Escándalo en atletismo chileno

A solo días de comenzar la prueba que distintos atletas del continente prepararon durante meses se señaló que los cupos para dicho evento se verían reducidos por países, es decir, cumplieron las marcas mínimas para estar presentes, pero el evento está pensado para un poco mas de 600 atletas, y son mas de 1000 los competidores con marcas mínimas, aplicaron tijeras, todos culpan a la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana). Era un secreto a voces hace más de un mes y nadie hizo nada al respecto, es el reclamo generalizado.

Desazón es el estado más compartido entre los atletas chilenos a días de comenzar los Juegos Panamericanos de Toronto que se realizarán entre el 10 y 26 de julio presente, eso es al menos lo que se puede ver es sus estados de la red social Facebook:

Erika Olivera señala; «Me da rabia pertenecer a un país en donde siento que ni Comité Olímpico, Ministerio del Deporte, IND y Federación Atlética de Chile tomaron medidas apenas existieron rumores respecto a lo que se venía (14 de junio). Y no me refiero a que no hicieron lo posible por llevar a todos los atletas, por que eso sí sabemos que lo intentaron y se agradece, simplemente me refiero a colocarse los pantalones verdaderamente. Qué hubiese pasado si toda Sudamérica se oponía a ir en esas condiciones?…» Más adelante en el texto señala incluso que puso su cupo a disposición para no asistir al evento.

Cristopher Guajardo por su parte señala; «Comunicado oficial y tristeza enorme a la vez , salió nómina oficial en el que me excluyen de mi participación par estos Juegos Panamericanos, es una tristeza enorme de momentos… Ya que me encuentro en mi mejor momento como atleta, entregando todo mi tiempo esfuerzo y dedicación, para hacerlo posible, kilómetros y kilómetros de sudor, de agotamiento físico… Por exceder la capacidad de atletas clasificados a los juegos es que bajaron a muchos atletas de diferentes países participantes…» posteriormente señala que buscará un plan b para buscar marca para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, siendo Berlín la primera opción.

Matias Silva dice; «Bueno a levantarse después de esta dura noticia, saber que no estoy clasificado a los panamericanos después de haber recibido mi implementación y todo ya estaba listo para ir a dar todo haciendo lo que más amo que es correr y representar a mi país. Con una gran decepción y una pena enorme lo único que me queda es levantarme y mirar adelante. No bajaré los brazos ni mis fuerzas flaquearán después de esto. La vida es así y pone pruebas y bueno, esta es mi prueba…»

Por su parte la FEDACHI emitió el siguiente comunicado:

Comunicado de la Federación Atlética de Chile

PROCESO JUEGOS PANAMERICANOS 2015

ESTIMADOS ATLETAS Y ENTRENADORES

Solo para que entiendan que hemos hecho los mejores esfuerzos, agotados las instancias, usado la prudencia siempre pensando que esta «pesadilla» pudiera revertirse lo que a la fecha no ha sido así, salvo en un pequeño porcentaje, son esos pasos los que hoy damos a conocer:

1.- La Federación Atlética de Chile procedió a seleccionar de acuerdo a los parámetros y a los plazos determinados por el Comité Olímpico de Chile a 54 atletas.

2.- Dentro de esos parámetros el Comité Olímpico de Chile no puso una cuota de participación tope de atletas a esta Federación, si no que por el contrario, en una lógica que compartimos y apoyamos nos instó a inscribir a todos aquellos atletas que cumplieran con los parámetros exigidos.

3.- Fuimos citados el lunes 22 de junio por el Comité Olímpico de Chile, reunión donde estuvieron presente presidente, directores, ADO y este presidente en representación de la Federación Atlética, nos entregó un documento no «oficial» de parte del presidente del COCH donde se nos comunica que 22 de nuestros deportistas están excluidos de participar en estos Juegos Panamericanos, por sobrepasar el cupo de 680 atletas y que de acuerdo a sus registros que a pesar de ser superiores al mínimo exigido no calificaban.

4.- Posterior a esa reunión se nos entregaron dos nuevas nóminas de deportistas donde se incorporaban nuevos atletas y se excluye a otros, finalmente se nos entrega una listado de nuevas marcas, donde por el nivel de exigencia, quedan excluidos más atletas de nuestro país.

5.- Nuestra Federación envió una carta de rectificación y de aclaración de marcas, fechas, eventos donde se consiguieron las marcas, algo similar hicieron otras federaciones atléticas, lo que evidenció cambios en los listados.

6.- En el intertanto el Comité Olímpico de Chile pidió a la ODEPA, la incorporación de todos los atletas nacionales excluidos, ofreciendo pagar todos los costos económicos que esto pudiera involucrar, hasta la fecha la respuesta de esta petición ha sido negativa.

7.- Una vez realizada la reunión del lunes mencionada, de común acuerdo con el COCH y ADO nos comunicamos con el IND para ver la factibilidad de incorporar a aquellos atletas estudiantes universitarios para en caso de ser excluidos de la participación panamericana pudiesen ser considerados en la delegación que nos representará en los Juegos Universitarios de Corea, hecho que no fue posible por la cercanía de las fechas.

8.- Finalmente nos reunimos con el COCH y redactamos una carta de apelación en conjunta firmada por el ambos presidentes donde solicitamos la reconsideración de los cupos para algunos atletas por curriculum y logros, por reemplazo de otros pero no tuvimos respuesta a este comunicado.

Solo nos resta decirles que nos embarga la misma tristeza y rabia que ustedes, lo injusto de esta medida no por que se aplicaran las reglas si no por la forma en que se ha procedido y jugado con esfuerzos, sueños de ustedes, algo que nunca podrá ser dimensionado realmente mas que por ustedes los afectados, lo sentimos. Llegará el momento de hablar y saber quienes y donde están los responsables de esto, por ahora sólo, un sentido y cariñoso abrazo.

Sin otra consideración y con especial atención les saluda atte.

DIRECTORIO
FEDERACION ATLETICA DE CHILE

Con todo esto dicho la lista de deportistas nacionales que nos representarán en la cita panamericana serán los siguientes:

1 – Sergio Aldea 17 – Josefina Gutiérrez
2 – Víctor Aravena 18 – Isidora Jiménez
3 – Yerko Araya 19 – Iván López
4 – Edward Araya 20 – Fernanda Mackenna
5 – Gonzalo Barroilhet 21 – Carmen Gloria Mansilla
6 – Franco Boccardo 22 – Clara Marín
7 – Nicolás Dagnino 23 – Viviana Olivares
8 – Carlos Díaz 24 – Erika Olivera
9 – Natalia Duco 25 – Enrique Polanco
10 – Roberto Echeverría 26 – Cristian Reyes
11 – Leslie Encina 27 – Macarena Reyes
12 – Javiera Errázuriz 28 – Alfredo Sepúlveda
13 – Enzo Faulbaum 29 – Martín Tagle
14 – Karen Gallardo 30 – Mauricio Valdivia
15 – Sergio Germain 31 – Sebastián Valdivia
16 – Paula Goñi 32 – Enzo Yáñez

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.