Bajo el sol del Elqui

dsc09339Etapa 1: Las subidas de Gualliguaica 15k
Respetuosa del entorno y de las comunidades locales, incentiva el paso por la ruta de las estrella y el contacto directo con la realidad rural. Valle del Elqui Challenge llegó hace 5 años y nos sorprende con una nueva versión cargada de sorpresas y buenas vibras. Calentamos motores en la plaza de Vicuña mentalizando un recorrido nuevo, un 15km mixto que alterna pasos por caminos de tierra y que descansa sobre una negra lengua de asfalto que sinuosa nos acompañará hasta el pueblo de Gualliguaica. Cruzamos viñas, puentes, pueblos a medidas de hombre, miradas curiosas nos espían detrás de puertas entreabiertas y se alejan a nuestra pasada. Subidas empinadas se alternan a planos placenteros, somos héroes de paso para los habitantes del hermoso poblado de El Tambo; el embalse de Puclaro nos sorprende con sus aguas esmeralda y vistas exquisitas: se abren frente a nuestros ojos cerros de miles colores y a lo lejos cumbres nevadas, postales impactantes son la bienvenida a uno de los valles más populares del País. Corro a boca abierta, me dejo sorprender por todo lo que mi cuerpo encuentra: mis manos abiertas saludan los rayos del primer sol.

dsc09395Etapa 2: La bajada de Mamalluca 8k
El observatorio de Mamalluca brilla frente a su hermano mayor, el Tololo. Parecen discutir para ver quien refleja más los rayos de este sol ámbar que se va escondiendo en el atardecer. Los cerros se tiñen de un dulce tono morado y las sombras devuelven el refrigerio a la tierra árida. Un silencio soberano pelea con pequeñas ráfaga de viento, somos puntos de color hundidos en la húmeda noche.
Largamos en una brusca bajada que nos llevará hasta las luces del fondo, hasta el corazón de Vicuña, entre los brazos de una plaza cargada de historia y hormigueante de transeúntes curiosos.
Respiro hondo, mis ojos se acostumbran a la oscuridad, las piernas ruedan bajo mi control, este aire mágico llena mis pulmones: corremos livianos, solos, en el crepúsculo.
Correr bajo la luz de la luna, correr en sus sombras acariciados por la frescura de la noche antes la mirada argéntea de las estrellas: vivencias, sensaciones únicas que solamente esta carrera puede regalarte.

Etapa 3: La tierra de Diaguitas 18k
Nuestro aliento se condensa en el aire helado de la última mañana de competencia. Este año Diaguitas nos muestra todos sus colores brillantes bajo el primer sol de primavera. 18km son lo que nos falta para alcanzar la cuota maratón, caminamos cautelosos entre recuentos de ampollas, roces y vendajes improvisados: somos retornados de una guerra pacifica, un batallón de casi cien personas que durante dos días pintó de naranjo y amarillo los caminos del Valle del Elqui.
Con el sol en frente y las piernas de plomo nos aventuramos río arriba: somos víctimas de un sábado de mucho desnivel y poco descanso. Corremos con el corazón, totalmente fundidos en nuestro entorno, los aromas de la tierra, de los viñedos nos acompañan en esta última inmersión en la grande belleza. Somos peregrinos curiosos, caminantes silenciosos de los caminos Diaguitas. Vine a ver, a saborear, vivir, absorber, respirar. Gracias Valle del Elqui Challenge

dsc09784La cantidad de corredores jóvenes me sorprendió, sea por lo atrevido de acercarse a los 42km, sea por la calidad de los nuevos participantes. Como dijo el sabio Jonathan Cid, “lo lindo de esta carrera ‘a medida’ es que cada vez, uno vuelve a su casa con un amigo más“: es impresionante la intensidad de los lazos sociales que se generan, tremendo aporte positivo a nuestras experiencias de running.
Debo agradecer de corazón a Skechers Performance por creer en mis posibilidades y apoyarme siempre con la mejor tecnología, un super gracias va a Mungku Native Beer, primera cerveza artesanal chilena sin gluten: no podía esperar mejor hidratación al final de las tres etapas. Esta experiencia (mucho más que solo una carrera) nunca defrauda, excelente aporte a mi mochila experiencial.

Imagenes de la carrera en nuestro Fanpage de Facebook:

Tramo 1

Tramo 2

Tramo 3

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.