Julia Del Río: Soy afortunada de trabajar con mi hijo

Detrás de todo hombre hay una gran mujer y, esto seguro se potencia cuando esa mujer es madre y entrenadora. Conversamos con Julia del Rio, una de las entrenadoras mas reconocidas en fondo y medio fondo y madre de uno de los atletas más destacados a nivel nacional, Carlos Diaz.

Julia, fuiste maratonista y saber el rigor que involucra el dedicarse al deporte. Carlitos ya en su adolescencia señaló su deseo de seguir una carrera deportiva en el atletismo…Entonces, ¿Cómo tomaste esa decisión en su momento? Ahora cuando ha pasado más de una década de eso, como miras esta decisión? Te pensaste siendo su entrenadora?

Si fui maratonista y Carlitos vio, creció y fue parte directa de mi carrera deportiva, el siempre comprometido para ayudarme en lo que él pudiera cuando entrenaba o me tocaba alguna maratón. Después que Carlos había practicado varios deportes, y a sus 14 años aproximadamente, me dijo Julita, quiero ser atleta…igual no le niego me pilló un poco de sorpresa…porque él era un excelente estudiante y uno como Madre siempre quiere ver a su hijo con su título profesional y,  en un principio lo vi como un juego, y también me pregunté ¿Por qué no pienso en que sea profesional del atletismo? Ahí  lo conversamos  sobre su decisión y aparte los dos sabíamos cómo se veía y  vivía el deporte acá en Chile, y siguió que él quería practicar atletismo.

Y llegó el momento de buscar un buen entrenador de formación acá en nuestro país, para que Carlos disfrutara y jugará al atletismo con niños de su misma edad.  En esos momentos yo a mis 36 años estaba estudiando algo relacionado con el deporte y me dijo….y usted no quiere ser mi entrenadora? y desde ese momento empezamos a vivir más unidos de este hermoso deporte, y le dije, cuando encuentres a un entrenador con el cual te sientas bien te cambias y me dijo que si, y ya desde esa decisión va con poco más de  una década y aún juntos.

Y cómo tomaste la decisión de que Carlos fuera profesional?

Fue un cambio de mentalidad y comenzar a hacer las cosas profesionales desde casa. Cuando comenzó a entrenar demostró que tenía condiciones por la mejoras significativas que tenía con poca carga de entrenamiento y también por su mentalidad de ser el mejor queriendo competir con los adultos logrando récord de Chile en 1500 y buena marca en 800 como también campeón Sudamericano menor el año 2010 y al año siguiente en una competencias en el Estadio Nacional hacer 3’46.

Desde aquí ya comenzamos con el cambio de mentalidad y profesionalizar el entrenamiento, después de muchos tramites Carlos logró hacer evaluaciones en el CAR respaldando las condiciones fisiológicas que el tenía y desde ahí trabajamos de la mano con las ciencias del deporte. A pesar de no tener el nivel para ir al extranjero,  Hicimos concentraciones nacionales pero ya con la mentalidad de atleta de alto rendimiento, logrando récord de chile en Grand Prix Orlando Guaita 3.44.02 (2°lugar). Seguido de 3° lugar en el Campeonato Iberoamericano adultos (recién era Juvenil) y consiguiendo 6° en al Mundial Junior en Barcelona 2012  en 1500 metros planos, Récord Sudamericano de 3000 (8.04).

Con estos logros el  recién pudo ir al extranjero para codearse con los mejores atletas a nivel mundial.

Te pensaste siendo su entrenadora?

La respuesta  es no, pero la vida es como es y nos tiene deparado muchos caminos impensados, yo quería retirarme ya del atletismo y vivir como una familia normal, que los Domingos se levanta tarde, que no viste de buzo casi los 365 días del año, de tener vacaciones sin pensar que hay que entrenar, etc. Pero puedo decir que desde esa decisión ha sido la mejor, soy una mujer afortunada al trabajar con mi hijo y aparte el mejor profesional, comprometido, siempre dispuesto a dar lo mejor de sí y a confiar en mi trabajo….nuestro trabajo.

