El Origen; con Nahuel Huapi de fondo

Es difícil poder resumir 3 días muy intensos, desde la sureña Villa La Angostura (VLA) y luego de conducir durante más de 1.100 kilómetros, por segundo año consecutivo vamos por 100K en categoria duplas, nos alojamos a unos 3K del pueblo lo que permite desconexión total, sin embargo, el paso diario al pueblo es necesario para percibir la excelente recepción de este con los corredores.

La largada es en uno de los extremos de VLA, no logro asociar todavía que haremos la ruta inversa a lo que hace un año atrás recorrimos en unas 4 horas, lo que hace un año era una bajada muy rápida y más aún pensando que quedaban un par de kilómetros para acabar con este desafío, hoy es una interminable subida por bosques cerrados, se viene a la memoria todo el circuito, sé que lo duro comenzará cuando salgamos del bosque, una subida cada vez más vertical de arena, recuerdo del Volcán Puyehue, lo bueno es que la vista se vuelve acogedora, comenzamos a pasar a los corredores que no logran avanzar sin bastones (nosotros llevábamos los nuestros).

El segundo día nos damos cuenta que nuevamente vamos en los lugares de avanzada en nuestra categoría, los primeros se nos alejaron el primer día y los terceros están a una distancia moderada. Sabemos que este día será el más duro, pero también sabemos que este día tiene bonus, luego de un coastering muy agradable y corrible llegamos a lo que será la picada, al retorno y comenzamos a subir lo que será un kilómetro vertical interminable, pero al estar inserto en un cerrado bosque se hace más llevadero, solo pensamos en lo bello del lugar sin saber que en la cima la vista es indescriptible, tenemos unas fotos de eso, pero no dan cuenta de la belleza de esa imagen. El bonus nos permite llegar a lo más alto de El Dormilón (es LA recomendación para quienes vayan de visita a la zona). Este bonus consistió en hacer un tramo extra de kilómetros, en este caso de 5K pero con un importante desnivel. Te daban 3 horas para conseguirlo y el tiempo que hicieras se restaba a estas tres horas para dar el tiempo final con el cual se te bonificaba, es decir, se restaba al tiempo final. Más que original.

Tercer día un viejo conocido, el Bosque de Arrayanes, sabemos que es un circuito muy rápido y que el ingreso tiene un ascenso muy angosto lo que generará un cuello de botella importante, pues se largan en conjunto los 50K y 100K, luego de lograr hacerlo en el grupo de adelante nos calmamos y tomamos una cadencia de ritmo más constante, nuevamente sabemos que al retorno tenemos la picada, aprovechamos de ir tomando fotos en la ruta y al ser una ruta de ida y vuelta te permite ir viendo cómo vas y de paso ir apoyando a quienes se cruzan.

Dormiremos varios días pensando en los coastering, piedras y arena que con el paso de los kilómetros y horas pasan de ser en extremo agradables a odiarlos un poco, luego se pasa cuando cruzas el arco de meta y te lanzas a las frías aguas del lago, un placer luego del calor de cada una de las etapas.

El Origen confirmo su realización para el 2016 en marzo nuevamente en Villa La Angostura, si son de tomar decisiones con mucha antelación creo es un evento al que debes asistir, la relación entre corredores y organización es de uno a uno, la posibilidad de alojarse en la localidad en cabañas u hostales se agradece, al final del día, una cama hace la diferencia para el siguiente día de competencia.

Los 300 dimos la batalla y nuevamente salimos victoriosos, esto del turismo de correr, empieza a tomar forma y El Origen es uno de los imperdibles, seguro el próximo año sera una de las carreras que abrirán nuestro calendario. Mención aparte la performance de Israel Escudero que se vio muy cómodo en cada uno de los días y en 2 de los 3 días nos cruzamos con él cuando iba solo liderando la prueba, sin duda, correr en sus tierras y acompañado de la familia, le permitio disfrutar VLA, El Origen y llevarse los pasajes para Bombinhas! 

 Resultados El Origen 2015.

Revisa fotos de El Origen 2015:

 Entrega de kits

 Charla técnica

 Día 1

 Día 2

 Día 3

 Premiación

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.