Habla el chileno que irá a Badwater

Días atrás informábamos de la aventura de Cristian Sieveking en Brazil 135+, en donde buscaba hacer el tiempo necesario para clasificar a Badwater, cosa que finalmente consiguió, ahora solo resta esperar que oficialicen su participación en una de las carreras más duras del planeta. Mientras tanto, y ya con la cabeza más fría, Sieveking se dio el tiempo de respondernos las siguientes preguntas:

1) En la segunda parte de la carrera ibas con una buena cuenta de ahorro en tiempo, luego vino el desgaste me imagino, ¿cómo estuvo el calor y humedad de la segunda parte de la carrera?

El problema es que había planeado hacer unas 8 horas por maratón (son cinco más 7k divididos entre ellas) y en las dos primeras estaba por las 6:15 a 6:30 hrs. Le pregunte al guía local si la cosa no podía ponerse peor y me dijo que no, lo que venía era más fácil, así es que planifiqué en base a eso. La sorpresa fue que lo difícil empezaba en la tercera maratón, entonces la demora vino en la maratón 3 y parte de la 4 porque era solo subir y bajar pero con pendientes brutales de más 45º. El día de la partida fue parcial nublado con más de 35ºC pero muy húmedo, partí un poco ahogado por la humedad. El segundo día fue brutal porque amaneció sin una nube, después de las 15:00 hrs. empezaron a aparecer algunas. En cuanto al desgaste tenía los cuádriceps golpeados por tanta bajada pronunciada y las pantorrillas por las subidas, pero cuando se ponía horrible el dolor se iba. Termine corriendo a muy buen ritmo.

2) ¿Como te tomas ser el primer chileno que vaya a Badwater? ¿Por qué nadie lo intentó antes? ¿No ven a las carreras americanas como opción versus las europeas?

Lo de ser el primer chileno en Brasil y Badwater es solo una anécdota, ¿por qué no lo intentaron antes? Creo que por la distancia (antes del 2011 ninguna chileno había corrido un 100 millas), el calor de Badwater es mucho peor que en el Sahara, en Dead Valley es 58ºC día y 41ºC noche, el calor nunca afloja. El asfalto está a 97ºC y es muy difícil que te acepten. Debes tener un muy buen historial de carreras difíciles, y que alguien importante te conozca en la comunidad de sus corredores. La diferencia entre las carreras norteamericanas y las europeas es básicamente que las de USA son mas rápidas, ellos corren menos en montaña. En Europa es al revés, cuando corres en montaña se camina mucho y se cambia constantemente de ritmo y grupos musculares, en las carreras más planas esto no pasa y debes usar los mismos grupos musculares todo el tiempo lo que lo hace más difícil. Badwater se corre completa y en asfalto excepto un cerro y una montaña.

3) Sin duda tendrás expectativas de tiempo para Badwater, ¿podrías contarnos un poco de esto?

Sí claro, cuando hice los 200K en Israel el 2014 fue para conocer la distancia en calor y cerros corribles, hice 41:00 horas. Luego en Brasil solo fui a clasificar por lo que 44:00 hrs. con más de 10.000 de desnivel positivo estuvo bien. Ambas fueron sin entrenamiento específico, ambas las terminé en muy buenas condiciones físicas Para Badwater quiero estar entre 36 y 39 horas, con mi edad estaría bastante bien. Así es que tengo un plan especifico de entrenamiento para competir ahí.

4) ¿De qué manera influyó Nahila en que te pongas como objetivo Badwater?

En particular ella no influyó, pero cuando la acompañé el 2013 pensé que esa carrera sería para graduarme. Lo que vi fue tan bestialmente difícil que pensé en hacerla y aquí estoy luego de un proceso para tener la confianza de terminarla esperando que me acepten, ojalá esté en la línea de largada el 18 de julio. Nahila es la que me da confianza no solo por Badwater sino en todo lo que hacemos, ella cree que yo puedo lograr hacer cualquier carrera. Cree más en mí que yo.

5) ¿Qué marcas te están apoyando en esta aventura camino a Badwater?

La más importante por el nivel de apoyo es Skechers, luego están Scientific Body con quien estamos desarrollando una línea de suplementos y de hidratación del mejor nivel que pronto lanzaremos, Relojes Polar, Raidlight, Coleman, Marmot, Lentes Zsiols y Biotherm

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.