Si miramos en los últimos 50 años, a los entrenadores de atletismo de fondo y medio fondo…es un territorio dominado por hombres, encuentras?

Mi respuesta es sí, tanto en Chile como en el Extranjero este deporte es netamente de hombres,  y puedo decir que nosotras somos las encargadas como mujeres profesionales en esta área de demostrar con preparación, conocimientos  trabajo en equipo y hechos que podemos obtener logros muy importantes.

Me he topado con evidente desigualdad en volumen y en cargos pero cada vez hay más entrenadoras y esto me alegra, observó que se irá incrementando con las nuevas generaciones y si mi trabajo ha servido para visibilizar y potenciar el rol de nosotras en este medio yo feliz. Como los buenos cursos que se están haciendo en Centroamérica juntando a las mejores mujeres entrenadoras de cada área en la cual participo por el medio fondo y fondo, por los conocimientos que tengo del entrenamiento en altura.

Nosotras somos las encargadas de  mostrar dentro del mundo del atletismo que la mujer tiene un espacio propio, que le pertenece, y que tenemos  que potenciar y trabajar.

¿Vamos desfasados un par de años en esto o no, con relación a Europa por ejemplo?

Si me pregunta desde el punto de vista de conocimientos, no, ya en Chile hay muchos profesionales que constantemente nos estamos actualizando. El problema es más agudo, va en la mentalidad, el atletismo profesional en Europa se ve desde otro punto de vista por parte de los atletas, federaciones, familia, sociedad y entrenadores.

El maratón masculino y femenino es un pendiente en Chile…

Es un caso particular, yo creo que no se ha batido el récord de Omar Aguilar y también podemos nombra el de Erika Olivera, debido a las decisiones que se deben tomar, por ejemplo debe haber un proceso sistemático en mejorar marcas en distancias más cortas, (aunque no va directamente proporcional muchas veces pero si una se es necesario consistencia y adaptabilidad). Con esto quiero decir que realizar un proceso profesional, a largo plazo, analizando los que tenemos a nuestro favor y en contra. En parte no estoy de acuerdo con Grosser ya que si es importante la Pasión, pero no podemos dejar de lado que para lograr superar los récord de nuestro País y estar a la élite mundial, hay que profesionalizar nuestro deporte, y sin dejar de lado parte genética y psicológica de nuestros atletas.

Te hace  ilusión que Carlos Díaz sea el que actualice ese récord?

No es ilusión, están dentro de sus objetivos si se tiene planificado correr un buen maratón, y aunque siempre lo conversamos y es nuestro tema, no queremos saltarnos etapas de nuestro proceso y en este ciclo estamos trabajando para ser un buen exponente en 5000 y 10.000 metros. Y en el siguiente ciclo ya intervenir en el maratón y estar bajo las 2 horas 10.

Es difícil mantener el rol de Madre y entrenadora?

No ha sido difícil, y siempre se ha generado un clima y ambiente fluido, y tampoco hemos propuesto dividir así de la puerta hacia afuera están los entrenamientos, no podríamos, sería difícil. Puedo decir que Carlos primero para mí es mi hijo y después un profesional del atletismo y ha sido desde que se inició, comprometido, disciplinado, concentrado y con sus objetivos siempre claros.

El atleta (no necesariamente mi hijo) debe ser responsable y tener conocimientos de que le hace bien o mal incluso si comete errores, el aprender, no depender de un profesional a su lado. Con respecto a su alimentación el controla todo eso, cuanto, que y cuando come y aunque el cocina súper ricas tortas y comidas él sabe su porción y aparte como siempre la nutricionista nos dice Carlos tiene un metabolismo privilegiado ya que puede comer mucho y no sube de peso.

Como usted sabe Carlos pasa la mayor parte de su tiempo en concentraciones en el extranjero y debe ver según sus entrenamientos qué alimentos debe ingerir. Yo me dedico a los entrenamientos, metodología y muchos otros aspectos pero no de su vida personal.

