Día Internacional de la Mujer; Cata Alegria

Pedimos a Cata Alegria que nos contará su mirada luego 3 años de haberle preguntado lo mismo respecto a la práctica de la disciplina de correr, sea en calle o montaña y acá su reflexión. Hace algunos años escribí sobre el hecho de que los hombres piensen que para las mujeres es más fácil ganar en deportes. Creo todavía hay mucho estigma y encuentro un poco injusto, porque las condiciones nunca han sido iguales desde que nacimos. Durante estos años hay varias cosas que han ido mejorando, aún pero falta. Relataré algunos hechos que ya tenemos medios normalizados tal vez, pero están ahí.

Origen

Desde que nacemos, a las mujeres no nos permiten hacer cosas tan extremas. No quiero ponerme latera, así que lo resumiré en mientras ellos jugaban fútbol, corrían para todos lados en educación física, a nosotras nos hacían bailar y con mucho cuidado de salir heridas. Recuerdo regresar a la sala sin haber sudado una sola gota, si no fuese porque decidí hacer atletismo y solicitar esas clases para poder entrenar. Doy mi ejemplo, pero esto lo pueden extrapolar a lo que ocurría en muchos colegios/escuelas.

Actualmente, efectivamente hay menos mujeres corriendo aún, pero las que están a nivel competitivo son muy buenas. Provienen del triatlón, atletismo, montañismo, el ciclismo, entonces son mujeres muy fuertes a las cuales no es nada fácil ganarles. Lo otro es que estas mujeres más destacadas, generalmente igual se meten entre los primeros 10 0 15 de la general, nunca he visto que una mujer no llegue en esos puestos en ultra (no estoy hablando de carreras calle o de Cross), siendo que las condiciones para entrenar no son iguales. Ya comenté lo de la “formación infantil”, donde ya es más difícil salir de ese loop. Ahora vamos al hecho de que para nosotras es más difícil entrenar solas. Un hombre puede ir a un cerro en el día y a la hora que se le antoje. Sí, deben estar preocupados de que no los asalten, pero para una mujer aparte de ese miedo tenemos que tener cuidado con que nos violen. Estoy segura que absolutamente todas las corredoras han tenido algún tipo de experiencia sintiendo estos miedos. Incluso nos han pasado situaciones terribles. Recuerdo que en un momento que fui guía (lazarillo), me acorralaron llegando al estadio a entrenar. Fue terrible y cuando regresé, mi amiga no vidente me comentó que había llegado 2 minutos antes que yo. “Podría haber sido ella” pensé y por “suerte” fui yo, que pude arrancar corriendo…Por eso salimos acompañadas, con gas pimientas, de día, o a veces incluso mandamos todo a la punta del cerro y salimos muertas de susto solas de noche nomás, pero al final no es realmente “en el día y hora en que se nos antoje”.

Los medios

Respecto a los medios de comunicación masivos que están en el ambiente, todavía molesta que de portada salga “X hombre ganó la competencia”. ¿Y la mujer? Hace unos 2 años, hemos visto que las mujeres están comenzando a ganar espacios en los medios de comunicación, porque incluso los han creado ellas mismas. Y no sabes lo feliz que me pone. He visto cómo promueven desafíos que ¡nos movilizan a probar e ir por ellos! más que intimidarnos (verlo como algo motivante pero lejano); he visto cómo promueven el body positive, tratando de reparar el daño de la publicidad que recibimos durante tantos años…ese mismo daño que te hacía quedarte en casa por “vergüenza” a que te vieran con todo saltando o porque simplemente no cumplían con los estereotipos impuestos.

Son pocas las mujeres que están a cargo de marcas outdoor, lo cual se traduce en menos embajadoras mujeres. Ellas al final pasan a ser tu referencia para motivarte a salir, muy aspiracional incluso, pero si tenemos menos embajadoras, creo que también se traduce en menos mujeres haciendo deporte al aire libre.

Así que cuando piensen que para las mujeres es más fácil ganar…yo le daría varias vueltas a que no partimos en iguales condiciones. Cuando esto cambie, vamos a ver cómo competimos realmente las mujeres. 💪🏻

Cata Alegria

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.