WFL; Mendez, lo Comprende.

Mendez4Francisco Mendez, es un corredor de estatura pequeña, con sus 49 kilos se le ve de contextura frágil, acabá de correr Maratón de Santiago en 02:25:07, fue el mejor Chileno y fue premiado por eso. Coordinamos encontrarnos posteriormente para que nos cuente de su preparación de Wings For Life el próximo 07 de mayo en Milan. El 2016, el ganador mundial de la carrera corrío precisamente allá, Giorgio Calcaterra recorrio 88,44k hasta que el Catcher Car lo alcanzó.

Francisco, ¿Por que Italia?

R. Si quería volver a ganar podría haber elegido cualquier otro lugar y, se que en este año estoy más preparado y que mejor que ir por un desafío grande, que mejor que tratar de competir con el mejor. Lo mismo que hizo Cesar en su momento, fue a competir con el mejor en ese momento, Lemawork Ketema.

Este año vienen a chile 8 de los mejores del 2016, ¿A crees que se deba esto?

R. Puede ser que ellos ya hayan accedido a la altimetría y vean que la carrera principalmente baja y es bien plana, quieren lo mismo que queremos nosotros, competir con otros que hagan más kilómetros que nosotros y ganar. Chile en las últimas 2 versiones hemos liderado por varios momentos la carrera y se nos han ido al final una fue con Cesar y otra conmigo.

Tú te declaras maratonista, ¿En que se diferencia con esto de correr durante 80k en WFL?

R. Si, en varias cosas, primero el tema de los ritmos, para un maratón tratamos de encontrar ritmos mas rápidos que para un 80k que vamos a correr a 03:45 que es el promedio que pensamos hacer y planificamos. Lo otro es el abastecimiento, en un maratón me como de 2 a 3 geles y acá debo pensar en 6 o 7, el tema psicológico, en el maratón se que tengo una meta y acá no tengo meta, sino que es al revés y debo correr para que no lo haga. Y el apoyo de los demás es importante, en un maratón voy corriendo con amigos y todos saben que corro, acá con la transmisión en vivo de WFL, te pueden ir viendo en todo momento, en tiempo real y con la aplicación te pueden hacer seguimiento en tiempo real tus amigos o familia.

Mendez3¿Como crees les irá a los Chilenos acá?

R. A Cesar como se lo dije en el Maratón de Santiago, en Chile tiene que ganar un Chileno y estoy claro que el va a ganar, tiene una carta de presentación que es súper importante que es la de los 78k y otra es que se conoce muy bien la ruta y puede ir cuando quiera a reconocerla. Y lo otro es que tiene un gran apoyo que es Sasha, veo que hacen una buena dupla, es una buena partner y siempre esta con el, sin duda, nuevamente será un gran apoyo para el. En el caso de las mujeres estará difícil, Karen esta volviendo de una lesión y estará con otra mentalidad, lo importante es que pueda disfrutar su carrera.

¿Cuando viajas a Italia?

R. Viajo el viernes 05 para llegar el sábado 06 a Milan y voy con mi familia (señora e hija), me quedaré una semana extra para conocer. Luego debo volver a trabajar. Tuve que sacar nuevamente pasaporte pues el anterior se me había vencido, y claro a mi señora e hija. con eso tuve un gran apoyo que fue CMPC que me pagaron los pasaportes y me dieron un viático.

¿Con que zapatilla correrás?

R. El año pasado corrí con las GoRun4 las encontré cómodas y no sentí el peso de los kilometros, las GOmeb Razor es un poco mas rigidas y tiene mejor retorno para este desafío, pense en las Gorun5 pero siento mucho el pavimento, por eso elegi las Razor, este fin de semana ya les saque 30k para probarlas, los primeros kilometros fueron suave a 04:00/04:05 para terminar a 03:40/03:45, anduvieron bien.

Volviendo a WFL, finalmente son 2 maratones consecutivas, ¿Cual es la más importante, el primero o el segundo?

