Ushuaia by UTMB®; Nueva Experiencia Wild

paso frances ushuaia by utmbLa primera edición de USHUAIA by UTMB® quedará en la historia del trail y de la Patagonia Argentina, eso, sin duda. Los casi 1.000 corredores de 28 nacionalidades afrontaron las más difíciles condiciones climáticas, en medio de lluvias, neviscas y fuertes vientos, con bajas temperaturas y muchos kilómetros de senderos nevados.

En mi caso, si tuviese que resumir lo anterior es; 60% nieve, 20% lluvia y 10% viento blanco, ah y claro, otro 10% de nublado. Eso en unas 27 horas, en la ruta del FMU.

Dentro de las cuatro distancias ofrecidas, Jason Schlarb (15h26m) y Rory Bosio (17h49m), de Estados Unidos, fueron el primer hombre y la primera mujer a llegar a la meta como finalistas de la distancia más larga, el FMU (130km y 7100m de desnivel acumulado), demostrando toda la clase y lo curtidos que están en carreras de este formato, donde las condiciones climáticas no hacen mella a su rendimientos de corredores elite.

Los Chilenos en Ushuaia by UTMB

ruta ushuaia by utmbEl mejor nacional, Fernando Etcheverry,  se ubicó 16 en la general de la FMU, al consultarle de su experiencia señaló; “El clima es un factor muy complejo en ese sur tan extremo en realidad esa carrera se debiera de haber suspendido un poco antes…un consejo para un futuro corredor es tener presente que te pueden suspender la carrera, llevar muy buena ropa abrigada cubre-pantalones que ojalá tenga antideslizante, bastones…Comida es necesaria, debes ir muy bien entrenado ya que si tuvieras que hacer todas las subidas que esta vez no se hicieron sería durísima la carrera y muy larga

Premiacion ushuaia by utmbEn el caso de la mujer mejor ubicada (tercera en los 70k), Karmina Valenzuela, también nos contó: “lo positivo, el lugar es extraordinariamente hermoso, la gente muy cálida, la ciudad muy bien preparada para el turismo. Equipo obligatorio exigido y revisión de el me pareció muy apropiada. Si tocan buenas condiciones climáticas puede ser la carrera más hermosa que hayas corrido en tu vida (como fue el caso de Navarino para mi hasta ahora). Lo  negativo: de no ser por el clima, lo único que hubiese criticado es que había muchos tramos de calle. Pero el clima en la montaña es muy importante, y puede transformar una carrera perfecta en la peor de todas”, Karmina acota que no volvería a correrla nuevamente.

Sensaciones

No puedo dejar de pensar en experiencias vividas en Ultra Fiord, donde el clima es el principal actor en una carrera en la Patagonia, sea del lado que estés de la cordillera. Como primera versión y con la cabeza más fría. Creo es una buena experiencia, todos los corredores con los que conversamos no pueden negar la belleza del circuito elegido, comparto con ellos, que en situaciones poco usuales para una carrera tradicional de trail, se necesitaba sentir más la presencia de la organización, principalmente en las zonas altas de montaña. El porcentaje de DNF es adecuado a este tipo de carreras de ultra distancia. Creo un factor que ayudará a que los corredores vayan mejor preparados será la exigencia de puntos para sus distintas distancias, pienso que por ser una primera versión este criterio se dejó de lado apelando exclusivamente al juicio del corredor, que como todos sabemos, no somos los mas juiciosos y menos cuando las distancias involucran una noche en ruta.

El creador

Pero queríamos la primera fuente y más aún si esa fuente fue parte de la carrera, aprovechamos de preguntarle a Michel Poletti, que fue parte de la carrera FMU, al creador de UTMB, lo encontramos en distintas partes de la ruta y ya el día después nos respondió lo siguiente referido a su experiencia en ruta, como ve la carrera, respecto a sus otras propuestas en otros continentes y si habrá una segunda versión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Michel nos cuenta cómo se sintió en la carrera, cómo la evalúa y responde de la versión 2020!

Una publicación compartida de SoloRunning (@solorunning) el

 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.