VUT; Reflexiones desde atrás.

Podría contarles que la carrera tenía arena, que era difícil, o que tal vez mi elección de zapatillas de calle con polainas para otros terrenos no fue la adecuada. Pero más que ir a correr –algo que sabía no estaba en condiciones de hacer después de un año de muchos kms-, iba porque Vulcano te da una idea de cómo está “la escena” nacional de trail running. Iba con propósitos exploratorios, por un diagnóstico. Y, claro, también por un fin de semana con amigos en el sur frente al lago.

Y, aunque la carrera me hizo pensar en el retiro definitivo del deporte por mi rendimiento, me dio esperanzas acerca de cómo puede evolucionar el trail running en el país y acerca de lo positivo que es capaz de lograr esta actividad en la vida de quienes incursionan en ella.

Vi llegar a la meta después que yo a corredores felices y emocionados. Y recordé que, más allá de las expectativas de tiempo que uno empieza a tener cuando ya lleva años corriendo, lo que inicialmente te engancha es la capacidad de cumplir objetivos que antes parecían muy difíciles. Y que eso es suficiente.

Vi a corredores dejar atrás un mal año deportivo y reivindicarse con una buena carrera en 100k, y a otros aprender que esos buenos rendimientos no siempre están garantizados. Y recordé que, no importa cómo resulte tu carrera, siempre te enseña algo.

Vi a personas de distintos lugares hacer grandes esfuerzos por llegar a la carrera. Y recordé que más que por una buena vista al lago, nos involucramos en estas peregrinaciones por una experiencia de algo real, auténtico, en medio de rutinas que a veces parecen alejarnos de eso.

Vi a un equipo de corredores muy diverso, unidos por pasarlo bien corriendo. Y recordé el potencial que tiene el deporte para generar instancias de conversación y forjar una comunidad.

Vi a una carrera que puede mejorar en sus detalles, pero que entiende que estos aspectos que recordé son importantes y realiza acciones para fomentarlos. Y es por eso, y no por una real devoción por la arena, que la gente vuelve. Tal vez yo también tenga que volver.

Andrea Lopez

468 ad

1 Comment

  1. solo Andrea supera a Andrea…
    aparte que ver la luz tantas veces crea lazos, o no? (damn french fries)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.