¿Debo ir a un Quiropráctico o un Kinesiólogo?

Quiro1Generalmente cuando nos preguntamos esto la respuesta es siempre, “voy al médico a ver que tengo…, y generalmente me recetan medicamentos para el dolor y la inflamación, pero ¿Es la única alternativa que tengo? ¿Debo ir a un Quiropráctico o un kinesiologo?
Claramente visitar al Médico es la primera medida que debemos tomar ante un dolor agudo o molestia que se presente al correr o al realizar algún movimiento, ya que es importante descartar cualquier patología importante o lesión grave que podría presentarse, es por eso que tendrá que hacerse algunos exámenes, pero en el caso de sólo presentar una lesión ortopédica (no fractura o lesión que necesite ser operada), como un tendinitis, fascitis, esguince, dolor lumbar, dolor cervical, o lesión de cualquier otra zona o tejido en cualquier otra articulación es de manejo de un Quiropráctico y Kinesiólogo, debido a que ellos conocen los tratamientos más eficaces para poder recuperarse, sin medicamentos ni tratamientos invasivos, tratando de conocer las causas del síntoma que presenta.

¿Existe diferencia entre la Quiropráctica y la Kinesiología?

Hoy día en Chile, se han ido masificando diferentes profesiones afines al manejo de las lesiones deportivas , estas son la Kinesiología y la Quiropráctica. Esta última es menos conocida, pero al igual que la Kinesiología, esta es una profesión sanitaria avalada por la OMS y según estándares de la Federación Mundial de la Quiropráctica (World Federation of Chiropractic WFC). Esta profesión se encuentra desarrollada especialmente en EEUU y Europa y atienden a un gran porcentaje de la población por diversos dolores, lesiones deportivas y distintas patologías.

Quiro4Entendiendo que estas dos profesiones avaladas por la OMS pueden ser de ayuda para poder dar un adecuado tratamiento a una lesión , ¿Cual puede ser la diferencia entre ellas? En primer lugar la Kinesiología es una profesión la cual tiene diferentes especialidades, como cardio respiratorio, neurokinesiología , y músculo esquelético, entre otras, por lo que NO todos los Kinesiólogos tienen su desarrollo profesional en el deporte o lesiones asociadas a este, en cambio todos los Quiroprácticos están formados en el tratamiento de las lesiones musculo esqueléticas , es decir , de columna , articulaciones músculos, etc…

Entonces?

Por otro lado los Kinesiólogos especialista en el área deportiva o músculo esquelético basan su terapéutica en educación a los pacientes, ejercicios y fisioterapia, por lo que habitual escuchar a personas que dicen que al visitar al Kine le pusieron unas “máquinas» y le dieron “ejercicios”, cosa que es muy diferente con la Quiropráctica, ya que basa su tratamiento en la manipulación vertebral o el comúnmente llamado “ajuste” , lo que consiste en especializados movimientos de su columna y articulaciones cuyo objetivo es restaurar el movimiento normal articular y mejorar la función del sistema nervioso, disminuyendo el dolor y mejorando la función general de nuestro organismo.

Quiro2El Kinesiólogo, además, tiene muy buena formación en el tratamiento de las personas que han sido operadas, por lo que trabajan por derivación médica, en cambio el Quiropráctico puede atender personas que busquen sentirse mejor, prevenir lesiones y obtener un tratamiento a patologías que no han tenido buena evolución con otros tratamientos convencionales.

Tanto la Kinesiología y la Quiropráctica son profesiones SEGURAS y que pueden otorgan un tratamiento eficaz , especialmente cuando estas se combinan. En Chile el gran porcentaje de Quiroprácticos, además es Kinesiólogo , lo que hace pensar que estos nuevos profesionales expertos son los más indicados en poder otorgar el tratamiento más adecuado.
Además, se ha demostrado que el costo que debe asumir el usuario /paciente a la larga será menor (desde un 20% menos) si visita primero al Quiropráctico y al Kinesiólogo versus el tratamiento médico y quirúrgico de forma aislada, y los pacientes con dolor lumbar que visitan inicialmente el Quiropráctico sólo un 1,5% necesita de cirugías, en cambio los que inicialmente se atienden con médicos traumatólogos el 42,7% se opera.

Finalmente debemos recordar:

1. El manejo de las lesiones no sólo debe considerar tomar fármacos o reposo que habitualmente es lo indicado por los médicos.
2. Hoy en Chile contamos con 2 profesiones diferentes y avaladas por la OMS que centran su terapéutica en el manejo no farmacológico y no invasivo.
3. La Kinesiología se orienta principalmente al ejercicio terapéutico y la fisioterapia y la Quiropráctica a la manipulación vertebral, la corrección de la movilidad articular y la mejor función del sistema nervioso.
4. El manejo complementario entre estas 2 profesiones para el manejo de las lesiones deportivas ofrece una mejor oportunidad de recuperación y menor recurrencia.
5. Existe un costo beneficio el poder tener un tratamiento oportuno por un Quiropráctico.

Alfredo Dutilh Daniel DC, Klgo. MOMT. CMPI.
Quiropráctico – Kinesiólogo – Magíster en Terapia Manual Ortopédica
Especialista en Disfunciones Músculo Esqueléticas

468 ad

1 Comment

  1. Me gustó la forma de explicar la diferencia entre quiropráctico y kinesiólogo.
    Acá en México, particularmente en el área donde vivo aún falta la cultura de la prevención para evitar lesiones biomecánica y sobre todo que más del 50% de la población quiere curarse una lumbalgia con analgésico por mencionar un ejemplo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.