Cuánto te aportó a ti el nivel de formación y a Carlos el irse a entrenar al extranjero?

En mi formación fue muy importante ya que es muy distinto leer libros o haber tenido la experiencia como ex-atleta acá en Chile.

El aporte que entrega el estar directamente en la pista con otros entrenadores de experiencia y que ellos compartan sus conocimientos en forma desinteresada, ver el atletismos desde otro punto de vista, no tan solo en Europa, también África o en Sudamérica siempre sacando lo mejor de cada uno de los lugares donde me trato de nutrir para cometer el menos de errores con mis atletas y estar actualizándose diariamente es de vital importancia.

A Carlos creo que viendo desde el punto de vista como Madre y entrenadora ha sido lo mejor, ya que si se hubiera quedado acá en nuestro País, ganaría todas las competencias y tendría muchos auspicios, pero se habría estancado, así como muchos atletas que no se atreven a exportarse.

Siempre he dicho uno ve el iceberg (Carlos logrando un triunfo) pero lo que se ve bajo el mar son todo lo que le ha tocado vivir afuera( ver su presupuesto, arriendo, cocinar,  buscar pista para entrenar, etc… ) y eso lo ha hecho madurar y ser la gran persona y atleta que ahora es y que le resta por ser.

Fue una decisión difícil o fue parte de un proyecto a largo plazo? Entonces se tomó como algo que debía hacerse?

Si fue difícil como familia es hijo único y  parte económica también. Es parte de su proceso como atleta que queríamos, si Carlos quería estar en la élite mundial, tenía que aprender y ser como ellos, y era un sacrificio grande, y mi pregunta, cuanto acá en chile están dispuestos a invertir? Y aunque nuestro sistema no está preparado en la formación para que los atletas lleguen al alto rendimiento,  como familia se hizo el esfuerzo tanto sentimental y económico para que el realizara concentraciones y preparaciones a los eventos importantes cuando aún no tenía logros ni financiamientos estatales.

Se debía hacer. Hoy en día nuestro medio deportivo hay muchos deportista frustrados que dicen, yo pude haber logrado eso, pero….

Nosotros apostamos en contra todos los comentarios que no aportaba, como se va a dedicar al atletismo? Le va a dar de comer medallas a su hijo? Y no va a estudiar?, y en la actualidad, queda mucho por hacer y hasta el momento estamos contentos.

Que le falta al atletismo para posicionarse en eventos masivos o populares?

Mi visión como entrenadora aparte de hacer rendir a mis atletas es escucharlos, oír sus inquietudes y observar, si usted  nombra a Karen Torrealba, César Diaz y Carlos que son los que siempre se destacan …los atletas no pueden vivir de solo correr, ellos tienen compromisos con sus auspiciadores,  con su club, necesitan implementación y muchas veces dinero que las corridas masivas hoy lo dan.

Al atletismo en Chile aún le faltan buenas organizaciones de carreras, que inviten a atletas extranjeros, tracen los mejores recorridos. Que piensen en los atletas primero antes del negocio porque en Chile dinero hay, pero a los atletas no les llega, los patrocinios están pero no van a apoyar una carrera que tiene más reclamos que buenos comentarios, no hay regulaciones.

A nivel internacional las carreras de calle tienen sus propias regulaciones porque son muy distintas a un campeonato en pista y de ello se preocupan una comisión profesional preparados para hacerlo.

Con qué escuela de entrenamiento te sientes más cómoda como entrenadora, la del «No pain, no gain» o una más integradora/afectiva?

Con la escuela del trabajo en equipo, cada profesional a su área con una comunicación directa, que estén a vanguardia de conocimientos, es la única forma de que el atleta tenga confianza para proyectarse también. Y Frente a todo esto mi manera de planificar es cantidad de calidad. Mis atletas deben correr rápidos siempre.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.