Consideraciones para corredores previas a Pucón

spped4Se viene el Ironman 70.3 de Pucón y es un evento donde muchos corredores se aventuran con el triatlón, por ello, pedimos a la destacada triatleta Valentina Carvallo, nos de algunos consejos para estos nuevos triatletas.

1) El correr es la tercera disciplina del triatlón, ¿Que recomiendas para controlar la ansiedad de llegar a tu disciplina en la cual te sientes más cómodo?

Para nosotros correr es cuando ya estamos terminando la carrera y llegamos con todo lo que nos va quedando, y tratamos de dar lo mejor de nosotros. Es la última disciplina del triatlón, pero en realidad no es como correr una carrera sólo de running, porque se llega con el desgate de la natación, de la bicicleta, por lo que obviamente todo eso pasa la cuenta al momento de correr, y no se pueden hacer los mismos tiempos que cuando haces una competencia de running. Pero es una adaptación que hace el cuerpo, y das lo mejor de ti, todo lo que va quedando hasta el último minuto antes de cruzar la meta.

spped32) Qué tan importante es planificar el tema nutricional en la carrera?

Es fundamental, la nutrición es clave. Es sumamente importante alimentarse bien los días antes; evitar las frituras, el azúcar, las cremas, etc. La alimentación durante la carrera para nosotros, sobre todo cuando es una carrera de larga distancia, es importantísima porque necesitamos llegar a la meta con energía sin haber muerto antes de que la competencia termine.

3) El primer triatlón como objetivo debe ser solamente terminado, Que debo hacer si tengo un problema «técnico» a la hora de la natación o de la bicicleta? Siempre es una posibilidad hacer un DNF?

Para mí nunca fue una posibilidad renunciar a una competencia. Cuando me propongo un objetivo trato de lograrlo frente a todo, hago todo lo que sea posible, hago todo para poder cruzar la meta. Para las personas que van a competir por primera vez, mi única recomendación es que disfruten la carrera, que la vivan, que se incorporen dentro de la competencia. En el triatlón te pueden pasar muchas cosas en la competencia, pueden haber momentos de altos y bajos, donde te sientes mal, te duele el cuerpo, te dan calambres, muchos momentos difíciles, pero hay que superar todas esas barreras para poder llegar a tu meta y cumplir tu objetivo.

spped2Tres importantes tips para Pucón 2017

Eduardo Fuentes, ex-atleta y head coach de SpeedWorks.

a) Bajar intensidad de entrenamientos. A medida que se acerca la fecha de la competencia, los entrenamientos deben ir bajando en su volumen e intensidad. Además, se deben realizar ejercicios de calidad antes que en cantidad. También es muy importante planificar los últimos días de preparación para no producir sobrecarga o sobreentrenamiento.

b) Descansar y alimentarse bien. Es de suma importancia dormir bien para la recuperación y realizarse masajes. En tanto, la alimentación es clave en este período. Es necesario planificar la alimentación adaptando tu cuerpo a alimentos livianos. No hay que dejar de lado hidratación y hay preocuparse de no sobrecargar el estómago.

c) Equipamiento OK. El equipamiento debe estar perfecto. Para evitar sorpresas de última hora, se debe revisar y probar la bicicleta, las zapatillas y toda la implementación que se utilizará con antelación.

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