La magia de correr en el sur

Aunque el trail running no es mi fuerte siempre lo he considerado la perfecta conjunción de gozo y esfuerzo, el hecho de disfrutar plenamente de la naturaleza y ser parte de ella sorteando los distintos terrenos y barreras que nos impone hace que usemos todos nuestros recursos físicos y mentales logrando que esta disciplina sea toda una fantástica experiencia. Por tal razón no quería perderme la oportunidad de participar de este Trail Running Chiloé en su primera versión.

El circuito contemplaba dos distancias 21k y 42k, esta última eran dos giros. Me inscribí en los 21k con el propósito de conocer y recorrer los maravillosos paisajes de la isla, la carrera partía desde la escuela Alla Mapu de Chepu, localidad ubicada cerca de Ancud y este fue el lugar de entrega de kit (colación, polera, chip y número de competencia) y punto de partida y llegada.

Los organizadores (Municipalidad de Ancud y Asociación Atlética Ancud) bajo el patrocinio del Instituto Nacional de Deportes y la producción a cargo de Andes Chimp, hicieron posible esta carrera que estuvo muy bien realizada, con dos puntos de hidratación y fruta en la ruta, custodiados por motonetistas, carabineros y banderilleros que marcaban el trayecto.

El día del evento Chiloé nos benefició con un buen clima, después de la charla técnica, encajonamos en el arco y partimos al disparo cruzando la alfombra los, aproximadamente, 100 participantes en la distancia de 21k, primero por un sendero de ripio de 6k con pendientes, luego enfrentábamos un sector de dunas para llegar a una zona pantanosa (Humedales de Chepu) con verdaderas lagunas en que, para mi altura, el agua llegaba a las caderas, y con barro que se adhería a las zapatillas. Después de sortear estos terrenos llegábamos a una playa paradisíaca en donde se apreciaban acantilados por un lado y un extenso oleaje por el otro. Del punto donde salimos a la playa debíamos ir hacia un extremo donde estaba el punto de retorno, debo hacer notar que acá registraban los números de los competidores controlando la realización de todo el trayecto. La vuelta fue cruzando la playa sorteando el oleaje y las zonas de arena blanda que hacían recordar lo cansada que estaban las piernas, al final de la extensa playa aparecía la desembocadura de río Chepu, seguimos bordeando el río hasta llegar nuevamente a una zona de humedales y dunas donde habían otras lagunillas que cruzar y charcos con barro para comenzar la subida, los 6k de pendientes comenzando con una larga ascensión comepiernas, seguido de subidas y bajadas no menos exigentes hasta la ansiada meta.

Quisiera destacar el buen nivel de los participantes, en especial los locales representantes del Club Atlético de Ancud, entre ellos las damas fueron grandes competidoras, de hecho el ir avanzando hacia la primera posición requirió de mí un gran esfuerzo y tener que mantener y aumentar el ritmo para conservar el primer puesto en la general damas. Debo añadir lo grato que fue compartir con ellos, se dio, en general, un ambiente de camaradería y compañerismo muy grato que hace querer participar de la segunda versión del Trail Running Chiloé 2015. 

Claudia Córdova Farías

Preparador Físico

Atleta Amateur

arrow03 Galería de fotos Trail Running Chiloé.

Arriba

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.