Kouros; La mayoría de la gente practica “fun running”

Luego de recorrer 312 kilómetros en el VI Ultramaratón Internacional 48 Horas en Pista el tal vez mejor corredor de ultramaratones de estos tiempos, Yiannis Kouros, se dio un tiempo para conversar y contarnos cómo ve este fenómeno de los ultramaratones y de sus expectativas  para el resto del año.

1) Usted ha planteado en más de una oportunidad la importancia de la cabeza más que las “piernas”en las ultradistancias, ¿cómo llegó a resolver la ecuación de cansancio corporal versus la meditación activa que lleva cuando corre? O eso es al menos lo que parece cuando se le ve correr.

Creo que se trata de un asunto de habilidad del cuerpo, de algunos cuerpos que han pasado a través de experiencias de vida que los hicieron capaces de soportar el dolor. El dolor siempre esta ahí, es algo natural, pero el ultrarunner tiene la habilidad de tomar inspiración de diferentes fuentes, así no pensará en sus piernas o en lo que está haciendo. El debería pensar en su objetivo, eso lo guiará hasta la meta, de esta manera el tema físico no estará presente. Es una habilidad metafísica, de no sentir la realidad.

2) ¿Practica alguna disciplina metafísica para entrenar su mente?

No, para mí es algo que tiene que ver con el pensamiento, de esta manera cuando yo corro automáticamente medito. En los países orientales, como por ejemplo India, ellos meditan mientras están sentados, están detenidos, no están haciendo ninguna actividad… Pero porque yo soy griego y una persona activa, me calza ser activo y al mismo tiempo meditar.

3) ¿Entonces meditas mientras corres?

Sí, mientras me muevo… En movimiento.

4) ¿Tienes algún mantra en este proceso?

No tengo ningún mantra, esta es la diferencia entre yo y los otros, mi manera de pensarlo; toda la gente piensa las experiencias de sus vidas, digamos que para mí es importante pensar en lo que pasó en el pasado, pero al mismo tiempo, planificar el futuro. Si tú piensas en lo que está pasando en el presente, o sea, el dolor, el cuerpo para o intenta encontrar soluciones al problema del dolor, pero si tú estás en algún otro lugar con tu mente, así no sentirás el dolor. Digamos entonces que este es el secreto o el truco, pero no tengo ninguno en especial. Pienso que cualquier persona puede hacerlo pero depende de su background del conocimiento que cada uno tiene de sí mismo: puedo pensar en la historia griega, a la filosofía, o los héroes griegos, etc… Ellos me vienen a la mente y no pienso en lo que está sucediendo.

5) Algunos platean que el ultra maratón es una disciplina solo para elegidos, y que no se debe recomendar su práctica para la masa de corredores, ¿qué opina usted de esto? ¿Es una disciplina que debe promoverse?

Creo que el ultrarunning es un deporte que se diferencia mucho de otros, como los deportes olímpicos, que tienen una duración muy corta en general y en los cuales la condición física, la genética y todos esos parámetros cuentan mucho. Pero en el ultrarunning, en el verdadero ultrarunning -no estoy hablando de “fun running”- necesita correr por lo menos 250k o más para demostrar a la gente que estés yendo más allá. Por ejemplo, si alguien corre 160k en 24 horas esta persona no es un ultrarunner porque cualquiera puede hacerlo caminando, esto tendría que ver con el tiempo.

La mayoría de la gente practica “fun running”, que significa “yo corro por diversión”. El ultrarunning significa “yo corro para morir”. Esto es lo que me molesta mucho, no hay manera de hacer que ambas cosas estén juntas: “fun running” es para divertirse, ultrarunning es algo muy serio, entonces, para aceptar que alguien sea un ultrarunner este debe demostrarlo con su performance, si no hay performance, no hay ultrarunning. No tiene que ver con la organización, digamos por ejemplo que la mismo organización prevé 24 horas para concluir, pero si los competidores están teniendo un desempeño bajo, entonces, no es ultrarunning, es “fun running”, el verdadero ultrarunner no se rinde nunca, trata siempre de ganarle a la tentación de las comodidades, contra las condiciones del tiempo… Contra todo.

