Laura Acuña y su primera experiencia olímpica

                                                                                                             Laura finalizó 9º en los 1.500 y 14º en los 4km cross country

Terminaron los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud, esta vez fue en Buenos Aires, Argentina. En el atletismo, Chile presentó cinco deportistas, cuatro damas y un varón. La representante del medio fondo fue la increíble atleta sureña, Laura Acuña. Buscó por cuatro años llegar a esa instancia y ahora habla de su tremenda experiencia.

Soñó con representar a Chile en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en una entrevista anterior a este medio la deportista reconoció la búsqueda de la clasificación a estos YOG y comentó la dificultad de lograrlo, cuando supo de su hazaña fue pura felicidad en sus redes sociales. Luego fue prepararlos para llegar de la mejor forma posible.

Se fue a Buenos Aires, Argentina, confiada en el trabajo realizado, recibió un sin fin de muestras de apoyo y cariño. Aunque, para ella no se dieron las condiciones de una mejor performance, rescata el poder vivir su primera experiencia olímpica a su edad. Pese a que no sabe que será de ella atléticamente hablando en lo que queda de año ya mira el futuro con esperanza.

Finalizó segunda en su serie de los 1.500 con 4:31,00 quedando novena de la clasificación general de la prueba y en el puesto 14 del cross country de cuatro kilómetros con 14.37.

Laura Acuña 1500 metros planos YOG
Foto: Oscar Muñoz Badilla

¿Cómo te sientes después de vivir esta tremenda experiencia?

Cumplí mi meta, era una meta que me la había puesto hace tres o cuatro años, cuando supe que existían estos juegos. Y dije quiero ir, quiero ir, quiero ir y bueno se cumplió así que fui. Pero ahora estoy relajada, a pesar de que no fue la mejor carrera que hubo.

¿Qué tienes que decir de tu desempeño?

Pucha… del 1.500 no tengo nada que decir, me dejaron en una muy mala serie. Aunque, quede segunda. La etíope se escapó adelante, yo corrí prácticamente sola y el grupo iba muy atrás. Pero en comparación con la otra serie (fueron dos) que eran todas más o menos del mismo nivel y capaz que habría sido mejor. Me sentía capacitada para hacer la marca, pero no se dieron las condiciones y hay que pasarla no más.

*Desde el 1:14:19 al 1:23:00

LAURA ACUÑA, 1500m PLANOS, JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD, BUENOS AIRES-ARG.

TERCEROS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD BUENOS AIRES – ARGENTINA Nos llegan las primeras impresiones de Laura Acuña después de correr los 1500m planos, en donde consiguió el 2do lugar de su serie, con un tiempo de 4.31.00. 🎥 Gentileza de IND

Posted by Federacion Atletica de Chile on Friday, October 12, 2018

Por la edad de las competidoras se decidió no realizar series y final. Las ganadoras del 1.500 metros planos fueron definidas en un cross country de cuatro kilómetros. Por su puesto en la serie, Laura habría pasado automáticamente a la final de su prueba y por la cual se preparó. De esto el equipo de Laura se enteró tres semanas antes de los YOG, y creyeron que sería la distancia a la que habían clasificado no más del doble.

¿Cómo fue eso del cross?

Es una prueba que metieron a final y yo no me preparé para eso, me preparé para correr 1.500 y no para 4km cross country que algo totalmente diferente, es como que me metieran para hacer una prueba que nunca, nunca en mi vida me había entrenado para eso – entre risas incómodas-.

Y no sé me deshidraté, algo me pasó, que a todas las que les había ganado en el 1.500, en mi serie, me pasaron casi todas. No sé que me pasó me sentí muy mal, se me quemaban los pies. Pero en fin, hay que pasarla y seguir adelante, no saco nada con achacarme, me quedó con la experiencia que realmente me ha servido mucho y eso es lo importante ¿No? No es muy importante sacar medalla a esta edad, hay que enforcarse más adelante. 

 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.