Ultrafiord; Los 100k se quedaron con Patagon

Patagon1Desde que se hablaba de la primera edición tenía muchísimas ganas de competir en Ultrafiord, pero justo en la fecha que se realizaba, yo corría en una fecha del circuito Mundial de carreras de aventura, que es mi especialidad que se llama TierraViva. Este año no se realizó la carrera e hice todo lo necesario para poder estar en la partida de Ultrafiord.

Al realizarse en la Patagonia, sentía como deber defender lo mejor posible los colores de la Patagonia y de Chile, así que debía de dar lo mejor de mí y lo hice. Aprovechando el viaje, me vine unos días antes a Puerto Natales, para conocer estas hermosas tierras (Parque Nacional Torres del Paine) y aclimatarme a todo (desde el agua, frío, etc.) Lo que me gusta del trail es que tienes una lista pequeña de equipamiento obligatorio comparado con las carreras de aventura, así que pasamos la revisión del equipamiento a ordenar la comida para los dropbags y la ropa que dejaría de recambio para el PAS de Estancia Perales.

Patagon4Viajamos en un Ferrie desde Puerto Bories por más de 2 horas a través de los Fiordos hasta llegar al lugar de partida que era la Hosteria Balmaceda, un lugar de una belleza que hace que quieras quedarte ahí por horas. Y largamos alrededor de las 11.30 con un hermoso día, mi idea era meterme dentro de los 5 primeros y ahí ver cómo me iba sintiendo y tratar de avanzar lo mejor posible, ya dentro de los primeros 3 kms. Iba corriendo junto a Wellinton Carius, ganador del año pasado, así que mantuvimos un buen ritmo y en la entrada del terreno más técnico, pudo separarme de él y subir todo el glaciar y el Paso Byron (1240 mts.) solo, fue maravilloso ya que no podría haber estado mejor el día un leve viento y casi ninguna nube, por momentos baje el ritmo y corrí anodado por la belleza de todo, me dieron ganas de quedarme ahí, pero me acorde que venía en carrera, así que a guardar esos momentos en la retina y bajar.

Entramos a la parte de los bosques con senderos bien técnicos, bastante barro y cruce de pequeños ríos, un tramo muy divertido pero trabado, mire mi reloj y recién llevábamos alrededor de 31 km. y ya más de 4 horas de carrera, en el PAS Los Sacos, me alcanzó Wellinton y nos fuimos conversando hasta unos 5 kilometros antes de la Estancia Perales, donde apuró el ritmo y lo deje ir, ya que sabía que mi carrera empezaba desde el km. 60. Llegamos a la Estancia Perales, rápidamente cambiarse, comer algo más contundente (pasta 3 minutos, un pan y Coca-Cola) aquí me ayudo Genis Zapater un tremendo deportista, charlé un rato con él y salí a buscar a Wellinton. Lo alcance unos kms. más adelante y ya desde ahí mi idea era apretar y salir a sumar minutos de diferencia. Nos tocó una hermosa noche, cruzamos muchos campos, saltando cercos, cruzando algunos esteros y hasta me cruce con dos Chingues o Zorrillos que casi me mean (me salve por poquito).

Patagon2Ya solo me quedaba la subida por el PAS Sierra Dorotea donde pase a tomar unas pastas 3 minutos y a correr rumbo a Puerto Natales, como no sabía cuantos minutos llevaba a favor, corrí al mejor ritmo posible, pase por el PAS Aeropuerto, donde le pedí por favor al encargado del PAS, que pueda llamar a mi Señora y avisarle que me quedaban los últimos 7 kms. Que generaban mucha ansiedad, ya que podía ver a lo lejos, las luces de la costanera y la ansiada meta. Donde llegué con tanta alegría de cruzar en primer lugar los 112 km. de Ultrafiord luego de 14:38 hrs., haber defendido de la mejor manera nuestros colores de la Patagonia y de Chile, poder abrazar a mi amada, que siempre está apoyándome y ver a uno de mis mejores amigos (Enzo Ferrari) con el que empezamos en este mundo de la aventura, que luchamos por nuestros sueños y los hemos ido logrando paso a paso.

Agradecer a mis auspiciadores: la empresa Zolkan Outdoors, Fenix lights, Aminoproheal y a la Corporación de Deportes de Coyhaique. A los amigos que me apoyaron en todo el viaje y a mí querida familia que me apoya en todo.

Luis “Patagon” Soto

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *