Felipe Cancino: El Trail Running es una intersección

Felipe Cancino, es un deportista del trail running, activista medioambiental y embajador de Patagonia. En los últimos 15 años, ha dedicado su vida a la naturaleza, y no sólo por la disciplina que realiza, sino que porque además es instructor de montaña de la escuela NOLS (National Outdoor Leadership School) y educador medioambiental. Además, su día a día en el Cajón del Maipo, lugar donde reside, está siempre vinculada al ecoturismo y al activismo para defender causas locales.

1)Por primera vez en esta generación de corredores de montaña se dan cuenta que cuando ellos no han transitado durante meses por sus lugares de entrenamiento, al volver, lo ven con los pastos y hierbas más largas, se cruzan con mayor cantidad de animales e insectos. Entonces, cómo crees que podemos tener más conciencia con esta «nueva» flora y fauna?

Yo creo que esta pandemia ha hecho que nos demos cuenta de lo afortunados que hemos sido en poder desarrollarnos de manera libre por espacios naturales, pero también nos ha hecho dar por sentado algunas cosas y quizás no reconocer el valor que tiene la naturaleza.

Hubo muchos lugares que dejamos de visitar y la naturaleza se manifestó de distintas formas; con precipitaciones, avistamientos de fauna en lugares poco habituales (donde han sido desplazados), etc. La naturaleza comenzó una etapa de recuperación en muchos espacios y eso es bonito, es necesario. Creo que la oportunidad está ahora en aprender a observar esa naturaleza que tanto disfrutamos y entender los impactos que nuestras actividades generan en muchos lugares. Es importante aprender técnicas de mínimo impacto para poder desarrollar esas actividades sin degradar la naturaleza que tanto extrañamos durante estos meses. Tenemos que cuidar nuestras riquezas y no amenazarlas con nuestras actividades o por la ambición económica. La consciencia también se adquiere con conocimiento, por eso es importante informarse y también saber lo que está pasando en tu territorio y apoyar aquellas causas que buscan cuidar el medio ambiente. En esta línea, en mi caso, a través del Documental “Defiende Maipo” de Patagonia, he estado apoyando las iniciativas contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

2)Si bien quien practica trekking o corre por la montaña es relativamente más consciente, ¿Qué cosas debemos llevar sin falta en la mochila cuando vayamos a una aventura outdoor de una jornada?

Creo que lo más importante es algo que no vamos a encontrar en ninguna tienda de montaña o artículos deportivos. La experiencia y el conocimiento son habilidades que se desarrollan con el tiempo y probablemente es lo más valioso que podemos llevar al cerro. Conocernos a nosotros mismos, desafiarnos con responsabilidad y saber hasta dónde podemos llegar sin tener que terminar en una situación de emergencia que se vaya a traducir en movilizar recursos o un impacto al medio ambiente por ponernos en una situación de supervivencia. El resto ayuda y depende del tipo de actividad, pero llevar un mapa, ropa adecuada para realizar una actividad, un par de artículos de primeros auxilios, suficiente agua y comida para lo que estamos haciendo es el “desde”. Yo siempre llevo una manta de supervivencia sin importar la actividad que estoy realizando.

3)Muchos promueven el fast trekking y a veces se pierde de vista la seguridad en esta acción, los corredores de calle, piensan que pueden andar igual de rápidos por los cerros, y claramente no es así. ¿Qué les recomendamos a esos corredores de calle que comenzarán en la montaña esta primavera?

Yo creo que el Trail Running es la intersección de muchos deportes. Es un punto de encuentro, así que les daría primero la bienvenida a este deporte maravilloso y les diría que a muchos les va a cambiar la vida y que es importante hacerlo responsablemente.

El mundo de las distancias en la calle les puede dar varias sorpresas a muchos en el cerro. El cuerpo puede desconocer la verticalidad y pendiente del Trail. Creo que es importante partir de a poco primero. Los 10,21,42K se sienten diferente en la montaña. Cuando muchos de nosotros partimos corriendo hace muchos años atrás, las carreras no superan los 20k. Había una sola carrera al año de 50k antes que comenzaran a llegar las distancias más largas, entonces esa adaptación fue muy progresiva, casi natural.

4)Tu tienes demasiadas horas de montaña en el cuerpo y en base a eso, cuál es el snack o ración de marcha que alguien debería incorporar desde sus primeras salidas? Seguro existen algunas «sandías caladas» en torno a la alimentación.

Creo que una fórmula bien básica es llevar alimentos que nos aportan energía rápida, por lo general carbohidratos y glucosa (frutas, chocolates, algunos dulces, etc). Las grasas y proteínas son igual de necesarias en nuestras salidas, sobre todo las más largas porque el cuerpo demora más en procesarlas. A mí me encanta comer frutos secos, siento que me dan superpoderes. Las barras de proteína son una buena opción en actividades de varias horas también.

Yo siempre recomiendo llevar a las salidas cosas que uno ha probado antes. Cosas que mi cuerpo tolera bien y son apetitosas, ¡que den ganas de comer! A veces cometemos el error de probar algo que nos puede generar algún tipo de malestar y si eso pasa en una salida de un par de horas no es tan terrible, pero si pasa en una salida larga de varios días se puede transformar en algo más serio. Todo esto acompañado de buena hidratación es una buena combinación para andar bien en el cerro.

Fotógrafo: Rodrigo Manns

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.