5 cosas que debes saber en tu primer 5k

Todos sabemos correr, o eso es lo que creemos, pero es muy importante informarce que para correr, una distancia incluso de 5k, requieres de una planificación, seguro tu objetivo 2017, será comenzar a correr, sin embargo, no podrás hacerlo durante 5 kilometros seguidos y si lo haces, al otro día no podrás caminar, entonces viene bien conocer 5 puntos muy importantes que debes tener presente a la hora de comenzar.

1. Establecer un objetivo: si bien puedo desear solo terminar los 5k o si bien deseo realizar una marca, dos opciones aceptables y que deben ir de la mano con el programa de entrenamiento. Como ejemplo: no pretenderé establecer una marca determinada si no entreno lo suficiente. Debes ser consiente, responsable y precavido a la hora de empezar a preparar tus primeros 5k. No te lo tomes a la ligera.

2. Entrenar: establecer un programa de entrenamiento expuesto ojala por un profesional del área, si bien puedes dejarte convencer con un amigo para entrenar juntos, estos no tienen las mismas capacidades, los programas tienden a ser individuales, salvo en ocasiones que los ritmos de entrenamientos son similares y se puede hacer mas motivador.

3. Evitar las comparaciones: Recae en lo habitual que realizan los corredores de hablar de la planificación de uno y del otro, creando en ellos solo confusión y quizás un aspecto negativo que no es bueno. Quizás hasta terminen convenciéndote que tu plan no es el mejor y debas realizar el de tu compañero, evita que alguien te diga lo que debes hacer. Tu plan de entrenamiento es el mejor y es único.

4. Concentración: Evita la semana previa a tus primeros 5k hacer cosas que nunca hiciste, como correr mas rápido de lo que dice el plan, como comer cosas que nunca antes habías probado creyendo que mejoraras o incluso ocupando tenidas de ropa que nunca te pusiste. Se perseverante y convencido de lo que hiciste en tu preparación es la mejor y vas por el camino correcto.

5. Visualización de la carrera y motivación: Con frecuencia imaginamos ya el día de nuestro debut en los 5k. Imagínatela, visualízate estando en la línea de salida, corriendo frente a los competidores y quizá también pasando por los últimos metros hacia la línea de meta, es una buena estrategia ver las cosas que pasaran, imagínala, sueña, te hará bien. Por otra parte esta demás decir que disfrutes en todo momento la alegría de correr y ser libre, si confías en ti, la meta esta por venir.

Carlos Andres Warnke Olea
Profesor de Educación Física
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Solo Running

Portal de running hecho por corredores para corredores | Porque correr nos gusta, porque nos demuestra que nada es imposible, porque nos define! | El correr es la excusa para conversar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.