6) Cada vez los entrenamientos de  los ultramaratonistas son más “tecnificados” (alimentación, planes de entrenamiento, entrenamiento mental, suplementos, accesorios…). ¿Cuántas de estas cosas son relevantes a la hora de ponerse en la línea de largada de una ultradistancias?

Lo que digo es que seguro el entrenamiento, la comida ayudan, pero no te hacen terminar. Si alguien no tiene la mentalidad de ultrarunner, aunque tenga el mejor plan de entrenamiento, la mejor comida o la mejor zapatilla, o el mejor cualquier cosa… No puede hacer ultrarunning por que su pensamiento no es específico para el ultra, entonces creo que debe existir un tipo de personalidad específica que está asociada a este deporte. No es un deporte para todos, es para gente especial, que tiene la habilidad de ir mas allá.

7) Se dice que el corredor de ultrarunning (no el de “fun running”) debe tener idealmente habilidades de resistencia y velocidad como ideal en su performance, ¿es así esto?

El ultrarunning no se trata de velocidad o por lo menos solo de tu performance, este te pondrá en la categoria de ultrarunner si irás mas allá de tus límites. Digamos que alguien hace 2:10 en un maratón, pero si no tiene la actitud del ultrarunner, nunca podrá correr por lo menos 24 horas o 48 horas o lo que sea. Otra persona que corre en 3:00 en un maratón, pero tiene privilegios de saber quedarse ahí, estar firme, corriendo lentamente podría entonces devenir en un ultrarunner, pero para poderte definir como ultrarunner la cosa tiene que ver con la performance, no solamente con la duración, si tu corres 100 millas en 70 días no eres un ultrarunner, por que cualquiera lo puede hacer, digamos que es para gente única, que puede ir más allá.

Por ejemplo, la Six Days Race de NY (una carrera que ya no se efectúa) fue mi primera carrera, rompí 16 records mundiales y fue especial porque yo era novato, me descubrí a mí mismo ahí. No se trata solo de la perfomance del momento, performance que más adelante mejoré en Australia donde hice más kilómetros, sino de haber sido la primera, donde pude descubrir mis habilidades intrínsecas.

Yiannis Kouros y Mónica Ender

8) ¿Tienes pensado el calendario para el resto del año?

Estoy tratando de encontrar el lugar correcto con una buena organización para poder correr, no se trata de una corrida específica, en cualquier lugar que voy hay inconvenientes en la organización, no eligen una buena causa, el recorrido correcto, o la temporada del año correcta o muchas otras cosas; eso es por que se involucran en este deporte personas que no son ultrarunners y si no tienes el conocimiento de este deporte, cometerás errores, eso es lo que pasa.

Quiero que todas mis performances sean entre las 48 horas y las 100 millas, este es mi objetivo, creo que podría hacerlo, solamente debo encontrar la posición correcta y el lugar correcto.

9) ¿Cual fue la motivación para venir a Argentina?

Estaba tratando de hacer una carrera en este período del año, pero en Europa está llegando el invierno y no tengo intención de correr con clima frío, entonces encontré esta carrera y acá estoy para tratar de hacer lo que pueda hacer.

10) En ese aspecto lamentamos la lluvia…

Sí, causó un montón de problemas sobre todo con este tipo de pista (ceniza), hubiera sido de asfalto o sintética habría estado ok, pero con esta lluvia ahora es muy difícil rodar.

11) Por último, ¿ya pensando en volver a este lado del mundo? ¿Qué otra cosa planificada tiene de acá a fin de año?

Sí, si las condiciones son adecuadas, generalmente yo busco eventos o performance, es por esto que yo creo que es importante tener buenas condiciones, si me dicen que en algún lugar en Sudamérica, yo podría volver

arrow03 Entrevista de Mónica Ender.

arrow03 Traducción de Paola Castelvecchio.

arrow03 Película Forever Running – Yiannis Kouros.

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