Covid-19: Efectos de la vacuna en los corredores

Este próximo miércoles 24 de marzo comienza la vacunación producto del Covid-19 en la población en general y es bueno comenzar a pensar en el impacto que podría tener la vacuna en los corredores y nuestras performance deportiva. Es muy importante saberlo para quienes pueden salir a practicar deporte en los horarios permitidos según tú comuna en el Plan Paso a Paso.

Vacunas

En el mundo hay una variopinta oferta de vacunas, sin embargo, en Chile son dos las que se llevan la prioridad en vacunación de la población Pfizer-BionNTech y Sinovac, y en primera dosis son más de 5.5 millones los vacunados en estos días, donde se priorizaron grupos de riesgo, personal sanitario y personal prioritario.

Ahora que se viene la población general comenzamos a preguntarnos de su eventual impacto entre quienes practicamos deporte, claramente, hay más incertidumbre que certezas.  ¿Luego de vacunarse podré correr desde el mismo día? ¿Cuánto afectará a mi rendimiento? ¿Qué efectos secundarios podría esperar?

Carmen Gloria Ibáñez y Héctor Dinamarca, son Médicos y Maratonista, una en la V región y el otro en la RM se encuentran enfocados en el trabajo EN y CON la pandemia, entonces aprovechamos de preguntarle lo que todo corredor querría saber respecto a su futura inoculación.

Cuales son los principales efectos inmediatos que podríamos tener al vacunarse?

Carmen Gloria señala que; «Efectos inmediatos al vacunarse, son pocos«…a lo que Héctor explica que, «Post primera dosis lo más clásico es dolor en el sitio de la inoculación, podría estar presente las primeras 24 horas, un dolor super tolerable, nada que te vaya a botar a la cama, se describe además pacientes que presentan enrojecimiento en la zona de la inyección y leve aumento de volumen…y podrías tener una leve sensación de resfrío, cansancio, cefalea…«

Luego de vacunados, desde cuando podemos retomar el entrenamiento?

«Yo recomendaría no entrenar el mismo día de la vacuna, y al día siguiente si quieres entrenar podrás hacerlo pero suave, no hacer tu largo del fin de semana o algo así. Pero si en el subsiguiente ya puedes retomar el entrenamiento de forma normal» señala Carmen Gloria. Héctor por su parte nos dice, «Usar ropa liviana, la actividad física dependerá de la tolerancia a los síntomas, preferiblemente no entrenar y no beber alcohol, eso al menos, te dicen con la Sinovac«

Entre vacunarse o no por miedo a efectos secundarios en nuestra performance, qué decisión debemos tomar?

«Hay que vacunarse, pues si te da Covid-19, ahí si que disminuirá el rendimiento y del terror, quedan secuelados,  disminución cardiovascular…podrían aparecer; Fatigas, agotamiento, taquicardias, arritmias, que se van pasando con el tiempo, pero que en el primer mes post contagio están de manera permanentes. En el fondo el efecto de no vacunarte en tu performance deportiva es peor«, nos declara Carmen Gloria.

Por su parte Héctor recalca; «En realidad, tratando de mantener una postura diplomática, hay que vacunarse independiente que tengas una competencia al otro día, para lograr ojala el mayor porcentaje de personas vacunadas y lograr el efecto rebaño, sobre todo pensando en las personas que no van a recibir la vacuna, los menores de 18 (Sinovac) o menores de 16 (Pfizer)…nosotros tenemos que ejercer el efecto protector por que por ahora ellos no tienen indicación de la vacuna».

Si ya recibió la segunda dosis

Los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más intensos que los que experimentó después de recibir la primera. Estos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días.

Resumen

Las vacunas son extremadamente efectivas, con eficacia superior al 95% después de la segunda dosis. Por sentirte mal un día o dos será sumamente menor a tener secuelas por contagio de COVID-19.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.