Hombre muere por usar una trotadora

La noticia se propagó desde la BBC Mundo, da cuenta que un empresario de Silicon Valley (Dave Goldberg) que mientras vacacionaba en México fue encontrado muerto al costado de la trotadora el viernes pasado.

Las trotadoras o cintas, son muy utilizadas en las ciudades, en primer lugar en los gimnasios, donde es parte fundamental del comienzo de cada rutina y en segundo lugar en las casas donde un porcentaje en un corto plazo de tiempo terminan como colgadores de la ropa del día.

Actualmente puedes encontrarlas a costos bastante al alcance del bolsillo de cualquier familia de clase media, y nosotros hemos publicado resúmenes graciosos de estos aparatos, sin embargo, con la muerte de este corredor indoor, salieron temas complejos.

El director ejecutivo de la empresa Survey Monkey se resbaló y golpeó la cabeza, produciéndole la muerte. La BBC señala que el año pasado en USA unas 24 mil personas fueron ingresadas a los hospitales por lesiones producidas por su uso, según el organismo que se preocupa de la seguridad de los consumidores (CPSC).

Si tienes una trotadora en casa no es que desde ahora pase a ser una acción insegura el usarla, más bien debes tomar ciertas medidas. No permitir que tu hijo las manipule o use sin supervisión de un adulto, la posibilidad de golpes, fricciones, lesiones en los dedos, manos y piernas es real.

Nos comunicamos con la Clínica MedPro y conversamos con Hernan Plaza, kinesiólogo y osteopata para preguntar qué debemos tener presentes al considerar tener una trotadora o cinta en casa y nos señaló lo siguiente:

– La inercia que esta genera al momento de realizar el trote, altera la técnica y activación neuromuscular, por lo que se producen grandes diferencias de activación neuromuscular en realizar trote en calle, cerro o trotadora y eso debemos tenerlo presente;

– Al correr en trotadora la inercia que lleva la cinta provoca que el apoyo del pie se acelere, saltándose los puntos de apoyo necesarios, generando un aumento de pronación del pie durante la actividad en la cinta, esto favorecería la producción de fascitis plantar, contractura del tibial posterior, sindrome de fricción de la banda iliotibial y pinzamiento de cadera, entre otras.

Obviamente las empresas fabricantes recomiendan que uno debe tener una adecuada inducción a estas, seguir las normas de seguridad, tener agua a mano, no mirar los pies si se está corriendo, entre otras.

Hernan Plaza por último señala que si la trotadora incorpora el cordón de seguridad (el que viene con un prendedor) es para usarlo, de esta manera si por algún motivo salimos involuntariamente de la trotadora esta dejará de funcionar.

Entonces, si bien los accidentes con resultado de muerte son bajos en una trotadora, los accidentes más comunes tienen relación con responsabilidades personales en su ocurrencia, no seguir las normas mínimas para su uso. Finalmente la OMS sugiere que un adulto practique ejercicio semanalmente y, sin duda, tener una trotadora es un buen incentivo para muchos que tienen en ella la opción a practicar ejercicio en la ciudad. 

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.