Barbara Riveros; Mi razón de ser es motivar

La triatleta Barbara Riveros confirmó su presencia en el próximo Ironman 70.3 de Pucón, evento que según sus organizadores solo demoró tres semanas en agotar cupos para la versión 2015 y que contará con mas de 1.200 competidores en las categorías de age group, además de los triatletas de nivel mundial que ya están confirmados como son los ganadores de la versión de este año, Reinaldo Colucci y Valentina Carvallo. Barbara confirmo que comenzará una preparación específica para el evento pues su entrenamiento en general está focalizado en la distancia olímpica ya que a mediano plazo su objetivo es clasificar para los JJOO de Rio de Janeiro el 2016.

El evento fue convocado por la marca Subaru y la organización del IronMan 70.3, aprovechando el contexto nos dimos un tiempo para hacerle un par de preguntas.

Barbara corrió un buen tiempo con la marca Saucony (modelo Kinvara), actualmente corre con unas de New Balance RC 1600 (153 grs), ya en la conversación se le ve muy clara en sus ideas y con una excelente disposición nos respondió lo siguiente:

 Al aparecer en prensa o cuando transmiten tus carreras la gente comienza a verte como un referente deportivo, más aún, como una motivadora para que estos comience a practicar deporte, ¿qué opinas de esto?

Yo creo que es super lindo porque finalmente es mi razón de ser, motivar, no que la gente alcance el alto rendimiento, sino que fomentar y generar una cultura deportiva, el deporte lo practico a nivel profesional, pero para mí el deporte es sinónimo de salud, si la gente viera la diferencia que le va generando en su vida el hacer deporte, yo creo hasta ahorraría en salud, por que se ahorraría en medicamentos por ejemplo, pueden verlo también como la fuerza interior que te da su práctica para afrontar diferentes dificultades u obstáculos que la vida te pone que son finalmente parte del vivir.

 En este contexto, ¿qué puedes recomendar a estas personas que comienzan a practicar deporte desde esta primavera?

Solamente el ver lo lindo que es hacer deporte, como te cambia la química, como te afloran sentimientos internos, como te empiezas a conectar contigo mismo, principalmente con todo lo que se está generando en esta sociedad, que es fomentar el sedentarismo, la comodidad… Fomenta muchas cosas que realmente no nos ayudan a nosotros como personas para seguir evolucionando.

Las NB RC 1600 de Barbara
Las NB RC 1600 de Barbara

 Bajo esta lógica, mencionaste en tu presentación a Mark Allen, entiendo es un referente para ti hoy. Cuéntanos un poco más de este vínculo.

Sí, sin duda, por muchas cosas, por la humildad que tiene, por lo que logró, por su visión de vida, por conectarse tan profundamente consigo mismo… Conozco a Mark Allen desde pequeña, pero los últimos años he tenido contacto con él y también este año conocí a Dave Scott y a pesar que ambos lograron lo mismo son diferentes personajes y para mí en lo particular me llama mucho más el personaje de Mark Allen.

 En general los deportistas de elite en sus inicios tienen un enfoque muy deportivo y con el tiempo van encontrándose consigo mismos, ¿le encuentran un sentido al porqué se dedican al deporte y con la intensidad que requiere ser un deportista de elite?

Es un tema bastante interesante e incluso lo converso con mi padre, diferentes deportistas se alimentan durante su carrera deportiva de diferentes cosas, en mi caso, es muy importante hacerse esa pregunta, mientras uno está focalizado en su actividad… ¿De qué te alimentas tú y por qué haces tu deporte? Es una pregunta que debería hacerse cualquier deportista, en mi caso, durante los años he ido desarrollando y encontrando la respuesta a esta gran pregunta. Hay gente que lo hace por estilo de vida, otra gente por un tema económico, otra gente porque es la forma en que la gente los reconozca y para fomentar su ego. Por ende también tú ves muchos casos, dependiendo de cual fue su inclinación es como ellos después cuando dejan el deporte enfrentan la vida.

Y si muchas veces te alimentaste mucho de tu ego, de tu persona y de que salías en el periódico, de que hacías entrevistas y salías en la televisión es como después vas a lidiar con eso cuando ya no exista.

 Es muy interesante que tú hayas llegado a esa mirada tan temprano en tu carrera deportiva, pues ya tienes una mirada más trascendente de tu performance, de tu vida. ¿Siempre estuvo esa inquietud? ¿O se ha logrado en los últimos años?

Yo creo que estando afuera y a través de los años uno se va haciendo las preguntas, pero no se tienen grandes nociones y de a poco vas como moldeando eso, dándole más sentido, tienes distintas experiencias como cuando uno va a África y ves las condiciones allá y te preguntas; ¿Qué es vida? ¿Qué es vivir? Y que es estar presente en las decisiones y en los actos que uno tiene. Y creo eso, muchas veces por cosas externas, no agregan nada en tu vida y en las cosas trascendentes se va olvidando de lo simple, de lo más único, por ejemplo, veo que la gente se ha volcado mucho a lo exterior y el interior lo ha dejado de lado… Incluso la tecnología ha ayudado bastante en muchos casos, pero ha alejado en muchos casos a las personas y por darte un ejemplo te sientas en un aeropuerto y de las cinco personas que ves, cuatro están con el celular y una tratando de hablar con tu pareja o amigo y el foco está en lo exterior, se está viviendo mucho a lo exterior.

 Cuando tienes tiempo para ti, que me imagino es poco, ¿qué haces?

Leo, comparto con mi familia, la veo bastante poco y trato de enfocarme en vivir el presente…

 ¿Algún libro de los que te gustan deseas recomendar?

Yo creo el de Mark Allen está muy lindo, el titulo es Fit soul, fit body (alma en forma, cuerpo en forma) y no sé, biografías de grandes personajes, no necesariamente ligados al deporte, sino de grandes maestros, Einstein, de historia de Gandhi, de grandes personajes que finalmente dejan todo por su sueño… Mandela, aunque no son directamente de mi época son personajes que cambiaron el mundo, Mandela entregó prácticamente toda su vida en la cárcel, por cambiar esto, por buscar el respeto, la dignidad y la igualdad y no al maltrato como realmente hoy se ve hoy.

 En tus entrenamientos, ¿acostumbras a ir pensado estos temas? ¿O aplicas una meditación activa?

Depende del entrenamiento pero obviamente trato de exteriorizarme de las preocupaciones cotidianas y de poder poner todas las energías en el presente y en lo que estoy realizando. Incluso diferentes personas tienen diferentes formas de cómo focalizarse, es una forma de entrar a como tú dices una meditación activa, depende del momento de tu vida, pero uno debe tratar de hacerse master en esto.

 ¿Qué tan importante es el apoyo de la empresa privada para un deportista de elite? Considerando que hace pocos días hubo un problema entre el estado y los deportistas por el presupuesto para el alto rendimiento.

Yo creo que más que nada seria increíble que las empresas privadas nos apoyaran más, porque así también no le dejas toda la carga al estado y debemos poder comenzar a cambiar un poco la cultura de poder invertir más, tanto del estado, pero también de las empresas, pues estos también tienen grandes responsabilidades en decidir cómo aportar y no todo sea exitismo y tener números positivos… Para lograr grandes cambios hay que invertir y a veces el deportista retrocede un poco pero luego se avanza dos o tres pasos más. Las marcas deben darse cuenta que afuera la lógica es esa, con el tiempo el retorno existe al apoyar a los deportistas. 

Arriba

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.