, el UltraDolomites (2ª edición) que comienza en Sesto (Bolzano) con 80 kms y 4.100 metros de desnivel. El tiempo límite es de 12 horas y hay 780 participantes. 

Los elite

Un atleta local a seguir es Andreas Reiterer (Team La Sportiva) de Avelengo en Alto Adige, recién graduado campeón italiano de Trail, que intentará llevar el podio masculino de LUT a Italia después de 8 años. Otro gran favorito es el campeón francés Xavier Thevenard, el único atleta que ha ganado todas las distancias de la carrera Mont Blanc Ultra-Trail, de 50 a 160 km. También luchan por las posiciones de liderazgo el francés Germain Grangier, Hannes Namberger de Alemania y Andreu Simon Aymerich de España y Tofol Castanyer, quien es el “veterano” del grupo de deportistas de élite. Todos los ojos también están puestos en el ex campeón de carrera por montaña de Lombardía, Marco Degasperi.

El campo femenino ve un desafío de estrellas entre 5 campeonas de 5 países diferentes: la estadounidense Katie Schide, la española Azara García, la francesa Camille Bruyas, la sueca Mimmi Kotka, que recientemente aterrizó en el Team La Sportiva, y la suiza Kathrin Götz, ganadora del 2019 LUT.

El formato

Todas las carreras tendrán salidas escalonadas, 400 atletas cada diez minutos. Los dorsales de carrera, que han sido asignados en base a la clasificación de la ITRA (International Trail Running Association) de los participantes, aseguran que los atletas más rápidos comiencen en las primeras cuadrículas, evitando así encuentros y adelantamientos tanto como sea posible. 

En este momento, los organizadores están afinando los detalles finales del evento que se incluye en el circuito exclusivo del Spartan Trail World Championship 2021. 

Los organizadores

Después de muchos meses de trabajo e incertidumbre, finalmente lo logramos”, afirman Cristina Murgia y Simone Brogioni, las coordinadoras del evento. “Hubo cierta preocupación por la cantidad de nieve que aún está presente en las altitudes elevadas, pero la alta temperatura de los últimos días nos está ayudando, y hemos tomado algunas medidas prácticas para asegurar que las rutas sigan siendo las originales. En relación a las rutas, el apoyo fundamental lo ha dado el Servicio de Salvamento Alpino, el Club Alpino Italiano y numerosos voluntarios, que junto a la administración municipal de Cortina son socios insustituibles. Pedimos a todos los participantes que respeten la normativa anti-COVID y esperamos que puedan vivir su experiencia de La Sportiva Lavaredo Ultra Trail a su máxima satisfacción ”. 

Más información:  https://www.ultratrail.it

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.