R. Sin duda, será el segundo, el primero será para adaptarse bien y que la ansiedad no te gane los primeros kilómetros que fue lo que nos paso el año pasado, que pasamos muy rápido el maratón (02:35) y estaba totalmente fuera de lo planificado que la idea era pasar a 02:50 aproximadamente y eso me permitía correr mas libre después.
Eso es importante controlar en esta versión. La idea es mantener las pulsaciones bajo 160 y en el ultimo Maratón de Santiago corrí a un promedio de 163ppm.

Mendez2Con la aplicación de la calculadora de ritmo tu dices que con tus 03:45 de ritmo andarás por los 80k

R. Osea, varia de 85 a 87k, pero uno planifica y finalmente en la carrera se irá viendo, pues la aplicación no te hace el cambio de altimetría, no sube, ni baja, no hay viento, no hay nada, es lo mismo acá, tu planificas correr a determinado ritmo, pero el cuerpo se irá adaptando a las condiciones.

Quienes asistan por primrea vez, ¿Que les recomendarías?

R. No salir rápido, el auto no partirá al tiro y la idea es imponerse un ritmo, y disfrutar todo lo que puedas desde ahi. Recuerda que el auto partirá media hora despúes. En el inicio la carrera tiene muchas vueltas y la carrera comienza luego que pasas Americo Vespucio, debes controlar y pensar en positivo. disfrutar la presencia de Casale y Chaleco Lopez, eso es motivación sin duda. Es importante hidratarte bien en cada puesto, combinando isotónicoo y agua.

¿Tienes planificada la carrera en Italia?

R. Trataré de mantener mi planificación si el Italiano se va, la idea es tenerlo siempre a la vista, que no se te pierda mucho, pues me va a provocar ansiedad, por eso no debe irse mucho. No tendré asistencia adicional, tomaré el agua e isotónico que den en ruta, creo correré con mochila para llevar geles y agua con sales minerales que el cuerpo pierde mucho. No será una estrategia subir de peso, mas aún si debo ir con mochila, si subo un kilo adicional, mas el agua, ya serán 2 kilos extras que debo transportar durante 80k. La estrategia nunca es subir de peso, sino que de mantenerlo y alimentarte bien. Largamos a las 13 horas y la temperatura esperemos sean los máximos al comienzo, así tipo 15:00 horas ya comience a bajar la temperatura, para correr mas cómodo. Buena hidratación al principio y luego manteniendo.

Mendez5¿Cual es el rol de las marcas con los corredores?

R. Las marcas a veces pueden exigirte protagonismo y lo importante es que tu tengas claro tus objetivos, Si yo voy que estoy algo contracturado con cara de lesión, suspendo la carrera y voy solo a disfrutar. Lo importante es imponerse uno como atleta los objetivos. así no te vas matando, no puedes correrlas todas.

¿Tenemos Francisco para rato o pasará al Trail?

R. El trail no esta en mis objetivos por ahora, por 3 motivos; El primero, te exigen muchas cosas, a veces, te exigen 2 litros de agua y con suerte te tomas 500cc, lo segundo, en los trail no se corre tan rápido, son intensos, pero no veloces y por último los premios no son atractivos.

¿Que pasa con eso de los premios, debes planificar las carreras pensando en eso por ejemplo?

R. A veces debo hacer esas matemáticas de ver a que carreras ir por los premios, pero ahora me aumentaron el trabajo en Miminco y no debo hacer tanto ese calculo de ir si o si a esas carreras. Esta la mirada del corredor amateur, que por ejemplo voy a una carrera y la gano y viene un Papa y me dice «Claro, vienes por la pura plata«, pero yo lo veo como un trabajo, tengo que correr para ganar lucas y entrenar para lo mismo. No puedo ir al Supermercado y pagar con medallas o una polera que me gané. Otros te felicitan y otros se enojan por que uno gana.

¿Que marcas actualmente están apoyandote?

R. Skechers, Compressport, Eassun, Mio Fuse, Amino Pro Gel y CMPC/Miminco.

Recuerda que todavía estas a tiempo para inscribirte en la carrera en la pagina web del evento.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.