Xtrail Quebrada Alvarado en vivo

Luego de viajar el viernes en la noche a Olmué, recordé otros viajes a esa zona, los lugares donde paras a comprar empanadas, aceitunas, frutas y un largo etc. Ya en la cabaña con otros amigos, todos a 12K o 21K, por esta vez, nadie a 7K, que es la otra distancia posible en estos circuitos de Xtrail organizados por Explora Aventura y Mangosta.

Los entusiastas andan levantados desde las 07:30 am, considerando que la partida es a las 10:00 am, creo que esa hora es un despropósito, sigo acostado hasta después de las 08:00 am, no desayuno, me toca un 12K, no lo creo necesario, si me hidrato y estamos ok, ya en la media luna de Quebrada Alvarado, miras a todos lados y se ve ansiedad, geles, bastones de mano en mano, precalentamiento unos, otros toman el sol matutino para calentar el cuerpo, muchas caras conocidas, identificas a tus competidores de categoría y comienzas a hacer estrategias mentales, que ya veremos si se llevan a cabo, el cerro tendrá la palabra.

Partida muy rápida, luego de escuchar últimas instrucciones de Nelson Yáñez, a 500mts se angosta groseramente el circuito, luego de una calle para vehículos, se producirá cuello de botella y la mayoría no quiere estar detrás de eso, se viene un sendero corrible, pero con quien tienes adelante y atrás, el ritmo te lo dan ellos. Post antenas y subida, tienes una huella muy ancha, pero no te dan las piernas para adelantar, a regular y mantener ritmo, no sabes cual seguir, pues los corredores de 7K, 12K y 21K, están todos a la par, no sabes quién va a cual, el ritmo, finalmente debe ser el que te acomode y no el que te imponga el de al lado tuyo.

Puesto de hidratación 1, y comienzan a bajar los de 7K, puesto de hidratación 2 y bajo yo -corrí 12K-, me encuentro con un chico que regula mucho su bajada y me da paso para tirarme cerro a bajo en un camino con mucho zigzag y zonas muy sueltas lo que lo hace muy técnico con algunos derrapes, pero nada que no te permita bajar a buen ritmo, veo humareda a unos metros, digo se está quemando algo, y no, es un señor que está haciendo carbón, cruzo por el humo y sigo a encontrar el camino -sé que se viene la subida al cerro del frente-, ya en camino y un banderillero me señala que debo devolverme por el camino, uf, no lo tenía contemplado, luego de un trayecto largo pienso si me equivoqué o me fui por otro camino, por fin encuentro la esperada flecha y nuevo puesto de abastecimiento, una naranja, recargo mi botella de agua y a subir!, uf la subida es realmente dura, mi ritmo baja considerablemente, trato de mantener la distancia con el chico que va delante mío, el de atrás, ya viene por mí, si bien es una subida “corta”, se hace muy larga, me dan alcance, es el mismo chico que había pasado en el desvío del 12K, me señala que es muy malo en bajada, me tranquilizo, sé que lo alcanzare cuando comience la bajada, por fin el plano y nooo, es un falso plano con fotógrafos incluidos, la mejor cara y a seguir los 500 mts que quedan por subir, siento que alguien se acerca, volteo y es Pre-Diaz, va liderando el 21K, va a un ritmo tranquilo y parejo, admirable, yo llego al abastecimiento de la cima, nuevamente agua fresca y sé que se viene pura bajada, a dar casa al corredor que me pasó en la subida, lo logro a uno 500 mts, esta bajada será más intensa, mucho espino, cactus y flora propia de la zona, huella muy técnica y se siente el audio del animador, avisando que 2 van bajando -luego me percataría que efectivamente desde la zona de meta se veía cuantos iban bajando- se acaba esta bajada y viene un camino vehicular, ya no queda nada, nadie al frente, doblo y veo que la meta está a la vista, apuro mi ritmo y termino muy contento, creo haber llegado en 4to lugar en la general del 12K, a hidratarse y esperar la llegada de los amigos.

Un circuito muy exigente para los nuevos trail runners y de un desafío interesante para los que llevan un poco más de tiempo en esto de los cerros, lo seguro es que ambos muy contentos con el trayecto, hidratación donde se necesitaba, cintas que no te hacen dudar y la belleza de la Quebrada Alvarado, lo mejor. Felicitaciones a Explora Aventura y Mangosta, se nota demasiado cuando quienes organizan tienen un equipo que practica el mismo deporte que los competidores.

3er lugar en mi categoría, corrí con mis NB Minimus, y mi Sportwatsh marcó 12.6K, en 01:34 hrs.

Fotos y resultados podrás verlos acá

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.