De trail, trampas y otras yerbas

Algo que me viene dando vuelta la cabeza el último tiempo. Es ¿qué clase de corredores estamos fomentando últimamente? Sin ponerme -taaaan- latero, el sábado recién pasado me di cuenta de lo poco preparados que se encuentran muchos para correr en senderos y también, como las ganas de subirse al pódium muchas veces termina siendo más grande que cualquier otra cosa.

¿Un par de ejemplos? Me tocó ver en primera persona como dos corredores que iban 2 metros delante de mí, no fueron capaces de ver una cinta que tenían -literalmente- en sus narices. No suficiente con esto, la escena se volvió a repetir 500 metros más adelante en lo ya me pareció hasta algo un poco vergonzoso. Yo entiendo que hoy en día hay mucha gente que está migrando de la calle al cerro (bien por eso) y por lo mismo, creo que es deber de todos, enseñar -de buena manera- que el trail no se trata solo de correr a fondo con los ojos puestos en el piso. En este deporte se necesita estar despierto y atento, correr rápido nunca ha bastado. Y me consta que esto no solamente pasó este fin de semana, sino que viene pasando hace un rato ya. Las excusas de siempre, a mi juicio no dejan de ser solo eso: excusas. “Iba atento al piso para no pisar una roca y no caerme”, entonces -simple- anda más despacio. “Ya venía cansado por que eran los últimos kilómetros”, entonces de nuevo: anda más despacio o incluso, replantéate tu entrenamiento, porque si llegas así de ‘pasado’ al final de la carrera, quiere decir que quizás el desafío te quedó grande. “Iba siguiendo al que iba adelante”, NUNCA confíes en el que va adelante… NUNCA. Si llevas un rato sin ver cintas; PARA, date media vuelta y REGRESA hasta donde viste la última… Porque a menos que el organizador lo haya especificado, SIEMPRE VAS A ENCONTRAR CINTAS. Acá las carreras suelen estar marcadas a prueba de tuertos… Incluso suelen preocuparse de encintar cuando hay un solo sendero que seguir o hasta cuando la ruta toma un camino ancho. De verdad nunca he entendido como la gente sigue corriendo cuando ya dejó de ver cintas… Y de esas historias hay varias.

Otra cosa que también viene pasando hace un rato, pero quizás últimamente se ha hecho más notorio; es como la gente está dispuesta a todo para subirse a un pódium y como, acto seguido, el tema de los premios se ha transformado en una obligación por parte de los organizadores más que en un mero reconocimiento por haber logrado algo ‘especial’. Ya hay más de una historia dando vuelta por ahí de gente que ha llegado en auto a la línea de meta, pero de igual forma, cuando la han llamado al pódium (claramente por un error) se ha subido -con tremenda sonrisa- a recibir su ansiado premio y el aplauso de los presentes. Un chip no es garantía de nada, solo de registrar la largada y la llegada, todo lo que pase entre medio queda a juicio de los corredores y por ende; a la hora de las resoluciones, siempre termina siendo la palabra de uno versus la palabra del otro y al parecer, no todos van por la vida con la honestidad de frente (cosa que no es gran sorpresa), de lo contrario, no pasarían estas cosas. Creo que es tarea de todos (teams y coach’s incluidos por supuesto) enseñar y respetar esto, ya que finalmente, sin este pilar fundamental en el que basamos nuestro deporte, no seríamos nada tan especial como tanto solemos creernos. Me parece inaceptable que alguien que no haya terminado la ruta completa tenga la cara para ir a pararse arriba y recibir un premio que no le corresponde (cosa que también pasó este fin de semana). Dejemos de ser tan críticos con los que intentan organizar eventos distintos (que afortunadamente ya hay varios) y preocupémonos, en primer lugar, de CORRER MEJOR (con todo lo que eso significa) y después de CORRER MÁS RÁPIDO (que eso es la parte fácil de esto). Finalmente, si quieres ser de ejemplo para otros (y tus cercanos) que no te quepa duda que ya lo eres al levantarte un sábado/domingo temprano para hacer deporte y por otra parte, si quieres demostrar que eres mejor que todos: entonces gana por fruto de tu trabajo duro y no por pasarte de listo cuando nadie te está mirando. 

Max Keith

arrow03 http://maxkeit.blogspot.com/

Arriba

 

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.