El Origen, tercer día: lo logramos

6:00 y 1:00 eran los minutos que nos separaban del primer y tercer lugar, respectivamente. El tercer día saldríamos de caza. Comienza la última etapa de El Origen 2014, las noches de pantorrillas que explotan, las despertadas con contracciones musculares quedan atrás, la apuesta es que ya en la tarde esto habrá terminado, debemos agotar la energía restante y buscar la que en apariencia no tenemos.

1800 mts. de desnivel positivo nos esperaban y dos grandes ascensos, el segundo prometía dolor, recordando las subidas del primer día por plena ceniza. En nuestra dupla las ampollas o similares no fueron problemas, la hidratación en el segundo día tampoco, en esta tercera etapa sí nos hidrataríamos mucho mejor, no queremos pasar lo de la primera etapa donde en el filo del O’Connor nos quedamos cortos con la hidratación.

Con los primeros 5K de costering y bordeando el lago Nahuel Huapí, prometía un trote o avance muy cauteloso, mucha piedra donde gran parte de ese trayecto se realizó en una interminable fila india, lo mejor, no se veían tras nuestro las duplas de nuestra categoría, nosotros íbamos cómodos.

Comienza la subida y nos recuerda nuevamente el Volcán Puyehue, cenizas y bastones son inseparables, subimos muy a ritmo, llegando al filo del Belvedere, disfrutamos de la vista, las fotos de rigor y seguimos, físicamente vamos muy cómodos e hidratados, la consigna es hidratarse en cada arroyo de acá en adelante.

Llegamos al primer tramo del Inacayal y sorpresa, una densa ceniza nos espera para llegar al último arroyo antes de llegar a la cima y comenzar la bajada, ya encontramos la técnica, todo lo que dé un poco de sostén al pie sirve para avanzar, yuyos, restos de piedras o raíces son nuestros aliados. Llegamos al arroyo y nos hidratamos, el agua sabe genial, luego sentiremos unos microgránulos entre nuestros dientes, me sentía como aquella pasta dental que dice tener estos en su dentífrico, pero claro, no era eso, un poco de ceniza en la boca y fin, nos olvidamos y continuamos. La subida es prácticamente vertical, lo mejor es que está llena de arbustos tipo champa lo que permite una subida constante y con una buena cadencia, manos en los cuádriceps o en los bastones y no nos damos cuenta cuando ya estamos en la cima, luego viene una subida leve que ya no nos importa mucho, pues sabemos se viene la bajada y miramos para atrás ni rastros de nuestra competencia directa.

La bajada tiene algo de agradable, nos vuelve a nuestra infancia, como si fueras jugando en nieve blanda, la ceniza tiene el mismo efecto, te lanzas en la bajada y disfrutas, avanzas rápidamente y cuando no te das cuenta nos insertamos al bosque nuevamente por senderos, para dar caza a la dupla que vemos adelante nuestro.

En este último tramo apuramos aún más el ritmo, dentro de lo seguro, pues comienzan las bajadas que cualquier practicante de downhill amaría, en la bajada nos cruzamos con Carlos -el otro chileno en competencia- y otros amigos en la ruta, algunos de la distancia de 50K que vienen algo rezagados.

Al cruzar la meta logramos el 3-1-1, estas fueron nuestras posiciones en los 3 días, sumamos 12 hrs 40 minutos totales, lo que nos dio el primer lugar en nuestra categoría y el 15° lugar en la general de los 100K, nada mal para ser primera vez que competíamos en duplas en este formato.

Queremos agradecer a la organización que fue esplendida, una carrera de nicho o boutique para otros, donde en cualquier momento tienes acceso al productor general del evento y te conoce por el nombre. Nos volvimos con muchos amigos, los «BichitosDeLuz», Gustavo de Factor Running, Moni, Chris (brazuca) y claro Fede, Ines, Chinchu, Tucu y muchos más que hicieron que nosotros, los corredores, nos sintiéramos en casa.

Sin duda, el próximo año volveremos a revalidar el título y esperamos que con una pandilla más grande de chilenos. 

arrow03 Galería de fotos de El Origen Powerade – Día 3.

Arriba

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.