Editorial: Maratón ex-de Santiago

Vi cruzar la meta a Roberto Echeverria el año 2008 en Maratón de Santiago (eMDS), me emocioné, me sentí feliz por él, lograba clasificar a los JJOO de Pekin 2008 en su casa.

El panorama para este año es desolador, con el eMDS sin el patrocinio de la Federación Chilena de Atletismo (FEDACHI), y por consecuencia tampoco de la Asociación Internacional de Federaciones Atleticas (IAAF), perjudica a Roberto y a otros chilenos que deseaban utilizar esta prueba para clasificar a los JJOO de Rio de Janeiro. Hasta el momento no tenemos ningún clasificado oficialmente representando a Chile.

Leo el comunicado de la Corporación Maratón de Santiago (CMdS) y siento que están en una realidad paralela, donde todo sigue en orden y acá no ha pasado nada, Fernando Jamarne es quien lidera esta corporación y es quien lideraba la FEDACHI cuando se traspasó la propiedad de este evento a la corporación privada (CMdS). Veo el video donde lo explica con manzanas Guarello por televisión abierta. El señor mencionado cambió de trabajo y se llevó el producto para su nuevo emprendimiento.

En octubre pasado la CMdS presentó a 6 atletas que becaría para su desarrollo deportivo por un año, de los 6 que presentó en ese momento veo que en su pagina web, solo figuran 4 y dos de ellos no estaban en los 6 originales presentados a la prensa. En su misma página señalan que apoyan un proyecto municipal con objeto de identificar talentos jóvenes de entre 15 y 18 años, esto a través del equipo YKA.

La FEDACHI por su parte emitió un comunicado en el cual a través de 9 puntos señala el origen y las consecuencias, incluso con nombre y apellido de los involucrados del momento y situación que esta hoy el Maratón de Santiago.

Como bien señalé anteriormente, para la mayoría de los corredores amateurs esta situación no representaría mayor problema, sin embargo, no debemos equivocarnos, corremos porque nos gusta, porque nos hace bien, porque hacemos comunidad, y por esto, no debemos quedarnos del lado del espectador, lo que está pasando finalmente nos involucra a todos, corras un maratón en 02:15 hrs, o en 04:30 hrs o te acabes de inscribir para tu primer 10k. No debemos permitir que los vicios de otros deportes, como el fútbol, lleguen al atletismo o al running. Finalmente para el Maratón de Santiago nos vendieron que era nuestra fiesta, y ahora, nos están apagando la música. 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.