Valle del Elqui Race 30.3, cautivante!

La segunda versión del Valle del Elqui Race 30.3, consolida una carrera que como dije en la primera versión es realizada a pulso y tal vez, su mejor potencial es precisamente el ambiente que genera entre los corredores, el compartir 24/7, pues un grupo importante de estos se aloja en las dependencias del internado de Vicuña -debemos agradecer a este municipio su colaboración en este evento-. Obviamente el paisaje por donde se viven las 3 etapas es de una belleza y conexión con el espacio que se logra comúnmente en los extremos de nuestro país, lo bueno que este evento está a unos 500K totales de Santiago.

elqui02El primer tramo recorrió en un circuito de 5K -en dos vueltas- los principales atractivos de la ciudad de Vicuña, gente amable y expectante del desarrollo del evento, apoyando en ruta y en la misma zona de la plaza principal y, los corredores, regulando energías pues se sabía que lo duro venia al día siguiente en y desde Paihuano, aun así la carrera fue muy rápida un liderazgo indiscutido y cómodo de los profesionales Miguel Meléndez y en mujeres Natalia Romero.

En la noche, la visita al observatorio de Mamalluca fue muy esperada por los corredores, se realizó posterior a la tallarinata de rigor y obviamente se llegó con nuevos conocimientos de las estrellas en la región con más observatorios del país. Muchos románticos se sorprendieron al saber que las estrellas que habían regalado ya no existían, pues el brillo que veían, era más bien la explosión ocurrida millones de años atrás. Crisis al romanticismo, mejor irse a la cama.

La altimetría que nos esperaba a las 10:30 en el arco de largada para estos 10K, eran dignos de un climbing, 5K de subida -500 mts alt +-, el tema es que la meta estaba en el mismo lugar de inicio, por ello, fue doblemente duro, el sol del valle en la zona de Paihuano y quebrada hacia adentro, permitió ver grandes paisajes, pero también las ganas de que se acabase pronto, sabíamos que a las 17 hrs, teníamos 13K desde el mismo pueblo a Pisco Elqui, algunos reservaban energías para ello, pensando en remontar lugares para la premiación de categorías que se realizaría en esa localidad, muchos caminaban en la subida, maldecían, bebían, corrían, signo de que el entreno de cuestas no fue realizado o tal vez, un sobre entrenamiento de pistas, en desmedro de desnivel.

Ya concluida esta etapa, algunos algo más “averiados” que otros, comprando bolsas de hielo -no para un trago refrescante- , sino, que para poner en las zonas adoloridas. Almorzamos en uno de los únicos restaurantes del pueblo, 90% de corredores, fuimos los primeros en llegar, comimos y a buscar el mejor lugar para tirarnos a una siesta y/o disfrutar de la vista del valle.

17:00 hrs, y el sol ya no pega tan fuerte, se nos dice que varios llegaremos sin luz a Pisco y recomiendan que utilicemos el frontal que venía incluido en el kit, tengo la suerte de haber realizado mismo circuito el año pasado, sé que se viene, a manejar la carrera de acuerdo a objetivos simples, Montegrande es el primero, comienza con un “plano” bastante rápido y se regula con la primera subida, nuevamente algunos comienzan a caminar y correr, intermitentemente, y esta aún no es la subida más intensa.

Los 3 puestos de hidratación ubicados todos en lugares en que la moral flaquea, son aprovechados en su máximo, los vehículos que vienen bajando del valle nos bocinean, no por fastidiar, sino, que para apoyarnos, vítores de los niños y ánimo a la vena, seguimos subiendo. Las luces y colores en los cerros van cambiando de acuerdo a nuestro kilometraje y el sol ocultándose, agradeces estar ahí, sonrisa combinada con esfuerzo, ya quedan 2 kilómetros nuevamente de “plano”. Pisco Elqui, está, como siempre, con mucha gente, la meta al costado de la plaza y con el transito cortado, da la importancia a los corredores, aplaudidos por los turistas que se encuentran paseando en este momento es el mejor cierre de estos 13K y un sprint final, concluyen los 3 tramos en 2 días, se viene hidratación, frutas y hamburguesas. Premiación general y por categorías, todos muy contentos, medalla de finisher, nuevos amigos y recuerdos de recorridos y paisajes imborrables.

Se vienen las evaluaciones, todas positivas, unos quieren que se incorpore rutas de tierra, al parecer, el próximo año así será, ¿4 tramos/3 días? ¿Tu entrenamiento será suficiente? Veremos! ¿Entonces tú te apuntarás el próximo año?

Tiempo final: 02:40:07

Lugar: 12 en la general, 3ro en categoría.

Reloj: Nike Sportwash

Zapatillas: NB Minimus

Polera: las 3 entregadas en el kit

Short: Nine Trails. Patagonia

Imagenes gentileza: Meeting Fotografia Deportiva / CMRS Producciones 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.