Cada vez más aparecen eventos que a fin de tener una conducta ecológicamente responsable o ser eventos eco amigables, invierten en educar al corredor, al menos, es la idea. A principios de año ocurrió con el Maratón de Santiago donde Gatorade informó que todos los puntos de hidratación contarían con vasos reciclables, que serían transformados en diversos implementos de uso deportivo.
A nivel internacional
El Maratón de Londres entregó capsulas de agua, comestibles, es decir, no dejaba residuos, estas cápsulas puedes hacerlas de manera casera pero no son tan prácticas y actualmente a nivel masivo están trabajando en un mejor formato, acá puedes ver el proyecto: https://www.notpla.com/
Bueno, eso a nivel masivo, en el caso local, los eventos de trailrunning están más atrevidos, directamente sacando de circulación los vasos plásticos de los puestos de abastecimiento, algo poco factible en un maratón de calle por ejemplo. Las carreras de montaña requieren de cierta independencia en ruta lo que implica que en la mayoría de las distancias lleven dispositivos de almacenamiento de agua y, como actualmente ya es bastante popular los vasos reutilizables y de formato compacto, decidieron eliminar este plástico de un solo uso que siendo conservador en los números, serían algo como 4 mil vasos que ya no se utilizan por evento!
Lo local
La productora Latitud Sur Expedition, tomó esta decisión hace poco tiempo atrás y fue muy bien recepcionado por los corredores de montaña que podríamos decir, son más perceptivos con el cuidado del medio ambiente que un corredor de calle. Actualmente la agenda integra, al menos, otros 2 eventos que serán Ecofriendly, el primero por cercanía será Payantume Trail, se que realizará en el Parque Nacional Llanos de Challe, en la Tercera Región y Tulahuen Ultra Run que cerrará el año en Tulahuén, pueblo al interior de Monte Patria en la Cuarta Región.
En tu próximo evento, hace el ejercicio y saca la cuenta de cuánto plástico de un solo uso tiene el evento que participas y tal vez, ya es momento de comenzar a elegir mas consiente.